Reabren mercadillos, cementerios… y más flexibilidad en los pueblos

 

Vuelven a abrir los mercadillos en Castilla La Mancha. Eso sí, solo podrán establecerse el 25% de los puestos que lo hacían antes de la pandemia y tendrán preferencia los de comida y productos de primera necesidad y, en segundo término, los que requieran menos manipulación por parte de vendedores y compradores. El aforo de público se limita al 33% mientras dure la desescalada.

 

En cualquier caso, serán los ayuntamientos deberán informar y pedir permiso a la Consejería de Sanidad cuando decidan en qué momento pueden reabren y los que se encargarán de vigilar que se cumplen las medidas de seguridad. El Diario Oficial de Castilla La Mancha ha publicado hoy una Orden de la Consejería de Sanidad que regula la venta al aire libre.

 

Desde hoy, además, los pueblos de menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado (la inmensa mayoría en Castilla La Mancha) cuentan con más flexibilidad en las restricciones impuestas por la cuarentena en la fase 1, siempre y cuando sus alcaldes lo vean adecuado, ya que pueden paralizarlas si detectan un rebrote de la epidemia o consideran que nos viables en sus municipios:

 

1.- No serán de aplicación las franjas horarias ni para los desplazamientos con niños, ni para los paseos o práctica deportiva.  Se elimina la restricción, en el caso de los paseos con niños, del límite de tres menores con un adulto y podrán realizar los desplazamientos todos los convivientes del mismo domicilio. Todas estas actividades podrán ser dentro de todo el término municipal o a una distancia máxima de 5 kilómetros, siempre dentro de la misma unidad territorial de referencia.

 

2.- Los establecimientos podrán reabrir al público para el consumo en el local, con la excepción de discotecas y bares de ocio nocturno. La prestación del servicio en las terrazas se mantiene como recoge la Orden de 9 de mayo, es decir, al 50% de su capacidad y con la distancia mínima de seguridad entre las mesas.

 

3.- Se flexibilizan también, según se recoge en el documento publicado este viernes, las restricciones en cuanto a asistencia a velatorios y entierros, lugares de culto o bibliotecas.

 

Y en Talavera el Ayuntamiento ha anunciado hoy que desde el lunes 25 de mayo se reabre el cementerio municipal en su horario habitual de verano, con control de aforo y prohibición de manipular elementos ornamentales en fosas y nichos. También en esta ciudad los autobuses urbanos vuelven a circular al 100% y se retoma el servicio de la ora (pago por aparcar en la calle).