Rajoy presume de Trasvase

rajoy-y-cospedal-el-toboso-210416-1

 

Sorprendió Mariano Rajoy en el debate de su sesión de investidura fallida al reconocer, ante el diputado valenciano de Compromís, Joan Baldovi, su apuesta por el Trasvase Tajo-Segura.Hasrta éste momento el PP de Castilla-La Mancha había defendido como la mejor de las opciones el memorandum firmado por los presidentes autonómicos, incluída Cospedal, con intereses en la cuenca del Tajo,entonces todos del PP.

 

Aunque los hechos así lo avalan, las palabras del presidente en funciones “Se ha apostado por el trasvase Tajo-Segura y se ha hecho una negociación importante para Valencia y otras comunidades de la Política Agraria Común” fueron tan rotundas que dejaron en una situación muy delicada al PP en Castilla La Mancha y en concreto a la ex presidenta, María Dolores de Cospedal, que habían estado vendiendo como el mejor de los logros el memorándum firmado, la pasada legislatura, ante Mariano Rajoy y Arias Cañete, cuando era ministro de Medio Ambiente, por los presidentes autonómicos de Murcia, Valencia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. Se daba la circunstancia de que todas estas comunidades autónomas estaban gobernadas por el PP.

 
Aquel acuerdo de todas maneras ya se incumplió en cuanto cambió la composición de los gobiernos regionales, utilizando la aprobación de una Ley, la de Montes, que nada tenía que ver con el asunto, para aprobar condiciones más suaves con las que autorizar trasvases del agua de cabecera del Tajo hacia el Segura. En la presentación del acuerdo Rajoy, que fue el único en hablar, había dicho que éste establecía un marco jurídico transparente «que protege de presiones coyunturales y oportunismos en la toma de decisiones».

 

 

Rajoy contestó, al diputado valenciano de Compromis, con un rotundo “Se ha apostado por el Trasvase Tajo-Segura” sólo unas semanas después de que una comisión de parlamentarios europeos exigiera al Gobierno que utilice el agua de las desalinadoras. La comisión considera que los ríos españoles están sobreexplotados.

 
La realidad es que en los últimos tiempos la autorización de trasvases se han dado de tres en tres. Así fue a principios de verano que se aprobaron tres trasvases de 20 hectómetros cúbicos cada uno, lo que permitía no solo que los integrantes de la comisión de explotación del acueducto Tajo Segura pudiera marchar tranquilamente de vacaciones, sino también evitar la dura polémica que hubiera surgido al aprobar trasvases en unos meses, julio, agosto y septiembre, que se sabía iban a estar marcados por la sequía.

 
El pasado mes de febrero una comisión de parlamentarios europeos realizó una visita de inspección a las cuencas del Ebro y del Tajo y el 13 de julio la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó por 22 votos a favor y 9 en contra un informe de quejas contra los planes hidrológicos del Ebro y el Tajo. En él, entre otros asuntos, pide a la Comisión europea que supervise de cerca la situación en el Delta del Ebro y en el curso medio del Tajo. Señalan que el caudal ecológico no se refiere solo a la cantidad de agua, sino también a una adecuada composición química de las aguas interiores, especialmente en ríos importantes como el Ebro y el Tajo y sugieren que, para lograr los objetivos medioambientales establecidos en el plan hidrológico de la cuenca del Tajo, las autoridades españolas revisen los caudales ecológicos propuestos para el río en el plan hidrológico de la cuenca del Tajo.

 
Los parlamentarios, que consideran que en España los ríos están sobre explotados, instan al Gobierno a que incluyan el agua de las desalinizadoras, financiadas con fondos europeos, para incrementar los recursos de las cuencas de los ríos.

 
Hay que destacar que el coordinador principal del informe, el eslovaco Pal Csaky, pertenece al PP Europeo.

 

García Page criticó duramente a Rajoy y a Cospedal por lo que calificó como “el memorandum de la verguenza” y por unas palabras que, dijo,  dejan en evidencia una gran traición y mentira

 
Aunque esto ocurrió en el parlamento europeo el 13 de julio, con lo que supone de absoluta censura de la política que el gobierno lleva realizando en torno al Tajo, Rajoy no dudó en presumir de ella semanas después, durante su fallido debate de investidura, ante el representante valenciano de Compromís. Palabras sin duda influidas por la mayor representación en el Congreso de la zona que se beneficia del trasvase, A Madrid, aunque pertenece a la cuenca del Tajo, los problemas del río le afectan mínimamente, pues solo le ve pasar en su territorio por Aranjuez, antes de la desembocadura del Jarama, y por tanto con las aguas limpias.

 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en lo que calificó como “memorándum de la vergüenza” dijo que las palabras de Rajoy “dejan en evidencia la gran traición y mentira” y aseguró que iba a exigir “con mucha rotundidad” al Gobierno de España que ponga fin al “derroche que supone tener las desaladoras del país sin usar, a pesar de haber costado cientos de millones de euros”, concretamente 550 millones de euros, una decisión que consideró como “vergüenza nacional”.

 

Las declaraciones en el Congreso del presidente en funciones sorprendieron a los dirigentes de su partido a nivel regional, que veían desautorizada su estrategia para justificar el acuerdo que en su día apoyó Cospedal. Los líderes populares de Castilla-La Mancha situaban a la ex presidenta del Gobierno como la única que había conseguido avances a favor de Castilla-La Mancha en materia de agua y culpaban a García-Page de no defender el Tajo. Así, la presidenta del grupo parlamentario popular de las Cortes, Ana Guarinos, durante el debate sobre el informe de los parlamentarios europeos, pedía al gobierno regional “Que se trabaje bien los planes hidrológicos para la cabecera. A día de hoy solo ha habido un partido, el PP, y una persona, Cospedal, la que lo ha conseguido», una intervención que la terminaba diciendo “éste es uno de los grandes fracasos de los que puede presumir García-Page».

    

Francisco José Gómez Herruz

Latest posts by Francisco José Gómez Herruz (see all)