Quinta jornada sin víctimas por el covid en Castilla La Mancha

15 de julio de 2020

 

El Hospital de Tomelloso acaba de incorporar un nuevo equipo portátil para la realización de placas de tórax, muy útil para valorar el estado de los pacientes con covid.

 

Desde el 24 de junio no se registraba ninguna jornada sin víctimas mortales por la covid-19 en Castilla La Mancha. La de hoy ha sido la quinta. En estado grave, necesitando respirador, quedan aún 7 personas ingresadas en uci, todas ellas en Ciudad Real.

 

En esta provincia se han detectado 8 de los 10 nuevos casos en las últimas 24 horas (el otro ha sido en Toledo y el otro en Albacete). En la provincia ciudadrealeña se registró la semana pasada el primer brote importante tras la desescalada, en el municipio de Socuellamos, donde se han diagnosticado 30 casos desde entonces. Desde Salud Pública señalan que de momento ninguno ha necesitado hospitalización y se sigue de cerca a 70 personas que estuvieron en contacto directo con ellos y que permanecen en aislamiento.

 

En los hospitales de Castilla La Mancha permanecen ingresadas 44 personas en planta. Ciudad Real tiene 16 de estos pacientes (9 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el de Valdepeñas, 1 en el Hospital Mancha Centro y 1 en el Hospital de Puertollano), Albacete 15 (14 en el Hospital de Albacete y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Toledo 9 (5 en el Hospital de Toledo, 3 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 4 (todos en el Hospital de Guadalajara). El Hospital de Cuenca no tiene ningún paciente con covid.

 

La pandemia ha afectado directamente a 18.416 personas en la región (Ciudad Real acumula 7.247 casos, Toledo 4.237, Albacete 4.012, Guadalajara 1.487 y Cuenca 1.433) y ha matado a 3.072 infectados por el virus: a 1.118 en Ciudad Real, a 805 en Toledo, en Albacete a 574, en Cuenca a 315 y en Guadalajara a 260 personas.

 

Casi la mitad de los fallecidos (1.335 ancianos) vivían en alguna de las 242 residencias de mayores afectadas en la región: 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 57 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete).

 

La Dirección General de Salud Pública insiste en la responsabilidad de la población, recomendando el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y extremar las medidas de higiene, tanto en manos como en superficies.

 

Recomendaciones en caso de notar síntomas de covid-19:

 

Quedarse en casa.

 

Solicitar cita telefónica con su médico.

 

Vigilar su estado de salud.

 

Medirse la temperatura.

 

Tomar antitérmicos habituales.

 

Extremar las medidas de higiene.

 

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

 

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

 

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

 

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.