¿QUÉ HACEMOS ESTA NAVIDAD?

Estas son algunas propuestas novedosas, curiosas, divertidas y de siempre, aunque no menos interesantes, que se han programado para despedir 2015 y empezar con el mejor pie el año nuevo.

¿Qué hacemos esta Navidad?

 

UN TOLEDO DISTINTO. El que podemos descubrir paseando por los puentes de San Martín (en la imagen) y de Alcántara en Toledo que, por primera vez, cuentan con una iluminación navideñaque realza aún más la de los monumentos históricos que se contemplan desde ellos. El primero con brillantes estrellas rojas y el segundo rodeado de cientos de pequeñas lucecitas blancas que conducen al casco histórico, este año con una iluminación similar a la de las pasadas navidades.

 

CIUDAD DE LA NAVIDAD. Es la gran novedad en Toledo. Está en Toletum y reune alicientes para toda la familia: una pista de hielode 400 mtrs, ludoteca y castillos hinchables, talleres de todo lo imaginable (ciencia, percusión, cookies, pompas de jabón, dibujo…) y juegos que se van anunciando por megafonía. Para mayores, mercadillo; hay hasta un fast food para no tener que salir ni a comer. Entre el 5 de diciembre y el 10 de enero, de 11 a 10 de la noche (salvo el 24 y 31 hasta el mediodía). 25 y 1, cerrado.

 

TRES MENÚS ‘DIVERTIDOS’. Es la propuesta navideña que el cocinero Jesús Lebrusán y su equipo han elaborado para el restaurante Alfileritos 24, en Toledo. “Platos navideños, pero no como los esperas”, nos cuentan ellos. Desde unos filipinos de foie con chocolate blanco a un coulant de verduras de invierno con yema de espárrago y trufa. O sugerentes postres: un flan de turrón con helado de yogurt o un soufflé de mazapán. Los menús oscilan entre los 34 y los 54 euros. Este último es un menú degustación que permite no perderse ninguna de las propuestas navideñas de este restaurante. Requieren reserva previa.

 

LO ÚLTIMO EN DECORACIÓN. La decoración de estilo nórdico sigue de moda, también en estas fechas, con la naturaleza como recurso decorativo. Se utilizan árboles de navidad naturales, con pocos adornos y sencillos, muchas veces hechos a mano, con papel reciclado, cartón, lana… y ramas de abeto y piñas naturales con toques de blanco y plata. El blanco es el color protagonista: potencia la claridad y transmite sencillez a los ambientes. Las luces tienen una gran importancia, tanto dentro como fuera de la casa. Y la luz de las velas, que aporta calidez y hace el ambiente más acogedor. Decorar la mesa de Navidad con un estilo nórdico es muy sencillo: vajilla blanca, mantel blanco, servilletas blancas, añadir algún detalle decorativo: unas velas… Y tendremos una mesa sencilla, moderna, acogedora y a la última. Consejos ofrecidos por La Provisoria.

 

Conciertos-de-música

MÚSICA EN NAVIDAD. El programa del Teatro de Rojas de Toledo ofrece este año tres conciertos extraordinarios y el ‘El Cascanueces’, el espectáculo de danza de la Classic Grand Ballet, con orquesta en directo, que se representará el 6 de enero en el auditorio El Greco. También allí la Orquesta Filarmónica Mediterránea interpretará el 26 de diciembre el Concierto de Navidad. Y el 2 de enero la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia ofrecerá una gran gala de ópera como concierto de Año Nuevo. La imagen es de la Orquesta Filarmónica de Toledo, que el 8 de enero interpretará el concierto de Reyes en el Teatro de Rojas. Hay un abono para los 4 conciertos por 60€.

 

FESTIVAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. Con lo último en videojuegos y robótica, informática, simuladores y curiosas demostraciones y encuentros para los aficionados. Este año el ya popular festival toledano, que alcanza la XIII edición, se desarrolla en el centro social de Santa María de Benquerencia, entre el martes 22 de diciembre y el jueves 24 y entre el lunes 28 y el jueves 31. Abierto de 11 a 14h y de 16:30 a 21h. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

CON NIÑOS.

  • Son los destinatarios de gran parte de los programas navideños. En Toledo, la tarde del 21 de diciembre los más pequeños pueden recorrer sus barrios (Buenavista, Santa Bárbara y el Polígono) en un trenecito navideño y desde el 11 de diciembre se han programado actividades infantiles para ellos (taller de chapa, de teatro, baile, espectáculos de magia, musicales, cuentacuentos…) en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha instalado un clásico tío vivo.
  • En la librería Hojablancaorganizan un cuentacuentos navideño el 28, a las 12h con Ángeles Carmona.
  • Navidad Artística-Mentees la propuesta de Diëreis y la Fundación Toledo para niños de entre 4 y 12 años. Talleres donde desarrollarán su creatividad escribiendo e ilustrando relatos, modelando, entrenando la lógica o rodando un corto. Entre el 28 y el 30 de diciembre y 4 y 5 de enero. Las inscripciones pueden hacerse en el tfn 650502004.
  • En Talavera, en el entorno del centro cultural El Salvador, se instalará una pista de patinaje y carpas infantiles con talleres y otras atracciones entre el 18 de diciembre y el 7 de enero. También hay programación especial para ellos en la biblioteca José Hierro y en el Museo etnográfico.
  • En Quintanarorganizan actividades infantiles diversas entre el 22 de diciembre y el 5 de enero en la plaza del Ayuntamiento y el centro cívico. En Los Yébenes los más pequeños disfrutarán del musical ‘Caperucita’ la mañana del 2 de enero. En Torrijos hay actividades infantiles casi a diario, en Noblejas parque recreativo del 28 al 31. Y en Illescas se ha organizado una fiesta solidaria a la que los más pequeños tendrán que acudir con un kilo de comida la tarde del día 18.

 

DE MERCADILLOS. Los navideños son una buena alternativa para encontrar un regalo original. En Toledo se ha instalado uno en Zocodover y algunos stands curiosos en la plaza del Ayuntamiento.

  • En Talavera tienen 4: uno de artesanía navideña en la avenida de Toledo entre el 21 de diciembre y el 5 de enero; un mercado hebreo en las plazas del Pan y Padre Juan de Mariana, con talleres de artesanía en vivo y actividades culturales del 26 al 29 de diciembre; un mercadillo de segunda mano y manualidades los sábados 12 y 26 de diciembre en la Puerta de Zamora y el mercado de antigüedades de San Jerónimo el 2 de enero por el casco antiguo. Además, en la zona centro habrá casetas navideñas estas fiestas.
  • En Sonseca organizan uno a beneficio de la asociación contra el cáncer entre el 21 y el 23.

 

CHAPUZÓN EN VILLAFRANCA. Nada mejor, dicen allí, que comenzar el año dándose un buen baño en la Laguna Grande. La cita será el 3 de enero a partir de las 12 del mediodía, frente a la casa rural Santa Elena de Villafranca de los Caballeros. Es la octava edición y, como en años anteriores, se ofrecerán paseos en barca tradicional por esta singular reserva natural a los menos intrépidos. El ayuntamiento también prepara talleres de artesanía y otras actividades junto al humedal manchego. La foto es de algunos de los nadadores que se lanzaron al agua en la última edición.Villafranca!!

 

DE BELÉN EN BELÉN.

  • Los belenistas Manuel Perea y Loli Irala de Villacañasorganizan por tercer año en su pueblo una ruta para conocer una decena de belenes particulares en los que no falta detalle, incluidas reproducciones de los silos. Se pueden ver las tardes de los sábados y domingos.
  • En Toledo no hay que perderse el belén de la ermita de La Estrella, que este año reproduce monumentos de Toledo, Sevilla y Málaga y recrea alguna escena de la coronación canónica de su patrona este año. Ni el del Palacio de Fuensalida, que han hecho los usuarios de Apanas, la asociación de personas con discapacidad intelectual. O el del Patio de Armas de la Puerta de Bisagra con alusiones a ciudades patrimonio de la Humanidad.
  • EnTalavera merece la pena ver los belenes en miniatura de la iglesia de los Carmelitas.

 

MIGAS EN LA CAPITAL GASTRONÓMICA. Lo va a ser Toledo durante 2016. Y para empezar el año teniéndolo muy presente se ha programado una edición especial del Concurso de Migas. Será el 2 de enero, a partir de las 12 de la mañana en el Paseo de Recaredo, con degustación para los asistentes y premios especiales para los cocineros. Las inscripciones antes del 30 de diciembre en el tfn 925 239 424 o en el kiosco de Recaredo. La norteamericana Gadsden Unifield Schools Marching Band de Arizona amenizará la fiesta y ofrecerá un pasacalles por el casco antiguo.

 

LAS SAN SILVESTRES. Cada año más populares. En Toledo alcanza ya la 34 edición. Comenzará el jueves 31 a las 6 de la tarde (la infantil a las 5) con salida y llegada en la calle Cardenal Tavera. Este año esperan a más de 5.000 corredores y contarán con 200 voluntarios en los 8,5 kms de recorrido. Una edición menos llevan en Talavera, donde

han establecido los mismos horarios para recorrer 6 kms por el centro. En Villacañas tienen un trazado de 5,6 kms, a partir de las 6 de la tarde. Y en Sonseca y Consuegra, 7 y 6 kms, la adelantan al domingo 27. También se adelantan en otros municipios.

 

Y MÁS…

  • Concentración de Papá Noeles:La cita será el 23 de diciembre a las seis de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Quintanar. La música la pondrá la charanga Seri Brothers.
  • XVI Festival de Jóvenes Valores:Lo organizan en Sonseca para dar a conocer y promocionar a sus artistas. Será el 2 de enero a las 20h en el Teatro Cervantes. La recaudación es para la asociación de afectados por cáncer.
  • IV Campus de Fútbol de Navidad:Será los días 28, 29 y 30 de diciembre y 4, 5, 7 y 8 de enero en Torrijos, organizado por la peña del Real Madrid y el ayuntamiento.
  • Gachas y Migas Manchegas:El domingo 27 de diciembre, hacia el mediodía, en Cobisa celebran su XV concurso de migas, en el recinto ferial. Y en la Plaza Mayor de Tembleque el IV de Gachas. Allí, las 7 de la tarde, el grupo Kaos de Yepes representa una singular adaptación de ‘Tenorio’ .
  • Selfie navideño con mascota:Es un concurso organizado por el ayuntamiento de Madridejos en el que se puede participar entre el 9 de diciembre y el 6 de enero.
Seguir leyendo… »