¿Qué hacemos con el empleo?

La fotografía que tienen bajo estas líneas representa una imagen inédita en nuestra región: responsables de cinco partidos políticos (PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos) debaten sobre propuestas de empleo y economía ante unos notarios de excepción, un centenar de sindicalistas de CCOO, organizador del debate que se celebró en Toledo un mes antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Debate de propuestas electorales del PP, PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos.

Debate de propuestas electorales del PP, PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos.

La dramática dimensión que ha alcanzado el problema del desempleo en los ocho años de crisis que padecemos (roza el 25% la tasa de paro en nuestra Comunidad), la precariedad laboral y la desprotección social son los temas prioritarios en la agenda de los sindicatos. CCOO Castilla-La Mancha ha tenido el acierto y la capacidad de reunir en un debate a responsables regionales de los cinco partidos más relevantes en la actualidad -PSOE, PP, Podemos, IU y Ciudadanos.

Se celebró en Toledo, el 19 de noviembre, anticipándose a los debates televisivos y digitales que se van produciendo en la cuenta atrás para las elecciones generales del 20 de diciembre. “CCOO no está en campaña, pero sus propuestas sí”, declaraba el secretario general de Organización del sindicato, Juan Barreda.

Y a una de estas propuestas, la derogación de la reforma laboral de 2012 impuesta por el PP, encontró el respaldo casi unánime de todos los partidos. PSOE, IU y Podemos se comprometen a derogarla; Ciudadanos se muestra más ambiguo pero tiene su propio plan laboral y el PP defiende las bondades de su reforma.

A la propuesta sindical de aprobar una Renta Mínima de 426 € al mes para quienes han agotado subsidios y prestaciones, acuerdo entre PSOE, Podemos e IU con medidas en la misma sintonía; Ciudadanos se desmarca pero lleva en su programa un complemento salarial anual garantizado para las rentas más bajas.

El PP no está en contra, pero duda de su viabilidad económica y no se compromete a nada semejante. Dar estabilidad al empleo, limitando el abuso de contratación temporal y horas extras ilegales, son exigencias de CCOO.

La solución a la precarización la ve Ciudadanos en la implantación del Contrato Único, propuesta que suscitó la total oposición de PSOE, Podemos e IU. En lo que todos coinciden es en darle un mayor papel a la inspección de trabajo.

Mari Luz Rodríguez, PSOE

Mari Luz Rodríguez, PSOE

Mª Luz Rodríguez (PSOE): “La devaluación salarial sólo ha generado más pobreza”.

Mari Luz Rodríguez da clases en la Universidad de Castilla-La Mancha de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Sabe de teoría, pero también de práctica, ya que ha sido, entre otras responsabilidades, consejera de Trabajo en el Gobierno regional (2007 a 2010). “No estamos mejor ahora, como dice el PP; por primera vez tenemos trabajadores pobres. En un país decente no puede haber millones de personas en situación de pobreza”, sostuvo durante el debate. “Hay que ayudar a la gente a encontrar trabajo incrementando las políticas activas de empleo en 10.000 millones de euros. Hay que suprimir las bonificaciones a las contrataciones, porque sólo son una forma encubierta de bajar las cotizaciones a los empresarios”. Anuncia que el PSOE derogará la reforma laboral del PP si llega al Gobierno, pero reconoce que la reforma socialista de 2010 “tampoco vale”. “La devaluación salarial sólo ha generado más pobreza”. Rodríguez defiende la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y un Ingreso Mínimo Vital para 730.000 familias que carecen de recursos y de reformar el sistema de protección por desempleo “que ha fallado y expulsado de él a muchos parados”. No rotundo al Contrato Único: “Encierra el despido libre y no sabemos sus efectos”. Apuesta por inversión en I+D, Formación y un plan industrial.

 

                                                                         Jesús Labrador (PP): “Lo primero es                                                                                         tener unas cuentas saneadas”

Jesús Labrador, PP

Jesús Labrador, PP

Jesús Labrador, exdelegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, hizo durante el debate cero propuestas. Su papel se limitó a defender las medidas tomadas por el Gobierno del PP, especialmente las reformas del mercado laboral, la financiera y la de la administración. Justificó todas estas medidas y alguna más como consecuencia de la “herencia recibida” de los gobiernos socialistas y aseguró que “hemos roto con la destrucción de empleo y estamos ahora mejor que hace cuatro años”. Le echó valor, teniendo en cuenta que estaba ante un público nada afín, pero no adelantó ni una sóla medida de su partido para la próxima legislatura.“No estoy en contra de una Renta Mínima para quienes lo necesitan, pero hay que ver si eso tiene viabilidad económica, sostuvo. Lo primero es tener unas cuentas saneadas, sólo garantizando la estabilidad en las cuentas se garantizan los servicios sociales”.