Proyecto Look-Eu-Net: la red pyme para conectar con el mundo

LA CÁMARA DE TOLEDO IMPULSA LA RED PARA AGROALIMENTARIAS Y TURISMO

Laboratorio de control calidad del azafrán de La Mancha.

 

La Cámara de Comercio de Toledo lidera en España el proyecto LOOK-EU-NET, a través del que se crean redes de pequeñas y medianas empresas europeas con el objetivo de aumentar su capacidad de internacionalización, a través de la formación, la cooperación y las herramientas necesarias para mejorar su competitividad en mercados exteriores.

 

La institución cameral toledana ha abierto una convocatoria para identificar y seleccionar entre 8 y 16 empresas de los sectores de la industria agroalimentaria (productos biológicos, productos sin gluten, procesamiento y envasado de alimentos, etiquetado y economía circular) y del turismo cultural (basado en la gastronomía, enoturismo/oleoturismo, sostenibilidad y patrimonio cultural, a través de la explotación de tecnologías digitales).

 

 

El objetivo es crear dos redes europeas de ámbito internacional. Las empresas interesadas en integrarse en estas redes tienen de plazo para solicitarlo hasta el 31 de julio. La Comisión Europea cofinanciará el plan de acción de la red de Pymes con una subvención máxima de € 25.000,00 por red (hasta el 90% de los costos elegibles de la acción); por su parte, la Cámara de Comercio de Toledo, socio del proyecto, cofinanciará el 10% de la acción piloto.

 

REQUISITOS

Las Pymes candidatas deben tener el potencial de iniciarse o expandirse en el extranjero, explotando la cooperación con otras empresas. Deben estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y pertenecer a los sectores indicados anteriormente.

 

El proceso de selección se hará en dos fases: una evaluación formal administrativa y otra cualitativa de integración en la red. Pueden reenviar la expresión de interés en ingles (adjunta) a la dirección de correo electrónico lookeunet@camaratoledo.com

Así es el proyecto LOOK-EU-NET

Está gestionado por un consorcio de miembros de la Red Enterprise Europe Network de 5 países (Alemania, Italia, Polonia, Bulgaria y España) con el objetivo de crear 10 redes internacionales de pymes europeas y proporcionarles las herramientas y formación necesarias para internacionalizarse.

 

Cada red estará integrada por entre cuatro y ocho empresas de tres países diferentes que compartan objetivos y actividades comunes en mercados internacionales. Las actividades operativas son muy abiertas, pueden ir desde la definición de marca, plan de negocios, capacitación y formación en materia de internacionalización, comercio electrónico, participación en encuentros empresariales de la Red EEN, ferias internacionales etc …

 

Los mercados de actuación previstos son: –Países de origen de los socios del proyecto: Italia, Alemania, España, Polonia y Bulgaria. –Países del norte de Europa: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y los países bálticos. –Mercados extracomunitarios: Kazajstán, Rusia y Azerbaiyán. Estos países representan algunos de los mercados actuales más importantes y más prometedores en el futuro dentro y fuera de la Unión Europea, tanto en términos de tamaño como de crecimiento previsto.

Seguir leyendo… »