PROTAGONISTAS

El músico toledano Hernán Milla acaba de presentar un nuevo disco en Nueva York. Protagonistas también el artista Ignacio Llamas, la actriz Lara Corrochano o el tenor José Manuel Montero, los diseñadores Rafael López y Juan M. Rodríguez o los doctores David Martínez-Cecilia, Maite Arriola, Reinilda Mota, Isabel Nieto, Eva Espíldora y David Blázquez.

 

HERNÁN MILLA Y VELETA ROJA

 

 

El músico y compositor toledano Hernán Milla y el músico cubano Carlos Cano presentaron el 10 de mayo en Nueva York su último disco.‘Por la Rivera de Paquito’ es un homenaje al genial músico cubano de jazz Paquito de D´Rivera, que asistió a la presentación y participa en un par de temas de esta grabación junto a otros artistas invitados. El trabajo se ha grabado entre Madrid, Helsinki y Nueva York y ya se ha ganado las mejores críticas.

 

Es la quinta producción de Veleta Roja, el sello discográfico que Hernán Milla, Carlos Cano y otros músicos dirigen desde Ciudad Real, donde los dos son profesores en el conservatorio. Otra de sus grabaciones, ‘Canciones y Palabras’, estuvo nominada como mejor disco infantil en los Grammy Latinos del año pasado. La primera edición de ese trabajo está ya a punto de agotarse.

 

LARA CORROCHANO

 

 

Después de pasar por gran cantidad de festivales, el último el de cine de San Petersburgo donde ha sido seleccionada, se estrena el próximo 26 de mayo en Madrid la película ‘Cosmética Terror’, que cuenta entre sus papeles protagonistas con la actriz toledana Lara Corrochano. La actriz de Gamonal, a la que últimamente se ha visto en varios capítulos de la serie “Centro médico”, en TVE-1, se muestra muy ilusionada con esta comedia negra dirigida por Fernando Simarro, con quien ya trabajó en la película ‘Sor’.

 

 

IGNACIO LLAMAS

 

 

Su último trabajo, ‘Desolaciones’, una exposición de obra plástica y fotografía que auna piezas de tres series (la del mismo nombre, ‘Soledades’ e ‘Incertidumbres’) se exhibe hasta el 14 de junio en la galería 100 Kubik de Colonia, en Alemania, donde ha obtenido una excelente acogida. Gran parte de la exposición se puede ver online en la página del artista (ignaciollamas.es). Ignacio LLamas fue reconocido como el mejor artista vivo en Arco 2016 por la Asociación española de Críticos de Arte.

 

 

JOSÉ MANUEL MONTERO

 

 

 

El tenor toledano ha obtenido las mejores críticas de la prensa especializada alemana por su interpretación de Mime de Siegfrido en la Ópera de Kiel, bajo la dirección musical de Georg Fritzsch y la dirección escénica de Daniel Karasek. Era la primera vez que un tenor español cantaba este papel en un teatro alemán. Thomas Molke, en el Online Music Magazine decía: “José Montero, el enano Mime, entusiasma gracias a una maravillosa actuación”. Y en el Kieler Nachrichten, Christian Strehk, escribe: “José Montero presenta al nervioso Mime con centelleante energía de tenor de carácter”.

 

 

RAFAEL LÓPEZ Y JUAN RODRÍGUEZ

 

 

Estos dos jóvenes diseñadores de Villacañas han ganado dos premios en el certamen internacional A’ Design Awards, uno de los más prestigiosos del sector. Los dos proyectos, creados a través de la empresa Manî Diseño Estratégico que pusieron en marcha hace año y medio en su municipio, están relacionados con empresas toledanas.

 

El primero con Bodegas Vihuecas de Villacañas, para la que diseñaron una botella y etiqueta para atraer a los más jóvenes al sector del vino. El otro se lo han llevado por el diseño de un asiento pensado para leer cómodamente e inspirado en Cervantes, que realizaron para la empresa de Consuegra, Rey Pavón. Los diseñadores trabajan ahora para una constructora madrileña y una empresa suiza de juguetes alternativos.

 

 

DAVID MARTÍNEZ CECILIA

 

 

El cirujano del complejo hospitalario de Toledo ha liderado un estudio europeo con más de 800 pacientes de cinco países que demuestra las ventajas de la cirugía hepática laparoscópica frente a la convencional, porque consigue los mismos resultados oncológicos disminuyendo las complicaciones en la intervención y facilitando la recuperación posterior.

 

Las conclusiones han sido tan importantes que se han incorporado a la Guía europea de Cirugía Hepática Laparoscópica que se está elaborando. Y acaban de publicarse en la revista más prestigiosa de la especialidad. El complejo hospitalario de Toledo es un centro de referencia nacional en el uso de esta cirugía hepática laparoscópica, que implica un procedimiento muy complejo en el que interviene un equipo multidisciplinar de radiólogos, oncólogos, anestesistas, hepatólogos y cirujanos.

 

 

LOS MÉDICOS: ARRIOLA, MOTA, ESPILDORA, NIETO Y BLÁZQUEZ

 

 

El 80,6% de las 423 personas de entre 65 y 75 años entrevistadas en el estudio creen que tienen una salud “buena o muy buena” y son los hombres quienes mejor percepción tienen de su estado físico y mental y de su capacidad para desarrollar una vida independiente y plena. E

 

s una de las conclusiones que un grupo de médicos residentes del centro de salud de la calle Sillería, en Toledo, han obtenido con un estudio sobre la calidad de vida de las personas de esa edad, que también pone de manifiesto que el 22% creían que su salud había empeorado con respecto al año anterior y solo un 11,6% la consideraba mejor. El trabajo de Maite Arriola, Reinilda Mota, Isabel Nieto, Eva Espíldora y David Blázquez, coordinados por Ramón Orueta, ha sido premiado en las V Jornadas regionales de Investigación en Atención Primaria.

[/expand]