PROTAGONISTAS

Veleta Roja, el equipo inclusivo de Apanas, el escritor Jesús A. Losana, el ceramista Antonio Portela, el artista Ignacio Llamas o los investigadores del servicio de oftalmología o la facultad de Ciencias del Deporte.

 

 

 

CLUB DEPORTIVO APANAS

(Equipo inclusivo de fútbol-7)

 

Este equipo de fútbol-7 inclusivo, formado por usuarios y voluntarios del club deportivo Apanas de Toledo, es desde hace tres años el mejor de España en la máxima categoría de esta modalidad en el Torneo Nacional Inclusivo. Acaban de revalidar el título durante la última edición disputada en Albacete entre el 20 y el 24 de septiembre.

 

Dice Ricardo Bolaño, uno de los jugadores, además de entrenador del equipo junto a Juan Carlos Justo y el coordinador del Club Apanas, que han llegado a ser tan buenos porque desde hace años son sobre todo “un grupo de amigos, somos casi como una familia. Es una experiencia muy bonita en la que todos los jugadores somos iguales”.

 

Junto a él han formado el equipo ganador: Aitor García, Christian Epitié (un usuario de Apanas que la próxima temporada estará becado para dedicarse en exclusiva al atletismo, en el que ha logrado excelentes resultados a nivel nacional), Jorge Abellán, Carlos Gª Pozuelo, Marcos Serrano, José M. Rodero, Ángel Sánchez y Raúl Serrano.

 

El equipo ha ganado 4 de las 8 veces que ha jugado en la primera división del Torneo. Apanas también ha llevado este año a esta competición a un equipo de 2ªB que ha quedado tercero y a otro de 3ªB que fue quinto, En el club deportivo de esta asociación de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Toledo participan, con el apoyo de voluntarios, 60 usuarios que practican fútbol sala, natación, atletismo, baloncesto, pádel y judo.

 

 

 

VELETA ROJA

 

El músico toledano Hernán Milla y el músico cubano afincado en Ciudad Real, Carlos Cano, siguen triunfando por medio mundo con ‘La rivera de Paquito’, su último disco. Estos días han ganado el premio al mejor disco de jazz en los Akatemia Awards de Los Ángeles y han conseguido la medalla de oro Latin Jazz Crossover en los Premios Global Music de La Jolla, también en California.

 

El álbum es un tributo al gran músico cubano Paquito D’Rivera, que posa con Milla y Cano en su Bel Air del 57, el mismo coche que aparece en la portada del disco y con el que los tres se pasearon por Manhattan cuando, en mayo, presentaron el disco en Nueva York. En el álbum ha colaborado el mismo Paquito D’Rivera y los músicos Helena Poggio (violonchelo), Iván Ruiz (contrabajo), Naiara De La Puente (acordeón), Claudio Constantini (bandoneón) y Yuvisney Aguilar (percusión).

 

Es la última producción de Veleta Roja, una asociación musical con proyectos educativos y solidarios muy novedosas creada, entre otros, por Hernán Milla y Carlos Cano. En este proyecto han colaborado las diputaciones de Toledo y de Ciudad Real, el ayuntamiento de esta ciudad, donde la asociación tiene su sede, y la empresa norteamericana Verne Q. Powell Flutes.

 

 

 

JESÚS A. LOSANA

 

El escritor de La Puebla de Montalbán acaba de lanzar la tercera edición de su primera novela, ‘Compromiso adquirido’, apenas 9 meses después de publicarla. “Estoy en una nube”, reconoce Losana, que tras presentarla en su pueblo y en Toledo, lo hizo en Madrid, estuvo en la Feria del Libro del Retiro firmando ejemplares y ahora, el 6 de octubre, la presenta en Torrijos y el 25 habla sobre ella en una tertulia literaria del Casino de Madrid.

 

Amarante fue una de las dos editoriales que se interesó rápidamente por este apasionante thriller negro que se desarrolla entre Toledo, Zaragoza y Madrid y que se decidió a publicarla y promocionar la obra, algo que no resulta nada fácil en este momento. Cuenta Jesús Losana que llevaba tiempo con la historia en la cabeza. “Tardé dos años y medio en escribirla y lo hice sin ninguna intención de publicarla, pero cayó en manos de una persona que la leyó y me animó mucho a buscar editorial”.

 

El escritor toledano empezó a escribir a los 40 “cuando ya tuve más tiempo libre” y asegura ser “completamente autodidacta”. Eso sí, un buen lector, sobre todo de novela negra. “Compromiso adquirido” es la primera historia de una trilogía. Losana trabaja ya en la segunda novela y tiene en la cabeza la tercera.

 

 

 

 

ANTONIO PORTELA

 

El ceramista talaverano expone hasta el 5 de noviembre en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid junto a otros siete grandes artistas de la cerámica españoles y portugueses: Mara García, Heitor Figuereido, Virginia Fróis, Pilar Soria, Miguel Molet, Fernando Sarmento y Sofía Beça.

 

En la muestra ‘Hablando de lo mismo /Falando da mesma coisa’, Portela presenta 17 piezas fruto de su creativa experimentación con la fotocerámica y las transferencias, en las que ha centrado su obra en los últimos años y que ahora está llevando hacia un arte más óptico. El artista, profesor de la Escuela de Arte de Toledo, ganó el segundo premio de cerámica actual en la 8º Bienal internacional de Cerámica de Talavera hace unos meses.

 

 

IGNACIO LLAMAS

 

Su obra sigue exhibiéndose y emocionando en medio mundo, El artista toledano ha mostrado su trabajo en las últimas semanas en la Feria de Arte Moderno y Contemporáneo de Berlín, en la Galería Kubik de Colonia (Alemania) y en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa de Madrid, dentro del stand de la Junta de Castilla La Mancha.

 

Además mantiene la exposición ‘Sangrar la Luz’ hasta el 26 de noviembre en el Museo de Santa Cruz de Toledo y también se puede ver parte de su obra en el Museo de Fotografía de Huete (Cuenca) perteneciente a los fondos de la Fundación Antonio Pérez hasta el 7 de enero. Ignacio Llamas fue premiado como el mejor artista español vivo el año pasado en Arco.

 

 

 

 

 

SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL MANCHA CENTRO

 

Por decimosegundo año consecutivo este servicio del hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha sido premiado por la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva. Este año por desarrollar dos técnicas quirúrgicas pioneras en el mundo. La primera ha permitido devolver la sensibilidad a la córnea denervada de un niño de 7 años mediante un injerto nervioso, una exitosa operación que ya se ganó el galardón de la Academia Americana de Cirugía Refractaria y de Catarata.

 

La segunda técnica promete ser una alternativa a las prótesis capsulares utilizadas cuando hay una lesión cristalina provocada por un traumatismo grave, en la que el cristalino pierde su sujeción natural. Los doctores Javier Celis, Fernando González, Diana Mesa, Eva Avendaño, Jesús Cabra, Pedro Hueso, Sonia López-Romero, Javier Gálvez, Marta Pradas, Edgar Infantes y Marta Díez han sido los doctores que han participado en el desarrollo de estas técnicas.

 

 

 

 

IRENE RODRÍGUEZ GÓMEZ

 

Esta estudiante de doctorado del Laboratorio de Actividad Física y Función Muscular de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo ha demostrado que un determinado nivel y tipo de actividad física supervisada mejora la calidad de vida de los enfermos de McArdle.

 

Es una magnífica noticia para quienes padecen esta enfermedad de origen genético, que hasta ahora tenían contraindicado hacer ejercicio porque, sin control, les provocaba dolor muscular, calambres, fatiga e incluso insuficiencia renal grave. La investigación de Irene Rodríguez Gómez, en la que han participado 36 afectados (un número elevado dado que es una enfermedad ‘rara’) se ha publicado en la revista científica ‘Medicine and Science in Sport and Exercise’.

 

 

 

ROSARIO SERRANO

 

La profesora de Bioquímica de la Universidad de Castilla La Mancha, con la colaboración de los profesores Isabel Martínez-Argudo y Raúl Calero, ha encontrado una estrategia terapéutica “muy eficaz” contra los melanomas que se muestran resistentes a los tratamientos convencionales. Consiste en una combinación de fármacos específicos dirigidos frente a las proteínas diana que logran “disminuir el crecimiento celular del melanoma y aumentan la muerte de las células tumorales”, ha explicado la investigadora, cuyo trabajo se ha publicado en la revista oncológica Cancer letters.

 

En el estudio se han utilizado muestras de pacientes con estos tumores de piel agresivos procedentes del Biobanco del Hospital Universitario de Albacete, en combinación con el análisis bioinformático de arrays de expresión génica realizados en 41 líneas celulares y 470 tumores de melanoma. Ha contado con la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer y del plan propio de I+D+I de la UCLM.