PROTAGONISTAS CULTURA 2019

El 11 de diciembre la UNESCO protegió como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la técnica cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, así como el legado cultural (un lenguaje propio, los procesos artesanales…) que ha atesorado durante cinco siglos. En este reconocimiento se incluye también la cerámica que se sigue haciendo en dos ciudades mejicanas: Puebla y Trascala, siguiendo la misma técnica que los Gaitán, una familia talaverana, llevó hasta allí en el siglo XV. La asociación Tierras de Cerámica había solicitado esta protección en 2015 para salvaguardar esta técnica que corre serio riesgo de desaparecer por la crisis que ha sufrido el sector cerámico tradicional y que ha obligado a muchos talleres a ir cerrando en los últimos años. “Es una ayuda fundamental en este momento para garantizar el relevo generacional y proteger nuestras técnicas artesanales que siguen vivas”, decía la alcaldesa de Talavera, Tita García Elez desde Colombia, hasta donde se había desplazado para conocer directamente la decisión de la UNESCO. Así lo esperan también los ceramistas talaveranos, que reclaman más ayudas reales a las instituciones públicas. Es la primera cerámica que la UNESCO protege en España.

 

Es un colegio rural agrupado al que apenas acuden un centenar de niños que se reparten en cuatro secciones ubicadas en los pequeños pueblos de Montearagón, Los Cerralbos, Lucillos y Las Vegas. Ellos y sus 18 profesores desarrollan con éxito desde el curso pasado un ambicioso proyecto para reducir residuos, bajo el lema: ‘Reducir es posible’. El BBVA y la fundación FAO les han premiado este año por la iniciativa y los resultados obtenios con el premio nacional Acción Magistral en la modalidad de proyectos de centro. La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, entregó el galardón a la directora del colegio, Laura López, en septiembre.

 

Dirigida por Miguel Sanz, la banda Manuel de Falla ganó en verano el 133 Certamen internacional de bandas de música Ciudad de Valencia, uno de los más prestigiosos de Europa. Ya en 2017 consiguieron el premio a la mejor banda europea en el World Music Contest.

 

Esta sensacional fotografía del lago Baikal (Rusia), al igual que la que aparece en la portada de la Revista Aquí en la edición de diciembre, forman parte de la serie de 10 imágenes con la que el fotógrafo de Torrijos ha quedado este año finalista en los Premios Nacionales de Fotografía. Había acudido a Siberia en pleno febrero por interés artístico y porque Sony le había encargado probar allí sus nuevas cámaras diseñadas para las condiciones meteorológicas más adversas. A los premios más prestigiosos del mundo que ha ganado en los últimos años, se suma también en 2019 la distinción Excellence FIAP que le ha concedido la Federación internacional de Artes Fotográficas por las imágenes que ha captado por todo el mundo.

El premiado fotógrafo de Ventas con Peña Aguilera estuvo invitado como artista emergente al Xposure International Photography de Emiratos Árabes en septiembre, uno de los más importantes de Oriente Medio y Asía. Expuso 20 imágenes de sus series ‘Hábitat’ y ‘In our hands’.

 

Es uno de los escritores de ciencia ficción más leídos del país y este año el toledano nos ha sorprendido con ‘Ponzoña’, su primera novela de terror y con la que ganó en octubre el Premio Ciudad de Utrera, el más importante del género. Decían en el jurado que era “espeluznante” y ya está siendo un éxito de ventas. Y él, que se ha sentido “muy cómodo” escribiéndola, ha prometido que su próxima novela será también una historia terrorífica. Unos meses antes, en julio, presentó en el Celsius 232 de Avilés -uno de los festivales de ciencia ficción más esperados- ‘Sombras Tennen’, la segunda parte del aclamado ‘Laberinto Tennen’ que también se ha ganado las mejores críticas.

 

Este escritor de La Puebla de Montalbán ganó en enero, con 22 años, el V Premio de Poesía de Círculo Rojo, uno de los sellos de autoedición más importantes en España. Lo consiguió con su primer poemario, ‘Memorias del loco cuerdo’, versos sencillos y cercanos que empezó a escribir con 18 años. Su segundo libro de poesía, ‘Trilogía del niño roto’, tiene ya un matiz más social. Quiere escribir, también, literatura infantil y dedicarse al periodismo cultural.

 

Con ‘Especies en extinción’, el toledano Faustino Lara ganó a principios de año el certamen internacional de cuentos Manuel Llano, convocado por el Gobierno de Cantabria. Y con este relato ha sido también finalista del prestigioso premio de cuentos Setenil de Murcia este año. El fundador del grupo literario Arrendejos ha ganado ya otros muchos premios de relato corto. Ha escrito también cinco novelas (una de ellas infantil) y poesía.

 

El cineasta y político talaverano ganó en febrero un Goya, junto a Carles Bover, por el impactante corto documental ‘Gaza’ que realizaron sobre el día a día en Palestina y las consecuencias del acoso continuo y los bombardeos israelíes. Era el primer trabajo cinematográfico profesional de Julio Pérez. “La cultura es una vía muy práctica y directa para denunciar injusticias”, nos contaba en una entrevista. El cortometraje se rodó en el otoño de 2014 y aunque antes que el Goya pasó por numerosos festivales y consiguió otros premios, tuvo serias dificultades para ser proyectado en algunas salas por el boicot que emprendió contra él el lobby sionista y desde la propia embajada de Israel en España. Contra ello, hasta Roger Watersel, el excantante de Pink Floyd, recomendó verlo en las redes sociales. Julio Pérez era entonces el secretario de comunicación de Podemos en Castilla La Mancha y el jefe de gabinete del vicepresidente José García Molina; ahora es el responsable de la Oficina de Retorno del gobierno de La Rioja.