Protagonistas

El fotógrafo Richard Le Manz, la banda de Torrijos Rosenthal Effect, el chef Iván Cerdeño, el escritor centenario Ignacio Plaza, el proyecto Drone European Platform del centro Oretana o el juez Juan Ramón Brigidano, protagonistas del mes.

RICHARD LE MANZ

 

 

Este fotógrafo de Ventas con Peña Aguilera, afincado en León, se ha hecho un hueco, en tan solo un par de años dedicado a la fotografía artística, entre los mejores artistas de la imagen del mundo. El Xposure International Photografhy de Emiratos Árabes acaba de invitarle como artista emergente a su festival, uno de los más importantes de Oriente Medio y Asía. Se celebrará entre en Sharjah entre el 19 y el 22 de septiembre y Richard Le Manz (el nombre artístico de Ricardo Manzanilla) presentará una exposición individual con 20 imágenes de sus proyectos ‘Hábitat, más allá de la fotografía’ y ‘In Our Hands’, ambos muy ligados a la naturaleza y a la relación que mantenemos con ella. Impartirá también una conferencia. El año pasado ganó la medalla de oro en la categoría ‘panorámica’ del Trieremberg Super Circuit, entre otros premios internacionales. PILAR PALOP

 

ROSENTHAL EFFECT

 

 

La banda de rock alternativo formado por el batería Juan Pedro Pérez, el guitarrista Jacob López (de Torrijos), la cantante Diana Rodríguez, el bajista Antonio Ruiz (ambos de Fuensalida) y Víctor González (Novés) a la guitarra ha ganado el certamen del festival Granito Rock 2019 y, como premio, el 27 de julio tocarán en la edición de este año junto a artistas ya consagrados, en Collado Villalba. Juan Pedro Pérez formó la banda toledana en 2015 y desde entonces han ganado muchos otros premios y han quedado finalistas de otros tantos. Cantan en inglés y con una mujer como intérprete. Están ultimando su segundo disco, con 10 canciones que prometen sorprendernos.

 

 

 

IVÁN CERDEÑO

El chef del restaurante El Carmen de Montesión de Toledo es uno de los tres nominados a mejor director de cocina del 2018 en la 44 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía. El jurado tendrá que elegir entre su cocina, la del valenciano Ricard Camarena o la del cordobés Paco Morales. Iván Cerdeño ha conseguido ya una estrella Michelín y dos soles Repsol con su cocina vanguardista de raíces toledanas.

 

IGNACIO PLAZA

 

En abril cumplió los 103 años y ha sido uno de los 15 finalista de la última edición del certamen nacional de relatos para personas mayores que organizan La Caixa y RNE, con su narración ‘La loma del peral’. Nacido en Jaén, ha vivido gran parte de su vida en Talavera (y algunos años en Los Navalmorales). Jefe del silo del SENPA y maestro, ha publicado 6 libros, el último en 2015, y ha escrito otros dos (novela y poesía). Y en la web que le ha hecho su nieto presume de inventar una válvula para ahorrar agua.

 

DRONE EUROPEAN PLATFORM

 

 

Este proyecto educativo europeo con drones fue una propuesta de la escuela de formación profesional dual Oretana de Toledo y más en concreto, del profesor Adrián Santos. Consiste en introducir los drones como herramienta educativa en distintas áreas, por ejemplo en el centro impulsor las han empleado con los alumnos de FP básica y de grado medio de forestal, que además de aprender conocimientos básicos, prácticos y teóricos sobre el mundo de los drones, han construido uno y han indagado en sus usos en la agricultura y el medio ambiente, previa formación de sus profesores en el ámbito de los drones. El proyecto ha interesado tanto que otros centros de Valencia, Italia, Holanda o Dinamarca también lo han puesto en marcha. Lo mejor, señala Adrián López, “la motivación” que ha supuesto para los alumnos.

BRIGIDANO

Juan Ramón Brigidano, hasta ahora titular del juzgado de primera instancia e instrucción nº 1 y de lo mercantil de Toledo ha sido nombrado este mes presidente provincial de la Audiencia toledana por el Consejo General del Poder Judicial En la foto, durante las protestas que los jueces hicieron en abril de 2018 para exigir más personal y medios para hacer su trabajo.