PROTAGONISTAS DEL MES

SONIA GALLEGO

 

La atleta de Madridejos, de 23 años, ha conseguido dos medallas de plata en las XV Special Olympics World Games, celebradas en Emiratos Árabes entre el 8 y el 21 de abril, Sonia Gallego fue la segunda mejor del mundo en las pruebas de 1.500 (8 minutos; 21 segundos) y 3.000 (18:40) en estos juegos mundiales en los que han participado más de 7.000 deportistas con discapacidad intelectual de todo el mundo y en los que España ha conseguido 60 medallas (16 oros, 23 platas y 21 bronces).

 

Sonia está, sobre todo, feliz con su experiencia en sus primeros campeonatos internacionales porque a ella lo que más le gusta hacer, nos cuenta, es “correr y saltar. Prefiero pasármelo bien a las medallas”. Y en Abu Dhabi lo ha conseguido todo. “Allí estábamos de lujo”, señala, y también por los deportistas que ha podido conocer de otros muchos países.

 

Siempre ha sido muy buena deportista, pero fue hace diez años, cuando se marchó al colegio de educación especial María Auxiliadora de Campo de Criptana, cuando un profesor descubrió sus potencialidades y comenzó a prepararla para la competición. Primero en saltos de longitud y luego corriendo. Aunque ya no estudia en este colegio, sigue perteneciendo a su club de atletismo.

 

Hace dos años fue elegida como la mejor deportista del pueblo ciudadrealeño y en Madridejos ha recibido este año dos reconocimientos: el primero el Día de la Mujer y el segundo hace unos días en el ayuntamiento, donde el alcalde, José Antonio Contreras, la recibió para felicitarla por sus dos medallas en las olimpiadas de atletismo. Su próximo reto: el regional que se celebrará en Ciudad Real el 26 y 27 de abril. FOTO: CHENTE DURO

SANDRA SÁNCHEZ E ISABEL FERNÁNDEZ

 

La talaverana Sandra Sánchez.

Isabel Fernández

 

Campeonas del mundo en kata en sus respectivas categorías el pasado noviembre, las dos han logrado sin problemas el oro en los Campeonatos de Europa celebrados en Guadalajara el último fin de semana de marzo. Para la talaverana Sandra Sánchez, primera del ranking internacional desde 2015, Premio Nacional del Deporte el año pasado, este es su quinto campeonato europeo consecutivo y con él lidera el ranking para representar a España en las Olimpiadas de Tokyo 2020.

 

La toledana Isabel Fernández también se ha ratificado como la mejor de Europa de Parakarate en kata en silla de ruedas, 9 meses después de volver a este deporte que había practicado desde niña y que tuvo que abandonar hace unos años por una enfermedad degenerativa.

 

Y más éxitos castellano-manchegos en la selección nacional de kárate: el talaverano Raúl Cuerva fue bronce con el equipo de kumite y Antonio Gutiérrez, de Tomelloso, fue plata en parakárate (kata, discapacidad intelectual). El campeón ciudadrealeño Matías Gómez fue inesperadamente derrotado en su primer combate. La selección nacional de Kárate consiguió 6 medallas en kárate y 7 en Parakárate en este Europeo de Guadalajara.

 

ISABEL RICO

 

La talaverana es la capitana de la selección nacional de rugby desde hace unos años y con ella volvió a proclamarse por cuarta vez campeona de Europa el pasado 30 de marzo. Las ‘leonas’ revalidaron el título ante Holanda, las mismas rivales en la final del año pasado, con un cotundente 54-0 y ante 9.000 personas (otra cifra record para el deporte femenino en España) que acudieron a verlas al Central de Madrid. Las leonas acaban de ser homenajeadas en la Gala del Deporte que organiza que organiza la Asociación Española de Prensa Deportiva; este es el séptimo Europeo que gana la selección femenina de rugby.

 

Isabel Rico, 31 años, profesora durante un tiempo en el colegio Juan Ramón Jiménez de Talavera donde ella estudió de pequeña (ahora enseña en un colegio de Madrid), ha ganado también tres campeonatos de liga con el Olímpico de Pozuelo y está considerada una de las mejores jugadoras de rugby del mundo: ha sido la primera española invitada por Barbarian FC, un combinado que reúne a las mejores.

ÁLVARO BAUTISTA

 

En su primera temporada en Superbikes el piloto talaverano ha ganado con su Ducati las 9 primeras carreras y tras el Motorland Aragon lideraba el ranking del Mundial con 186 puntos, a 39 del británico Rea (7 de abril). Álvaro Bautista subió esta imagen a su perfil de Facebook al terminar las pruebas y comentaba lo especial que era para él ganar en España y lo feliz que se sentía por sus seguidores españoles.

 

Con esos 9 triunfos consecutivos, ha igualado el mejor inicio de la historia de SBK, que consiguió en 2003 el campeón del mundo aquel año, Neil Hodgson. En una entrevista a un medio deportivo nacional señalaba que su nivel esta temporada era para luchar por Moto GP, en la que compitió hasta el año pasado.

 

FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ

 

 

El veterano velocista toledano ha vuelto del Campeonato del Mundo Master celebrado a finales de marzo en Polonia con una sexta plaza en los 60 metros lisos en la categoría M-35; la misma prueba con la ganó el bronce en los últimos Campeonatos de España Master, donde también quedó segundo con el equipo de relevos 4×200.

 

Bombero de profesión, entrena con el campeón Lucas Búa y bajo las órdenes de Rosique. Fran García comenzó a correr con el club Atletismo Toledo cuando tenía 23 años. Se prepara ahora para competir en varias pruebas nacionales más y en agosto quiere participar en las Olimpiadas Master de atletismo que se celebrarán en Turín.

 

INVESTIGACIÓN PARAPLÉJICOS – CSIC

 

Investigadores del Grupo de Química Neuro-Regenerativa del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y del Grupo de Química Orgánica del CSIC han patentado un compuesto capaz de promover la recuperación funcional en ratas con lesión medular. Se trata del glicolípido sulfatado (una combinación de azúcar y grasa), que hace posible el crecimiento de las neuronas. Los resultados abren nuevas líneas de investigación para la recuperación del sistema nervioso central dañado por una lesión traumática.

 

Durante las investigaciones realizadas con ratas constataron cómo los animales tuvieron una importante recuperación de la locomoción las dos primeras semanas y esta mejoró aún más un mes después de la lesión. “Lo hemos utilizando de manera experimental en roedores con evidente éxito a la hora de promover el crecimiento de los nervios, la producción de la mielina, capa que envuelve los axones de las neuronas, y la inhibición de células gliales, astrocitos y microglía”, ha explicado el investigador principal Ernesto Doncel. Buscan ahora instituciones o compañías interesadas en su uso y comercialización mientras avanzan en nuevas líneas de investigación.

 

THE BLUES FREAKS

 

 

La banda de blues toledana que en enero de 2017 formaron el músico tejano John Duer (voz y bajo) y los toledanos Sépul (batería) y Budy García (guitarra, slide, y voz) acaba de lanzar su segundo disco: ‘Try some of this’, editado como el primero, I’ll take the blame’, por Big Beard Records (Texas).

 

 

Los tres veteranos músicos han contado en esta ocasión con otros grandes como ellos: desde Walter Daniels, Sergi Fecé, Amable Rodríguez, Julián Maeso, Chris Masuak o Warner-Chappell. El 8 de marzo iniciaron una gira en Toledo que les va a llevar por salas y festivales de todo el país los próximos meses.

 

Aquí podremos volver a verles en The Times el 27 de abril, en Artissan el 17 de mayo, en el Sr. Blues Festival del Polígono el 15 de junio y en La Felipa el 27 de julio.

 

    

Latest posts by Pilar Palop (see all)