PROTAGONISTAS

CLUB MASTER TORRIJOS

 

No pudo ser mejor el estreno del club de natación en unos Campeonatos de España Master. De los últimos, celebrados en Cádiz, se trajeron 10 medallas y 5 record de España, que batió Rebeca Santos (en 1.500, 800, 200 y 3.000 libres). La genial nadadora consiguió tres medallas de oro individuales y otra en el relevo 4×200, junto a Alberto Pérez, Paula Vilanova y César Obregón; equipo que también batió el record de España en la categoría +120. Medallas también para César Obregón (un Oro en el 1500 y dos Platas en 800 y 3000) y para Paula Vilanova (3 Platas en 1500, 800 y 3000). Perfecto también el inicio de temporada en la Copa de España de Aguas Abiertas. Tras la primera prueba en Altea, a la que acudieron con 13 nadadores el 18 de mayo, quedaron segundos en la clasificación nacional, con Alberto González ganando en +35. Y unos días antes en Tabarca se ganaron la clasificación automática para el Oceanman World Championship 2018 que se celebrará en Dubai en noviembre con Rebeca Santos venciendo en categoría élite, Eduardo Cominero, 2º, Alberto Pérez 4º y Carlos Rodríguez 7 en sus categorías. Al cierre de esta edición tenían previsto participar en una nueva prueba del circuito Ocenman en Rusia.

 

RUBÉN GÓMEZ

Es el primer castellano manchego que participa en competiciones nacionales e internacionales de apnea y en la última, el Campeonato de España Indoor (en piscina) ha vuelto a superar sus marcas y con ellas las de la región. En apnea estática quedó 5º, con 6 minutos y 2 segundos sumergido sin respirar. Otros records para la región: 97 metros en dinámica sin aletas (13º en la clasificación nacional) y 131,3 metros en dinámica con aletas (décimo).

 

FÉLIX CHACÓN

Prepárate un plan be y ten previsto el ce por si fracasa no descartes el de y ten planificado con prudencia el e, el efe, el ge el hache, el i y el jota Recorre el alfabeto como el itinerario del fracaso y ten mucho cuidado de no caer a plomo hasta el plan zeta

Estos versos forman parte de ‘Material de Derribo’, el último poemario donde Félix Chacón ha volcado sus desalientos, el desconcierto que le provoca “un mundo absurdo y despiadado” en el que, finalmente, el amor le sirve como “excusa para seguir viviendo”. Lenguaje de la calle, sincero, versos con un ritmo más marcado en este cuarto libro de poesía. Profesor de literatura en un instituto de Toledo, de Villafranca de Los Caballeros, el poeta y novelista leyó estos y algunos versos más durante la presentación de ‘Material de Derribo’ en el Círculo de Arte de Toledo, acompañado por la música de Renzo Ruggiero. Arropado también por los poetas Alicia Es. Martínez y Carlos Ávila, el cantaor Diego Mejías y el guitarrista Juan Ignacio González. Unos días después presentó el libro, publicado por Espasa Es Poesía, en la Fnac de Callao, en Madrid.

ENRIQUE GARCÍA GÓMEZ

Matemáticos, botánicos. astrónomos, médicos, geólogos… Los trabajos de 47 científicos toledanos que han realizado grandes aportaciones a la evolución y al desarrollo científico a lo largo de la historia desde Toledo han sido recogidos por el investigador y divulgador Enrique García Gómez en su libro ‘Diez siglos de ciencia y científicos toledanos’, publicado por Ediciones Covarrubias, La presentación en el centro cultural San Clemente de esta ciudad, dirigido por el mismo García Gómez, sirvió, además, para que reconocidos científicos toledanos de hoy que acudieron al acto mostraran su preocupación por la difícil situación que atraviesa la producción científica, ante la falta de implicación de las administraciones públicas. El astrofísico toledano Francisco Sánchez Martínez, fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los más importantes del mundo, y el microbiólogo de Carriches, expresidente del CSIC y ex rector de la UIMP, César Nombela, reclamaron muchas más inversiones públicas y una reforma profunda de la universidad española que permita optimizar los recursos y facilitar el trabajo investigador. Como moderadora, la investigadora química y profesora de la UCLM en Toledo, María José Ruiz García, promotora también del proyecto de divulgación científica ‘Ciencia a la Carta’.

PACO CUBELOS

El piragüista de Talavera ha conseguido este mes la Plata en K2 1000 de la Copa del Mundo de Szeged, junto a su compañero Íñigo Peña. Así de fuerte han comenzado el calendario internacional esta temporada, que se ha iniciado con esta prueba en Hungría. “Volvemos satisfechos, pero con ganas de más”, señalaba en las redes sociales. En unos días competirá en el Campeonato de Europa y en tres meses en el Campeonato del Mundo, “el objetivo más importante de esta temporada”. El palista talaverano está compitiendo con el equipo UCAM de Murcia.

 

VERÓNICA GARCÍA

La talaverana, campeona de España de BMX desde hace unos años, es la primera rider española que pasa a una final en la Copa del Mundo BMX Supercross. Lo consiguió en la que se celebró en Zolder (Bélgica) hace unas semanas y donde realizó una brillante actuación, quedando tercera en sus series de octavos, cuartos y semifinales. Una caída en la final la hizo terminar octava en la última prueba. Verónica García sigue corriendo en el club con el que empezó, el BMX Los Pinos de Talavera, al que también pertenece el campeón de España, Alejandro Alcojor.

 

BAHAMONTES

Han tenido que pasar 60 años, recordó el ciclista toledano que ganó el Tour de Francia en 1959 -el primer español en conseguirlo- para que Toledo le honrara con una escultura y un gran homenaje. Por fin lo tuvo, el 5 de mayo, y fue multitudinario, arropado por Miguel Induráin, por Pedro Delgado y Carlos Sastre -que ganaron el Tour años después- por el presidente del Gobierno regional, el de la Diputación y por la alcaldesa, que llegó con él en un descapotable al casco histórico. Su escultura, subiendo una cuesta. claro, está donde él ha querido: en la subida al Miradero.

LUCAS BÚA

El velocista toledano sigue cosechando triunfos. En Andújar, en los Campeonatos de España Universitarios, consiguió el Oro en los 200, representando a la Universidad de Castilla La Mancha, en la que ha estudiado Administración y Gestión de Empresas. En la foto aparece con Sonia Molina Prados, que se llevó la Plata y el Bronce en los 200 y los 100. Y en Mieres, en los campeonatos universitarios de judo, otra estudiante de la UCLM, Sara Encarnación, consiguió el Bronce en menos de 63 kgs.