Protagonistas

El escritor Enrique Galindo, el director de cine Enrique Muñoz, el violinista Alfonso Aldeanueva, el doctor Gonzalo Hurtado, el equipo de investigadores que ha hecho significativos avances en la enfermedad de Guillain-Barré o el alcalde de Gálvez, Manuel Fernández han sido protagonistas en las últimas semanas.

 

ENRIQUE GALINDO

 

 

Mención especial en el XXVIII Premio internacional Unicaja de Relatos para Enrique Galindo por ‘Inmenso Mar’, una hermosa historia que “habla de los sueños incumplidos y el autoengaño, con tintes marcadamente sociales que se desarrolla en un geriátrico de La Mancha”, explica el escritor albaceteño y toledano de adopción, porque vive en Cobisa desde 1997 y aquí ha desarrollado buena parte de su premiada obra narrativa y poética.

 

‘Inmenso mar’ está incluido en el libro de relatos ‘Barrer la carretera’ de la editorial Celya, que reúne 10 historias de Enrique Galindo, todas ellas galardonadas, como la que lleva el mismo título del libro y que ganó el Premio internacional Gabriel Miró en 2011.

ENRIQUE MUÑOZ

 

La imagen es del rodaje de ‘Alicia’, el último trabajo del director toledano Enrique Muñoz. El 20 de enero se estrena en el Teatro de Rojas de Toledo (a las 18h) con la presencia de todos los actores, incluido Ricardo Gómez (Carlos Alcántara en Cuéntame). Alicia habla en 14 minutos de los sueños y de la muerte, se ha rodado en París y, señala el director, está inspirada en una historia de amor personal “con tintes del clásico de Lewis Carroll”.

 

 

Es su proyecto más ambicioso, producido por La Buitre, se ha materializado tras siete años gracias al apoyo obtenido por crowdfunding, del ayuntamiento de Toledo, del Festival Cibra y de la empresa Citroen Automotor. Durante el estreno tocará en directo Chivo Chivato, que ha compuesto la banda musical. Y los asistentes podrán acudir también a la fiesta que a partir de las 20h habrá en el Círculo de Arte, con la actuación de Kike Calzada, Capitán Cobarde y la Ganga Calé y que continuará en Los Clásicos a partir de la medianoche.

 

ALFONSO ALDEANUEVA

 

El violinista toledano, miembro de la Orquesta de Televisión Española, acaba el 3 de febrero, con un concierto en la iglesia de San Juan Bautista de Fuensalida, el proyecto Tutto Bach, con el que desde 2015 ha llevado la música del compositor alemán con recitales solistas por Castilla La Mancha, donde comenzó la iniciativa, Madrid, Cataluña y otros puntos del país.

 

Alfonso Aldeanueva trabaja ahora en un nuevo proyecto, ‘Aires españoles’, que se pondrá en marcha en verano, con conciertos de violín, teclado y percusión que ya tiene 4 citas cerradas en Castilla La Mancha: 1 de junio en Mora; 16 en Illescas; 14 de julio en Torralba de Calatrava y el 21 julio Fuensalida. “Me gusta ofrecer este tipo de recitales porque me permiten estar más en contacto con el público que cuando toco en orquesta”, señala él. Colabora, además, con las Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Sinfónica de Madrid y dirige talleres didácticos para la Diputación.

 

GONZALO HERNÁNDEZ

Este médico de la UCI del hospital Virgen de la Salud de Toledo ha liderado un ensayo clínico que demuestra las ventajas en la aplicación de una nueva oxigenoterapia mediante una gafas nasales en pacientes críticos. Su estudio se acaba de ganar uno de los Premios de investigación Mutual Médica 2017. El trabajo de investigación, en el que también han participado facultativos de otros hospitales del país, fue comentado el pasado mes de marzo en el editorial de la prestigiosa revista norteamericana médica Jama.

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PARAPLÉJICOS Y LA UCLM

 

 

Son investigadores del Grupo de Química Neuro-Regenerativa del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y del grupo SaBio (sanidad y biotecnología) de la Universidad de Castilla La Mancha. Juntos han logrado identificar unos biomarcadores que resultan claves en la enfermedad de Guillain-Barré. Y lo han hecho analizando el caso de dos gemelos de 23 años, uno con la enfermedad y otro libre de ella. “Ahora estamos intentando captar nuevos pacientes para validar estos biomarcadores y así poder tener un criterio de diagnóstico y posible tratamiento de esta patología de causas desconocidas”, señala uno de los investigadores, Ernesto Doncel.

 

MANUEL FERNÁNDEZ

Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, alcalde de Gálvez, un año más ha utilizado un peculiar bando de alcaldía para invitar a la tradicional y famosa festividad de San Antonio Abad (San Antón) que en esta localidad alcanza un grado de celebración especial. Manuel Fernández lleva 22 años al frente de la alcaldía por el PP, siendo de los pocos alcaldes de este partido que en las pasadas elecciones consiguió incrementar el número de concejales: cuentan con 8 frente a los 3 que tiene el PSOE. En el bando se decreta entre otras el reparto el día 17 “para todos los infantes e infantas” de cencerros para hacer sonar convertidos en “santones” la noche de vísperas”.

 

Y, además, ordena “que sean hechos por los vecinos pitanzas y manjares para el bien de sus almas y disfrute de nuestros cuerpos. Para todos los visitantes a la Fiesta el día 20 de enero se convidará a viandas de la matanza en la Plaza del Ayuntamiento, de 21:30 a 23:30”. Estos bandos de Manuel Fernández, en la línea de los que también hizo famosos el que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno, han sido sin duda un elemento clave a lo largo de este tiempo para dar a conocer en la provincia la celebración de San Antón en Gálvez. G.H.