PROPUESTAS PARA DISFRUTAR AQUÍ

VELADAS EN MELQUE

 

Una veintena de actividades ha programado la Diputación de Toledo estos meses para conmemorar los 50 años que se hicieron cargo de este monumento nacional visigodo del siglo VII. La primera cita: el II Encuentro internacional de juglares, trovadores y cuenteros, que se celebrará entre el 27 y el 29 de julio y en el que podremos escuchar entre otros a Amancio Prada.

 

Para las Veladas de Melque han programado estos 7 conciertos: Soledad Jiménez, 11 de agosto. Ricardo Fernández del Moral, 18 de agosto. Carlos Sánchez, 25 de agosto. Cómplices, el 1 de septiembre. Julián Maeso, el 8 de septiembre. Coral de S. Martín de Montalbán, 22 septiembre Coral Jacinto Guerrero, 29 de septiembre.

 

El 15 de septiembre han organizado un taller de fotografía nocturna en torno a Melque (está imagen es de Justi García). Además de visitar el monumento, se ha habilitado un sendero para descubrir el entorno y en el centro de interpretación se exhiben exposiciones todo el año. Santa María de Melque (San Martín de Montalbán)

 

Del 27 de julio al 29 de septiembre

 

LA LUNA CELTA

 

20 años después vuelve a celebrarse el festival internacional de música celta del Real de San Vicente y lo hace a lo grande. Allí estarán dos de los grupos más reconocidos, los legendarios Milladoiro  y Gwendal. Tocarán también el grupo de la comarca Mosquera Celtic Band, Andrés Penabad Celtic Band y The Fatty Farmers. Los conciertos serán en el campo de fútbol, en la base del monte Cabeza de Oso que conserva en su cima restos de un castro celta. Habrá zona de acampada a la que se podrá acceder con la entrada (25 / 30€).

 

El Real de San Vicente 4 de agosto, 21h.

 

IV PANDORGA REGACE FEST

 

Inés Pardo, una de las voces más destacadas del reggae, actuará con la banda Lone Ark en este singular festival de Ciudad Real que, por primeva vez, incorpora cantantes femeninas. Ben Jammin, Shanti Yalah, The Dance Crashers completan el cartel de esta edición. El festival comenzará con un concierto de reggae para niños y actuaciones de DJ y cantantes ciudadrealeños, y terminará con el show de dos sound system a cargo de Unity Garden. Forma parte de la programación de la popular fiesta de la Pandorga. Parque Gasset.

 

Ciudad Real. 28 de julio, desde las 20h.

 

 

41 FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

 

Una fiesta mundial del teatro barroco, con 121 obras procedentes de 11 países representadas en el corral de comedias (el teatro más antiguo de Europa) y otros 20 escenarios de este pueblo de Ciudad Real, uno de los ‘más bonitos de España’. 32 son estrenos y 5 son de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. A los debates y encuentros se suman cinco exposiciones y los espectáculos de calle, como el de la fotografía. Se puede consultar toda la programación y comprar entradas en: festivaldealmagro.com

 

Almagro (Ciudad Real) Del 5 al 29 de julio

 

MÚSICAS DEL MUNDO

 

La tercera edición del Festival de Toledo se desarrolla todos los sábados del mes de julio con propuestas de todo el mundo. Estas en 2018:

 

Kalascima, música tradicional del sur de Italia con sonidos actuales y su famoso baile de la ‘tarantela’,14 de julio.

 

Nakany Kanté, danza africana de Guinea Conakry, 21 de julio.

 

Ali Khattab, fusión a la guitarra de música egipcia y flamenca, 28 de julio.

 

El viernes 13 como complemento a la programación oficial podremos escuchar a la Orquesta profesional del Estado de Oregon (Estados Unidos), que de visita por la ciudad se ha ofrecido para dar un concierto.

 

Será a las 21,30h. Plaza del Ayuntamiento de Toledo. 13, 14, 21 y 28 de julio, 22h.

 

VI FESTIVAL DE POESÍA VOIX VIVES

 

Más de treinta poetas -el 70% de otros países- van a leernos sus versos, hablarnos y hablar de poesía en jardines, plazas y azoteas, museos, baños y librerías del casco histórico de Toledo durante tres días, desde las diez de la mañana hasta bien entrada la madrugada. Entre ellos, también poetas toledanos. A las 150 lecturas programadas en la lengua materna de los poetas, se suman conciertos, performances, debates poéticos, propuestas artísticas y artesanas, talleres y un espacio donde las editoriales presentarán las últimas novedades poéticas de todos los estilos. El programa detallado se podrá consultar unas semanas antes en: toledo.voixvivesmediterranee.com

 

Toledo. Del 31 de agosto al 2 de septiembre.

 

V TITIRIYÉBENES

 

Tres días de títeres, danza y teatro en las calles y plazas de Los Yébenes, con premiados espectáculos. La Titirita Teatro presenta ‘Un libro de aventuras’ el viernes 17 a las 22h en la plaza de la Constitución. Los madrileños La Canica traeran ‘Historia de un calcetín’ (Premio Fetén 2017 al mejor espectáculo de títeres) el día 18 a la plaza Valderas y Pedraza. Y el Premio Fetén 2018 al mejor espectáculo de calle ‘Rojo Estandar ‘, de Lanórdica, se podrá ver el 19 a las 21h en el Paseo de la Glorieta. Para los más pequeños: Proyecto Nana (Premio Fetén danza de este año) el sábado 18 a las 12,30 y 18h; y día 19, taller de dibujos animados en la biblioteca municipal a las 12,30h.

 

Los Yébenes. Del 17 al 19 de agosto.

 

XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

 

Se celebra en Talavera y ha programado estos 9 conciertos: Enhambre, 20 de julio. Puerta de Sevilla.

 

NYC Quintet Pic-nic-Jazz, 21 de julio. Puente Atirantado.

 

Lara Vizuete, 22 de julio. La Cremme.

 

Carmen París al piano, 23 de julio.

 

Dave Holland, 24 de julio.

 

Rachel Therrien Quintet, 25 de julio.

 

Maxi Caballero Quartet, 26 de julio.

 

Anthus Quintet, 27 de julio.

 

Canal Street Jazz Band, 28 de julio.

 

Plaza del Pan (excepto los 3 primeros conciertos). Talavera. Del 20 al 28 de julio, 22h.

 

DE PUERTA EN PUERTA

 

Es una de las más de cien cortinas artísticas de la colección permanente del Encuentro anual de Sensibilización Artística que se celebra desde hace 13 años en Villafranca de los Caballeros, y durante el que creadores de todo el mundo plasman en estos soportes su obra. Se han expuesto durante la primera semana de julio en el municipio, como anticipo de la nueva edición que este año tendrá lugar entre el 19 y el 26 de agosto y en la que artistas de distintos países realizarán nueva obra sobre las populares cortinas manchegas,que podrá verse colgada a las puertas de las viviendas de la calle El Santo. Calle El Santo.

 

Villafranca de los Caballeros Del 19 al 26 de agosto.

 

 

 

 

IV PANDORGA REGACE FEST

 

Inés Pardo, una de las voces más destacadas del reggae, actuará con la banda Lone Ark en este singular festival de Ciudad Real que, por primeva vez, incorpora cantantes femeninas. Ben Jammin, Shanti Yalah, The Dance Crashers completan el cartel de esta edición. El festival comenzará con un concierto de reggae para niños y actuaciones de DJ y cantantes ciudadrealeños, y terminará con el show de dos sound system a cargo de Unity Garden. Forma parte de la programación de la popular fiesta de la Pandorga.

 

Parque Gasset. Ciudad Real. 28 de julio, desde las 20h.

 

LA PARTIDA DEL TÍO CAMUÑAS

 

Durante tres días buena parte de los vecinos de Camuñas recrean por calles y en distintos espacios las andanzas de Francisquete -el tío Camuñas- el guerrillero de este pueblo que lideró la resistencia contra los franceses durante la Guerra de la Independencia, vestidos con atuendos de entonces, con mercadillos y decorados de principios del siglo XIX. No les falta detalle y resulta de lo más curioso. Este año será la XI edición. Toda la programación en: francisquete.com

 

Camuñas. Del 3 al 5 de agosto.

 

CONSUEGRA MEDIEVAL

 

El 15 de agosto de 1097 el castillo de Consuegra fue escenario de una brutal batalla en la que, cuenta la leyenda, murió el hijo del Cid. Desde hace 22 años 500 vecinos del pueblo participan, como actores o en la organización, en la recreación de aquellos días de combate entre los almorávides y las tropas de Alfonso VI. El festival es de interés turístico regional y también ofrece un mercado medieval y desfiles por las calles del municipio. La programación: consuegramedieval.com

 

Consuegra. Del 10 al 12 de agosto

 

LA PUEBLA DE FERNANDO DE ROJAS

 

20 años hace este verano que La Puebla de Montalbán celebra con un gran festival dirigido por La Recua Teatro que el autor de La Celestina nació en este pueblo en 1470. Los vecinos representan la famosa tragicomedia todos los años en la magnífica Plaza Mayor y durante los dos últimos fines de semana de agosto hay representaciones en las cuevas, conciertos, conferencias, talleres de teatro, exposiciones en el Museo dedicado a la obra y mercado renacentista por todo el municipio.

 

La Puebla de Montalbán. Del 18 al 26 de agosto.

 

LA NOCHE EN TINTO

 

Más joven que nunca porque esta edición los grandes protagonistas serán los artistas locales de Villacañas y el vino joven que se elabora en las bodegas y cooperativas de este municipio. Desde el atardecer y hasta bien entrada la madrugada exposiciones, conciertos, propuestas innovadoras se combinan con una buena copa de vino local. La imagen es del graffiti realizado durante la edición del año pasado.

 

Museo del silo de Villacañas. 20 de julio, desde las 21h.

 

XX CICLO DE CONCIERTOS DE VERANO

 

Los ofrece la banda Manuel de Falla de Illescas, campeona de Europa y subcampeona del mundo en el Mundial de Bandas celebrado el verano pasado en Holanda: Mano a mano entre la Escuela municipal y la banda, 14 de julio. Historia de los videojuegos a través de la música, 21 de julio. Música de dibujos animados, 27 de julio (Señorío) y 28.

 

Plaza de las Cadenas de Illescas. 14, 21, 27 y 28 de julio, 21:30h.

 

16 BANDAS EN EL XVI PITOROCK

 

El festival de rock quintanareño ha programado dos intensos días de conciertos. Viernes 27: AXIS, Mücke, Selene Casas, Vertival, Milagros Max, Vibe Tribe, Alta Tensión y Shooter. Sábado 28: Tierra Santa, Falso Profeta, Septum, Singer Mornings, Estraperlo, Possessed Puppet, La Madre de Bambi y La Cochera Band. Pista jardín Colón.

 

Quintanar de la Orden. 27 y 28 de julio.

 

LAS NOCHES DEL PATIO

 

En el patio porticado del Palacio de Pedro I de Torrijos, del siglo XV. Las próximas actuaciones: XXX Festival de bandas de música, con la Santísimo Cristo de Torrijos y la municipal de Camarena, 14 de julio. Mijares Latin Band, 21 de julio. Noches de cine, 28 de julio. La imagen es de la inauguración del programa, con el Festival No me Sueltes.

Palacio de Pedro I. Torrijos. Todos los sábados de julio a las 22h.

PERIBAÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA

 

La obra de Lope de Vega da nombre a este festival de teatro, danza, música y rutas literarias de Ocaña que se está celebrando todo el mes de julio. Entre otros actos programados: Tiempo de brujas (teatro de calle): 20 de julio, 22h. Plaza del Mercado. Ruta Turístico literaria, la Ocaña de Calderón: 26 de julio, 21h. Mercado del Siglo de Oro: del 27 al 29 de julio. Representación de Peribañez (200 vecinos); días 27 y 28. Plaza Mayor. 8 plazas, monumentos y el Teatro de Ocaña. Hasta el 29 de julio.