Primavera, con p de Palabra

Primavera se escribe con p de palabra. De poesía, de página. En 1995 la UNESCO proclamó el 23 de abril como Día Internacional del Libro. Son conocidos los motivos de la elección de esta fecha. Ese mismo día en el año 1616 se enterró a Miguel de Cervantes y fallecieron William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega; quedando esta conmemoración, por tanto, ligada a la literatura.

Según palabras de Irina Bokava, Directora General de la UNESCO, el objetivo de esta celebración es “promover los libros y los que los producen”, ya que constituyen “plataformas inestimables de libertad de expresión y libre circulación de información”. Por otro lado, señala que el libro es indisociable al “papel de la cultura en la promoción de vías de desarrollo más inclusivas y sostenibles”.

 

Cuatro años después, se proclamó el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, con el objetivo de reflexionar sobre este género como “una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, la creatividad y la innovación”.

 

Sin embargo, no es un secreto que aún hay mucho que hacer en el fomento de la lectura y la escritura. Sin restar importancia a la labor de difusión cultural que suponen ambas fechas, somos muchos los que nos preguntamos por el verdadero objetivo de estas celebraciones.

 

No es un dato desconocido que, en este cuarto centenario del aniversario del fallecimiento de Cervantes, no son multitud los que han leído por completo El Quijote. Tampoco es un secreto que la lectura es una actividad minoritaria, y que la cifra de lectores se reduce aún más cuando de lo que se trata es de libros de versos.

 

Estos hechos y otros asociados al conocimiento de autores, a la venta de libros, etc. son referencias recurrentes a la hora de debatir sobre la utilidad de celebrar un Día del Libro o de la Poesía. Pero, aunque son argumentos importantes, no nos centremos sólo en este tipo de asuntos.

 

La literatura no es únicamente erudición, leer a autores premiados o consumir libros de éxito comercial. La literatura es creatividad, libertad de expresión, de información y, como todas las artes y expresiones culturales, contribuye a definir la identidad y a transmitir la memoria de comunidades, colectivos e individuos. Verbalina Escuela de Escritura Creativa, organizadores de la jornada– la finalidad de esta Maratón era “democratizar la poesía y hacerla propia de todos los que deseen crear con la palabra”.

 

Insisto, literatura no es solo erudición, autores conocidos y libros vendidos. También está presente entre las personas que escriben primavera con p de palabra.

Últimas publicaciones de Ruth Rodriguez (Ver todas)