Premio Nacional Robotnik a la Mejor Tesis Doctoral de Robótica 2019 para un ex alumno de la UCLM

Daniel Feliu Talegón

 

Septiembre de 2020.- Daniel Feliu Talegón, exalumno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha recibido por unanimidad el Premio Nacional Robotnik a la Mejor Tesis Doctoral de Robótica 2019 por su trabajo centrado en la investigación de técnicas para el diseño, construcción y control de robots muy ligeros y esbeltos. El premio lo concede la empresa Robotnik, fabricante de robots, y el Comité Español de Automática (CEA).

 

La tesis doctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Nonlinear and Fractional Control of Very Large Light-weight Flexible Robots with Model Uncertainties, estuvo dirigida por el profesor de la UCLM Vicente Feliu Batlle y realizada en el contexto del grupo de investigación Automatización, Robótica y Mecatrónica (GARM) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, ha estado centrada en la investigación de técnicas para el diseño, construcción y control de robots muy ligeros y esbeltos.

 

Los resultados de la tesis, para cuya realización su autor contó con un contrato de formación de profesorado universitario (FPU), han permitido el desarrollo de dos aplicaciones. La primera en el ámbito de la robótica de inspección, en la que se construyó un robot de más de dos metros de largo capaz de tomar medidas en grandes infraestructuras civiles. La segunda en el ámbito de la robótica biomimética, donde se desarrolló una antena sensora robótica que imita las antenas de los insectos o los bigotes de ciertos mamíferos. Esta antena realiza la misma función que esos órganos animales permitiendo que un robot pueda moverse a ciegas.

 

El comité evaluador del Premio otorgó por unanimidad el galardón a la tesis de Daniel Feliu, quien lo recogió de forma virtual el pasado día 2 de septiembre durante la celebración de las Jornadas Nacionales de Automática en Castellón.

 

Daniel Feliu, estudiante de Ingeniería Industrial en la UCLM entre 2009-14, realizó su tesis doctoral dentro del programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial en 2015-2019.

 

En la actualidad tiene un contrato de investigador postdoctoral en la Universidad de Sevilla, donde trabaja en un proyecto europeo sobre robots aéreos de alas batientes que imitan el comportamiento de los pájaros.