PORQUÉ TORRIJOS PUEDE SER VILLA EUROPEA DEL DEPORTE

 Ya es oficialmente candidata. El 11 y 12 de mayo recibirá a la comisión de evaluación que en junio decidirá si en 2019 es Villa Europea del Deporte. Torrijos tiene muchas opciones de ser elegida por todas estas razones.

 

Campeonas del club Gimnasia Rítmica Torrijos.

 

No es casualidad que en Torrijos (14.000 habitantes) haya tantos niños, adolescentes y adultos compitiendo y ganando a nivel nacional e internacional. El deporte base se promociona, de verdad, a través de las escuelas deportivas municipales y de veinte clubes y asociaciones deportivas que promueven todo tipo de disciplinas: desde kárate, a pádel, tiro con arco, gimnasia rítmica, tenis de mesa, atletismo, bádminton, ajedrez, voleibol, natación (en piscina y en aguas abiertas) o hasta street workout, impulsado por una nueva asociación que se ha constituido para promocionar el entrenamiento en espacios al aire libre.

 

“Es muy importante para nosotros que la gente pueda y haga deporte y dar visibilidad a todas las disciplinas y a todos nuestros deportistas, que además llevan la bandera de Torrijos por todas partes”, señala el concejal de deportes, Félix Bandera, cinturón negro de taekwondo y al que se nota su pasión por el deporte solo con escucharle hablar. Sin olvidar el fútbol, que atrae a más de 350 niños en las distintas categorías y modalidades solo en las escuelas municipales. El deporte base torrijeño está tan consolidado que es referencia para toda la comarca y los clubes y escuelas están abiertos a deportistas de los pueblos del entorno.

El jovencísimo motorista Mauro González con Félix Bandera, concejal de Deportes de Torrijos, en la última gala del Deporte del municipio.

Noemí Noemí Aguilar, campeona del Mundo de pádel 2017 en menores de 12 años. Sigue viviendo y estudiando en Torrijos, pero ya la ha fichado un club de Madrid para que entrene y compita con ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tienen buenos monitores y buenas instalaciones para practicar casi cualquier cosa. Por la piscina de invierno pasan todos los meses 1.200 usuarios (casi mil acuden a cursos, desde un bebé de cinco meses al usuario mayor que tiene 93 años). Se encuentra en unas instalaciones municipales que también cuentan con gimnasio y aulas deportivas donde se ofrece clases de mantenimiento o pilates. La piscina de verano es olímpica, de 50 metros y se utiliza también en competiciones.

 

Tienen tres pabellones deportivos: el municipal, que será reformado a lo largo del año, puede acoger a 1.200 espectadores. Y dos más de Educación con quien el Ayuntamiento ha firmado un convenio para usarlos por las tardes y los fines de semana asumiendo los gastos que generan sus actividades: el pabellón de los institutos, donde el fútbol sala tiene ahora su espacio y el pabellón del colegio Villa de Torrijos, que reúne las medidas de seguridad adecuadas para quienes practican tiro con arco, casi un centenar de torrijeños desde que este deporte fue promovido por la asociación de arqueros Pedro I, que comenzó su andadura pensando en las recreaciones de las Crónicas del Rey Don Pedro y ha terminado formando a campeones.

 

En Torrijos cuentan también con un complejo de cinco pistas de pádel (se están techando ahora para que las inclemencias del tiempo no las limiten y poder celebrar competiciones de nivel) y tres de tenis, además de otra área deportiva con una pista de atletismo en el barrio de las Colonias, un campo de fútbol-playa en verano (allí se organiza un torneo nacional todos los años), de voley-playa y un frontón.

 

El campo de fútbol es de los más grandes de Castilla La Mancha y además de acoger los entrenamientos y partidos del CD Torrijos (van los primeros en la clasificación, con claras posibilidades de ascender a Preferente) es la sede todas las tardes, de 4 a 8, de las distintas categorías de las escuelas municipales de fútbol.

 

EEl Club Master Torrijos es una referencia nacional en aguas abiertas, no solo por sus triunfos, también por la cantidad de nadadores y pruebas a las que acuden. Alberto Pérez acaba de ganar la II Travesía invernal de Castropol: 1.300 metros por el río Eo por debajo de los 10º sin neopreno.

 

Tres hoteles, una animada hostelería, buenos servicios y buenas conexiones por autovía con Toledo y Extremadura se suman para que el pueblo este siendo ya la sede de importantes eventos deportivos. El 10 de marzo acogieron allí, por segundo año consecutivo, el Campeonato regional de Kárate, al que acudieron 500 competidores y 2.000 visitantes. “No tuvimos ninguna duda de que se tenía que volver a hacer aquí, por las instalaciones (en el polideportivo municipal), por el trato recibido y por los éxitos de los karatecas torrijeños”, señalaba Javier Pineño, el presidente de la Federación regional.

 

Este año, explica el concejal de Deportes, ya hay programados 60 eventos deportivos en el pueblo. Entre los próximos: la IX ruta MTB (incluida en el circuito provincial) el 24 de marzo, el XI Torneo Nacional que organiza el CD Gimnasia Rítmica Torrijos el 7 de abril o el Campeonato regional de Tenis de Mesa que se disputará el fin de semana siguiente (el año pasado se celebró en Torrijos el nacional de veteranos de esta disciplina). No son solo fiestas del deporte, también un impulso para la economía local porque atraen a cientos de visitantes hasta el municipio, recuerda el concejal de Deportes.

 

La designación de Torrijos como villa europea del deporte en 2019 (municipios de menos de 25.000 habitantes) atraería otros muchos eventos y buena parte de alto nivel. Hasta un centenar podrían llegar a celebrarse. Y, señala Félix Bandera, están preparados para asumir el reto. Torrijos es el único municipio de Castilla La Mancha que opta a esta convocatoria, a la que se sumaron después de que la propia organización europea les animara a hacerlo.