Pole. se hace viral

Con más de 50.000 oyentes mensuales en Spotify, una canción que superaba esta semana las 207.000 reproducciones y otras tantas que pasan con mucho las 100.000, este músico toledano se ha colado en apenas unos meses entre las voces a tener en cuenta en 2020. Y sin más recursos que sus letras, su voz, su talento y el respaldo de un puñado de amigos y de otro joven toledano que solo con escucharle decidió conocerle y apostar por él. Esta es una historia inusual de éxito.

 

 

Tiene 20 años y se llama Andrés López Lancha, aunque desde los 12, desde que empezó a escribir canciones (entre las primeras una para su padre por su cumpleaños), le han llamado Pole. “Viene de ‘Polémico’ porque empecé haciendo rap, letras que eran una crítica social. Hablando con mi familia pensamos lo de ‘Polémico’. Luego mi hermano y los amigos del barrio (del casco histórico de Toledo) lo abreviaron y se quedó en Pole. Hay mucha gente en Toledo que solo me conoce por ese nombre. Pole. es Andrés, lo que le pasa, lo que siente y cómo se expresa Andrés. Soy yo directamente”.

 

¿Qué crítica social hacía un chico de 12 años como tú? “Pues sobre los problemas que veía, las injusticias sociales, muchas cosas de las que me iba enterando por mis padres. Eso fue lo primero. Y luego ya cuando vas creciendo y vas viviendo otro tipo de cosas, pues escribes sobre ellas”. Ahora escribe mucho de amor, de desamor…

 

“Y de la noche. Me inspiro en todo lo que me rodea. Más que querer contar cosas o historias, lo que quiero es transmitir a través de las cosas que me pasan a mí. Cuando me dicen: esta canción me ha transmitido esto o me he identificado con ella o me ha ayudado en una mala racha, pues a mí eso ya me vale, es lo que más ilusión me hace. Yo ahora hablo de lo que me pasa, de lo que siento y de mi novia que es mi musa”, explica este cantante que se mueve entre el rap, el pop y la música urbana.

 

«No soy consciente del todo de lo que está pasando, pero estoy feliz. A mí nadie me ha regalado nada», dice este cantante que se mueve entre el rap, el pop y la música urbana

 

Hasta hace un año Pole. cantaba sus letras sobre música instrumental que encontraba en internet y que mezclaba, grababa y masterizaba en el estudio de un amigo rapero, en Poker Posse Records. “Lo tiene muy bien montado y estoy encantado allí”, cuenta. Con otro amigo diseñaba y grababa el videoclip de algunas canciones para las que buscaba, primero, el visto bueno de su novia y de sus padres y que después pasaba por móvil a sus amigos y, a veces, subía a las redes.

 

Algunas cantando con otros colegas toledanos aficionados a la música, como Pilar Moxó “que es de mi grupo del colegio (el Divina Pastora) desde que teníamos 3 años” y con quien canta ‘Quédate conmigo’. O con Hens (otro cantante segoviano que está triunfando en los últimos meses con Go Roneo). “Me siguió en Instagram, le contesté, quedamos en Madrid para conocernos y me propuso una colaboración”. Así surgió ‘Batmovil’, una de sus canciones más escuchadas y que hace unos días sonó por primera vez en Europa FM.

 

Y fue así, a través de las redes y el boca a boca, como Manuel Morales, un joven promotor de eventos, también toledano, le conoció una noche.

 

Seguir leyendo...