Podemos reanuda por sorpresa y de urgencia su 3ª asamblea estatal

Indignación en la candidatura alternativa a Pablo Iglesias que encabeza Fernando Barredo

 

11 mayo 2020.- En enero Pablo Iglesias convocó la  3ª asamblea estatal de Podemos para finales de marzo, anunciando que se presentaría a la reelección. Así fue, consiguió los avales necesarios para ello; pero sorpresivamente para los dirigentes de Podemos otro afiliado consiguió la cifra requerida de avales para presentarse como candidato, el toledano Fernando Barredo, conocido como Loc que es como firma sus trabajos escultóricos y sus escritos. Una candidatura incómoda para la actual dirección de Podemos máxime cuando ningún otro consiguió  los avales necesario para presentarse y por tanto la cosa quedaba entre dos, Pablo Iglesias y Loc, lo que supondría un plus de visibilidad para este último que ya la consiguió en la última asamblea estatal con una intervención en la que dejó en entredicho al número dos de Podemos, Pablo Echenique.

 

La situación de emergencia originada por el Covid-19 llevó a la dirección de Podemos a aplazar la asamblea hasta entrar en una fase más favorable para su desarrollo. Todo el mundo lo entendió; pero la sorpresa ha sido que continuando el estado de alarma y cuando ni siquiera la mitad de la población ha pasado  a la fase uno de la desescalada, la dirección del partido ha decidido convocar rápidamente de nuevo la asamblea y lo ha hecho de una manera totalmente opaca, hasta el punto de que este mismo lunes 14 de mayo en la página web del partido lo primero que te encuentras es el anuncio de que está aplazada.

 

No solo no está aplazada sino que hay prisa por darla por finalizarla, hasta el punto de que se han estrechado los plazos de votación de manera imposible en situación normal para quien no estuviera en el secreto de esa reanudación, mucho más en la situación de confinamiento en la que nos encontramos.

 

La reanudación de la asamblea se supo el viernes 8 de mayo a través de algunos medios de comunicación, el sábado 9 por la tarde los afiliados recibían  un email del partido en el que se informaba de esa reanudación y de los plazos de votación, pero nadie firmaba el email ni especificaban quien había tomado la decisión, ni cuando, ni como e increíblemente señalaban un cambio sustancial en las normas de celebración de una asamblea que ya estaba convocada y tan solo se había aplazado.

 

Ese cambio de norma fue reabrir el censo electoral, que se había cerrado el 1 de marzo, hasta el 2 de mayo, con lo cual se da opción de votos a todos aquellos que se hayan inscrito en estos dos últimos meses. Un censo que no está disponible para la candidatura alternativa a la actual dirección y que se le ha comunicado a esta ya como hecho consumado y que han calificado como un ejercicio de atroz arbitrariedad, que denota una falta absoluta de democracia interna al permitirse el aparato del partido actuar contra la normativa y contra el más elemental sentido de igualdad de oportunidades”.

 

No solo se permite la votación sino que también se autoriza la presentación de nuevas candidaturas a la elección del Círculo Estatal, también a los nuevos inscritos hasta el 2 de mayo, y en esta ocasión sin necesidad de presentar avales, como se exigió anteriormente. La norma queda ahora redactada de la siguiente manera La preinscripción ( para presentarse candidato a miembro del Círculo estatal) conllevará a su vez la solicitud automática de aval para su posterior concesión por defecto del Consejo de Coordinación Estatal, salvo que este órgano estime lo contrario”. Queda pues en manos del Consejo de Coordinación Estatal que es quien ha convocado de manera tan irregular la celebración de la 3ª Asamblea Estatal.

 

El calendario de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, quedó de la siguiente manera:

 

  • Del 10 al 12 de mayo: posibles modificaciones y ajustes de documentos o candidaturas, debido a la situación de fuerza mayor de suspensión de la Asamblea.
  • Del 13 al 18 de mayo (a las 23.59 h): plazo para las votaciones de Representantes de Círculos, en los Círculos territoriales y sectoriales.
  • Del 15 al 21 de mayo: votaciones telemáticas.
  • 22 de mayo: publicación de los resultados.

 

Hay que recordar que los inscritos tuvieron esta información en sus correos electrónicos el 9 de mayo por la tarde, muy poco tiempo para quien no estuviera en el secreto.

 

Con esos plazos y en esas condiciones es evidente la imposibilidad de debate alguno entre candidatos. La situación ha originado una gran indignación en la candidatura alternativa a Pablo Iglesias que lidera Fernando Barredo y en un escrito han señalado que “Los 7 días de antelación no son suficientes dada la situación de confinamiento domiciliario por cuarentena en el que estamos todos los miembros de nuestra candidatura, repartidos en varias comunidades autónomas, de las que aún no han pasado varias a la fase 1 de la «desescalada» programada por el Gobierno de la Nación en el que están integrados como vicepresidente, ministra y secretarias de estado cuatro de las personas integrantes de la candidatura oficialista con la que competimos en clara desventaja en cuanto a movimientos, desplazamientos e información previa”.

 

Fernando Barredo, como única alternativa a Pablo Iglesias para la secretaría general considera que “En la actual situación, el vicepresidente del Gobierno D. Pablo Iglesias Turrión, candidato a la Secretaría General del partido, está apareciendo en función de su cargo institucional permanentemente en las televisiones y periódicos autonómicos y estatales, mientras que yo como el otro candidato al mismo cargo estoy confinado en mi casa, con solo una hora por la mañana y otra por la noche para poder salir y en un radio no superior a un kilómetro, por lo que mis posibilidades de interacción social son incomparables con las suyas, independientemente de las obvias por la proyección social del vicepresidente del Gobierno. Lo mismo  ocurre entre las candidatas ministra y secretarias de Estado, Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera, respectivamente, con los/las integrantes de nuestra candidatura. La desigualdad es total en esta Asamblea y, al no aceptar la candidatura oficialista ni un solo debate público, aunque fuera telemático, está claro que la directiva del partido invisibiliza en todo lo que puede a la alternativa. Se ha cercenado con claridad la campaña electoral que ya se programó coincidente con la votación”. En este sentido recuerda que todos los partidos han celebrado debates entre sus candidatos, el último el de Inés Arrimada y Francisco Igea por la presidencia de Ciudadanos.

 

No menor indignación ha causado en los sectores críticos la segunda parte de la reorganización del partido diseñada por la actual dirección, la relacionada con las comunidades autónomas. También sin tiempo para quienes no. Estén en los secretos de los dirigentes. En ese mismo correo del 9 de mayo se informaba a los inscritos que “Desde la publicación de este boletín, el Consejo Ciudadano Estatal convoca las Asambleas Ciudadanas Autonómicas, que se llevarán a cabo inmediatamente después de la Estatal. Elegirán sus órganos todos los territorios sin dirección electa en estos momentos y podrán sumarse a la convocatoria, asimismo, cualesquiera otros territorios que prefieran renovar sus órganos en este momento. Dicho proceso finalizará el 19 de junio”.

 

La candidatura alternativa a Pablo Iglesias que encabeza Fernando Barredo tiene interpuesto una denuncia ante el Comité de Garantías de Podemos por considerar que tanto pablo Iglesias como Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera incumplen el código ético del partido que prohibe simultanear tres cargos, hecho que les haría inelegibles en la Asamblea. Los citados además de ocupar cargos en el Gobierno, son diputados y tienen cargo orgánico en el partido. La denuncia que obligatoriamente tiene que entregarse a la secretaría de organización, y así lo hicieron, para su traslado al Comité de Garantías, consideran los denunciantes que ha sido archivada en un cajón sin ser trasladada al Comité de Garantías para evitar una resolución por escrito.