Plan de rescate regional a cooperativas y sociedades laborales

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

 

Las cooperativas y sociedades laborales, empresas de la denominada ‘economía social’, también tendrán su propio plan de rescate frente a los daños causados por la crisis del coronavirus. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión del 7 de julio un decreto de ayudas por un importe de 600.000 euros, «que articula dos líneas de ayudas, una para la incorporación de personas socias trabajadoras y otra para el impulso a su recuperación, dirigida a cooperativas y sociedades laborales que hayan tenido que suspender su negocio como consecuencia del Real Decreto 463/2020 o que hayan visto reducida su facturación a causa de la crisis sanitaria», en palabras de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

 

 

La consejera de Economía ha subrayado la importancia del sector cooperativo y de las empresas de economía social en la región, «al ser una fuente de empleo estable que además funciona como elemento vertebrador y dinamizador del mundo rural. Son sociedades muy pegadas al territorio en el que desarrollan su actividad y que no deslocalizan su producción, favoreciendo el crecimiento endógeno”. En El registro regional de cooperativas contabiliza en Castilla-La Mancha 1.694 cooperativas, además de otras 662 sociedades laborales que emplean a más de 13.500 personas.

 

La incorporación de socios trabajadores a una cooperativa podrá tener una subvención de hasta 5.000 euros, según el nuevo Decreto de ayudas al sector de la Economía Social

 

El Decreto comprende dos líneas de ayuda: la primera está destinada a impulsar la incorporación de personas trabajadoras como socias de las cooperativas y las sociedades laborales, con una subvención de hasta 5.000 euros que se articula con carácter retroactivo desde el 14 de marzo. “Es decir, si la cooperativa o la sociedad laboral ya ha realizado esta incorporación desde la entrada en vigor del estado de alarma, puede beneficiarse de la ayuda”, ha dicho la consejera, que ha destacado que va dirigida a la incorporación tanto de personas desempleadas como de personas vinculadas por un contrato laboral a la sociedad.

 

La segunda línea está dirigida a reforzar la recuperación económica de las cooperativas y sociedades laborales que vieron suspendida su actividad como consecuencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, o que hayan visto afectada su facturación como consecuencia de la crisis sanitaria.

 

Esta ayuda se articula de manera similar a la que aprobamos para las micropymes y autónomos dotada con 80 millones de euros”, ha explicado Patricia Franco, que ha informado de que las cooperativas y sociedades laborales de hasta 5 trabajadores pueden percibir una ayuda directa de 2.200 euros; las de entre 6 y 9 trabajadores de 3.000 euros, y para aquellas de más de 10 trabajadores la ayuda directa llega hasta los 5.000 euros.

 

Ambas líneas cuentan con un plazo de solicitud de un mes desde el día siguiente a la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la región.

 

Con la aprobación de este Decreto,  son seis los nuevos decretos de ayudas que ha impulsado el Gobierno regional desde que el presidente, Emiliano García-Page, firmara con los agentes sociales el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID-19, el pasado 4 de mayo.

 

Seguir leyendo… »