PÉREZ DE VARGAS Y MAQUEDA, DOS TOLEDANOS EN EL TOP EUROPEO

Los dos han sido piezas claves para el oro que España ha conseguido en el Europeo de balonmano celebrado en Austria, Noruega y Suecia entre el 9 y el 26 de enero. Y por eso la Federación Europea de Balonmano los ha elegido como integrantes del 7 ideal. Son los dos únicos españoles en esa supuesta selección europea. A los dos les entrevistamos en esta edición.

 

 

Gonzalo Pérez de Vargas es de Toledo; Jorge Maqueda, de Quero. Los dos empezaron a jugar al balonmano con 9 años en equipos de esta provincia y en ellos comenzaron a destacar y a jugar en campeonatos nacionales. Los dos tenían solo 14 años cuando el Barcelona les ofreció un puesto en sus categorías inferiores. Y ellos, que ya entonces querían llegar a lo más alto, aceptaron.

 

Y lo han conseguido. Si hubiera una selección europea de balonmano, los dos estarían entre los 7 jugadores de ese equipo ideal propuesto por la misma Federación. Son los dos únicos españoles. Los dos siguen muy vinculados a Toledo y aquí vuelven siempre que tienen vacaciones o pueden escaparse. Aquí viven sus padres y aquí conservan a sus amigos.

 

JORGE MAQUEDA: «NO HUBIERA VUELTO A LA SELECCIÓN SIN MACARENA»

 

29 goles marcó en el último Europeo y ha sido según la EHF el mejor lateral derecho del campeonato. Y lo suyo tiene mérito porque llevaba una larga temporada sin ser convocado por la selección española. Jorge Maqueda Peño (6 de febrero de 1988) comenzó a jugar al balonmano en el pueblo de su madre, Villafranca de los Caballeros. Entre el 2005 y el 2007 estuvo en el Barcelona y después pasó al Alcobendas hasta 2009. Entre ese año y 2012 jugó en el CAI Aragón y después se fue al Nantes (Francia) hasta 2015.

 

El RK Vardar de Macedonia del Norte fue su equipo hasta 2018 y con ellos ganó la Champion league en 2017. Desde hace dos temporadas juega en SC PicK Szeged de Hungría. Parte de la selección española desde que era sub-19, con ella ha ganado el Campeonato del Mundo de 2013, el bronce en el Mundial de 2011, este Europeo y en este mismo campeonato la plata en 2016 y el bronce en 2014.

 

GONZALO PÉREZ DE VARGAS: «SEGURAMENTE ESTE EN LO MEJOR DE MI CARRERA»

 

El mejor portero de balonmano de Europa en este momento. Imprescindible para el triunfo de España, ha sido en tres ocasiones el mejor jugador del partido durante el campeonato. Pérez de Vargas (10 de enero de 1991) comenzó a jugar al balonmano con el Amibal en su ciudad, Toledo. En 2007 le fichó el Barcelona y ya en esa primera temporada debutó en la liga Asobal.

 

Entre 2011 y 2013 jugó cedido en el Granollers y pasó la siguiente temporada en el Fenix Toulouse, donde fue elegido mejor jugador joven de la liga francesa. Volvió al Barça en 2014 y en 2017 el club le renovó hasta 2023. Con ellos ha ganado 3 mundiales de clubes, 6 veces la liga, otras 6 la Copa, 7 la Supercopa de España y otras 7 la Supercopa Asobal.

 

Ha ganado los dos últimos Europeos con la selección, la plata en el de 2016 y el bronce en el de 2014. Imbatible en la portería, en noviembre de 2018 consiguió su récord con 28 paradas en un partido y desde 2015 es el mejor portero de la liga española.