Pedro Sánchez también gana en Castilla-La Mancha

Pedro Sánchez entre Susana Díaz y Patxi López.

A pesar de la apuesta decidida de la mayoría de los miembros de la dirección regional del PSOE y de los miembros del gobierno, con su presidente Emiliano García Page a la cabeza, por la candidatura de Susana Díaz, en Castilla-La Mancha, al igual que en España el ganador de las elecciones primarias para la Secretaria general del PSOE ha sido Pedro Sánchez.

 

El de nuevo Secretario General obtuvo en la región un 48,32 % de los votos, mientras que la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, consiguió el 43, 86% y Patxi López el 7,82 %.

 

Por provincias, también Sánchez resultó vencedor salvo en Cuenca, donde ganó Susana Díaz con un 50, 18 % de los votos por un 46,99 de Sánchez y un 9,81 de López.

 

En Albacete Pedro Sánchez obtuvo el 51, 96%; Susana Díaz el 43,67% y Patxi López el 4,37%. En esta provincia contaba con el apoyo del Secretario provincial.

 

En Ciudad Real ganó Pedro Sánchez con el 46,99 % ; Susana Díaz obtuvo el 43,20 % y Patxi López obtuvo su mejor resultado en Castilla-La Mancha con el 9,81%.

 

En Guadalajara Sánchez consiguió superar la barrera del 50 %, el único sitio de la región, con el 50,19% de los votos; Susana Díaz un 41,49 % y Patxi López el 8,32 %.

 

En Toledo Pedro Sánchez obtuvo el 48,32 %; Susana Díaz un 43,11 % y Patxi López el 7,82 %.

 

En total en la región votaron 10.906 militantes lo que supone una participación del 84,5 %. Una movilización elevadísima de la militancia en procesos de estas características que ha producido satisfacción incluso entre los dirigentes que han visto derrotada su opción. En opinión de estos el PSOE ha demostrado estar muy vivo y sólo hace falta encontrar la manera de que esa energía se vuelque en cambiar el signo político del país.

 

El PSOE tras la elección del Secretario General inicia un proceso de congresos tanto regional como provinciales y locales. Durante la campaña de primarias y en entrevista a esta revista, el actual secretario regional y presidente de la Junta aseguró que estas primarias marcaría la agenda personal de muchos y entre ellas la suya. Muchos quisieron entender en estas palabras la posibilidad de que no presentarse de nuevo a liderar el partido en la región caso de que, como ha ocurrido, ganase Sánchez. Las relaciones de ambos son más que tirantes, no en vano García Page fue uno de los doce que dimitieron de la Ejecutiva Federal del PSOE, dejándola sin el quórum suficiente y que derivó en la destitución de Pedro Sánchez.

 

Sin embargo el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, aseguró la noche del pasado domingo que Emiliano García Page “está muy tranquilo” tras la victoria de Sánchez y que su preocupación es “sacar adelante la región”. También señaló que él personalmente le va a animar a encabezar otra vez el proyecto del PSOE e3n Castilla-La Mancha.

 

Además del secretario provincial de Albacete, Manuel González Ramos, otros destacados militantes que han apoyado a Sánchez en la región son el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, la ex consejera de Guadalajara con Barreda, Magdalena Valerio, así como los alcaldes de Azuqueca y Yunquera en esta provincia. En Toledo además del histórico alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, entre los apoyos más destacados de Sánchez se sitúa a la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón.