Se investiga un nuevo brote en Albacete y se incrementa el de Socuellamos

 

17 de julio de 2020.

 

Desde primera hora de la mañana equipos sanitarios, acompañados por la policía, están realizando pruebas PCR a todas las personas que viven en el asentamiento ilegal de inmigrantes de la carretera de Las Peñas, muy cerca de Albacete, tras detectarse un positivo que reside en este espacio. Mañana por la mañana esperan tener los primeros resultados, según informa la Dirección General de Salud Pública.

 

Ese positivo es uno de los 15 detectados en la provincia de Albacete en las últimas 24 horas y uno de los 36 que se han diagnosticado en toda Castilla La Mancha (son 4 menos que ayer). De ellos, 14 han sido en la provincia de Ciudad Real, 4 en Toledo y 3 en Guadalajara.

 

El otro brote activo en Castilla La Mancha desde el 9 de julio es el de Socuellamos (Ciudad Real), donde ya hay 38 personas infectadas. Ninguna ha necesitado hospitalización y todas ellas se recuperan en casa. Otras 47 relacionadas directamente con las anteriores han dado negativo en las pruebas PCR y más de 70 continúan en aislamiento por haber tenido contacto cercano con los contagiados. El brote comenzó con 4 positivos que trabajaban en los planes de empleo del Ayuntamiento.

 

Los brotes de coronavirus registrados en el edificio de la calle Baños de Albacete y el de Tarazona de la Mancha se dieron por controlados el día 14. Hasta ahora son todos los confirmados en Castilla La Mancha tras el fin del estado de alarma.

 

Los datos de la jornada

 

Hasta hoy 18.492 personas han sido contagiadas por el coronavirus en Castilla La Mancha, que ha matado ya 3.075 víctimas, la última en Albacete en las últimas 24 horas. Permanecen hospitalizados  54 pacientes: 44 en planta y hay 10 muy graves en las unidades de cuidados intensivos: 8 de ellos están en la provincia de Ciudad Real y 2 desde ayer en la provincia de Albacete, que llevaba días sin tener enfermos de covid en la uci.

 

Ciudad Real es la provincia más afectada, con 7.286 casos y 1.118 fallecidos. En el Hospital de Ciudad Real permanecen ingresados en planta 9 personas, hay 3 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el de Valdepeñas, 1 en el Hospital Mancha Centro y otro en el de Puertollano.

 

Toledo suma 4.244 contagiados y en los últimos días ha incrementado a 10 los ingresos hospitalarios: 7 están en el Hospital de Toledo (dos más que ayer) y 3 en Talavera. En esta provincia han muerto 805 personas.

 

En Albacete se han diagnosticado 4.035 enfermos de covid-19. En las últimas 24 horas se ha registrado allí un nuevo fallecimiento (en total acumula 575 defunciones) y desde ayer vuelve a tener 2 pacientes en la uci, tras días sin tener que atender a ninguno en esta unidad. Además mantiene a 13 ingresados en planta, todos en la ciudad.

 

Guadalajara ha alcanzado los 1.493 casos y ha registrado 262 víctimas mortales. Ayer ingresó un nuevo paciente en el Hospital de la capital y con él son ya 5 los atendidos allí.

 

Y Cuenca suma 1.434 desde que comenzó la pandemia. La provincia sigue manteniéndose libre del virus, con apenas nuevos contagios en las últimas semanas y ningún ingresado en el hospital de la ciudad, también desde hace días. La pandemia se ha cobrado allí la vida de 315 personas.

 

Residencias de mayores

 

En los dos últimos días no se ha registrado ningún nuevo contagio ni ninguna víctima mortal en las residencias de Castilla La Mancha, que se han llevado la peor parte en esta pandemia, con 7.347 afectados y 1.335 fallecidos en 242 centros afectados por el coronavirus: 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 57 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete.