Patricia Franco: «No vamos a poner límites al turismo»

El presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, y la consejera de Economía, Patricia Franco, en el estand de Castilla-La Mancha en Fitur.

 

Patricia Franco (Ciudad Real, 1974), consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha tiene entre sus competencias la de la considerada ‘industria de la alegría’, el turismo. Y alegrías está dando a la economía y, sobre todo, al empleo regional.

 

 “Llevamos tres años consecutivos creciendo en actividad turística y desde 2015 se han creado 10.000 nuevos empleos en el sector”, resalta Patricia Franco. Y lo mejor está por llegar, ya que la consejera se muestra convencida de que “todavía no hemos sacado todo nuestro potencial turístico. Estamos en posición de crecer más”.

 

Para conseguirlo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un nuevo plan estratégico (el anterior finalizó el pasado mes de diciembre) que recoge el guante de los grandes retos pendientes: lograr una transformación del modelo que haga compatible la cantidad y la calidad, la accesibilidad y la sostenibilidad; impulsar las oportunidades de negocio y empleo en zonas despobladas y contribuir a fijar población…

 

AQUÍ: El mercado turístico español ha dado una de cal y otra de arena en 2019. Según el análisis de Exceltur, la actividad se ha ralentizado y ha caído el número de visitantes extranjeros, pero han crecido los empleos y los ingresos. En Castilla-La Mancha, ¿cómo está siendo el comportamiento del turismo?

 

PATRICIA FRANCO: A falta de tener los datos cerrados de 2019, la evolución es razonablemente buena. En cifra de viajeros, estamos en unos 2’8 millones de turistas al año, y en pernoctaciones en más de 5’2 millones anuales. Respecto a ingresos por actividad turística, en 2018 fueron cerca de 1.800 millones de euros. Pero hay un indicador clave en cuanto a comportamiento turístico en la región, que es el empleo, y ahora estamos en el máximo nivel de empleo turístico de los últimos años, prácticamente rozando los 50.000 puestos de trabajo, y uno de cada cinco empleos se ha creado en la última legislatura. Y somos la Comunidad Autónoma en la que más crece la confianza del sector empresarial turístico.

 

Seguir leyendo...