Page anuncia nuevas ayudas para residencias en el próximo Consejo de Gobierno

García Page en la inauguración de un nuevo consultorio médico en Yuncos

 

Yuncos (Toledo), 30 de julio de 2020.- El Consejo de Gobierno extraordinario que se va a celebrar el próximo lunes 3 de agosto dará luz verde a distintas actuaciones del Ejecutivo autonómico dirigidas a jóvenes y a mayores. Así lo ha avanzado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el transcurso de la inauguración del Consultorio Local de Yuncos (Toledo).

 

García-Page ha explicado que se aprobará un nuevo Decreto de Ayudas a la formación e inserción laboral de jóvenes y personas en riesgo de exclusión, dotado con 8 millones de euros, y que puede alcanzar a 1.452 beneficiarios en sus diferentes líneas que pasan por la gestión de ayudas a micropymes y autónomos.

 

También se aprobarán 19 millones de euros para atención a nuestros mayores. De ellos, 17 millones de euros serán para subvencionar los centros residenciales de las corporaciones locales, con la finalidad de garantizar la atención y cuidado de los mayores y la creación de empleo y riqueza en las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

 

Por otro lado, también saldrá adelante el Decreto de ayudas COVID para los centros residenciales de mayores no públicos, con un presupuesto de dos millones de euros. Los más de 300 centros residenciales de mayores de la región se beneficiarán de estas ayudas que podrán llegar hasta los 10.000 euros en función del número de profesionales contratados durante la crisis sanitaria.

 

El jefe del Ejecutivo regional ha aplaudido las características del nuevo Consultorio de Yuncos financiado por el Sescam en un 75% de las obras, con una aportación de 757.848,26 euros, del que ha destacado su calidad y belleza arquitectónica.

 

Conferencia de Presidentes

 

El presidente participará mañana en San Millán de la Cogolla, en la Rioja, donde tendrá lugar el cónclave de los presidentes autonómicos convocados por el presidente Pedro Sánchez. Allí, Emiliano García-Page va a reivindicar que se optimicen los mecanismos de coordinación dado que “todas las comunidades autónomas tenemos el mismo problema, una misma realidad compartida”, ha argumentado.

 

Del mismo modo también ha reivindicado la necesidad de trasladar “serenidad a la opinión pública”. A su juicio, todos los gobiernos autonómicos, así como el Ejecutivo central “estamos haciendo lo que se tiene que hacer como pueblo y debe ser así por el bien de todos y de la economía”, ha puntualizado.

 

“Lo importante es transmitir que el país funciona y no dar la sensación de un estado descoordinado” ha dicho, al tiempo que ha lamentado que dos comunidades autónomas no vayan a asistir al encuentro y ha sido rotundo al advertir que “no se deben admitir debates paralelos cuando a lo largo de todo el Estado de Alarma ha habido una gran corresponsabilidad”.

 

En opinión de García-Page desde la Conferencia de Presidentes deben transmitir responsabilidad, prudencia y esperanza y “que los fondos que llegan de Europa se destinen a elementos estructurales del país”.

 

RESIDENCIAS

 

Por otro lado el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene “vivo” y “plenamente operativo” el plan de contingencia en residencias de mayores para la atención de personas afectadas por coronavirus que se puso en marcha al inicio de la pandemia por coronavirus y que ha permitido prestar una asistencia de calidad, humana y profesionalizada, según ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a preguntas de los periodistas en relación a un informe elaborado por la patronal del sector de las residencias en el que se señala que Castilla-La Mancha no cuenta con un plan de contingencia para estos recursos asistenciales.

 

“Hay un plan que se llama RESICOV, que empezó el 15 de marzo y que aún no ha terminado”, ha asegurado el consejero, quien ha apuntado además que precisamente hoy se ha celebrado una reunión de seguimiento de este plan con el fin de ir adaptando su operatividad al día a día.

 

El titular de Sanidad ha recordado que este plan ha permitido, entre otras cosas, “tratar a los pacientes diferenciadamente, los que son positivos de los que no; hacer circuitos diferenciados, o tener residencias exclusivamente para pacientes diagnosticados como casos positivos de COVID-19”, como es el caso de la residencia ubicada en la localidad toledana de Villacañas

 

“Claro que tenemos plan de contingencia, escrito y revisado con continuidad; y vamos a seguir así”, ha asegurado Fernández Sanz, quien ha insistido en el “especial cuidado y precaución” que ha tenido el Gobierno de Castilla-La Mancha en todos y cada uno de los pasos que se han ido dando en relación con la residencias de mayores.

 

Una cautela que se ha centrado especialmente en cómo reingresar en las residencias; cómo permitir que salgan las personas de las residencias y ahora, por ejemplo, en cómo articular la posibilidad de que los residentes puedan salir con la familia y regresar a la residencia unos días después.

 

“Según el comportamiento epidemiológico del virus, iremos abriendo un poco más la mano en el tema de ingresos nuevos o reingreso de personas que salieron”, ha señalado el consejero, quien ha reiterado que el plan de contingencia sigue vivo y muy en consonancia con la situación epidemiológica y con el comportamiento del día a día de los nuevos brotes o del propio virus.