GUÍA PARA NO PERDERTE NADA DEL CORPUS

 

 

Dónde están los 37 patios que hay que visitar en el certamen 2018, cuáles son los 17 programas, festivales y verbenas preparadas, los torneos deportivos, los actos religiosos y más tradicionales… De interés turístico internacional, las Fiestas del Corpus de Toledo son una explosión de color, de aromas, de sensaciones, de mucha música y de arte. Este es el programa que se ha preparado para pasar una Semana a lo Grande.

 

Dónde están los 37 patios de Toledo engalanados para este Corpus

 

 

Se pueden visitar entre el 28 de mayo y el 2 de junio: de lunes a viernes de 18 a 22h y el sábado de 12 a 14 y de 18 a 22h. En ellos van a celebrarse 29 conciertos y un cuentacuentos. Candela y Son, Ana Alcaide, El Patio de Toledo, Toletola, Maluenda o los cantautores Miguel Montana, Manuel Maestro o Pablo Parra entre los artistas que actúan este año en los patios. Están en estas calles, ordenados aquí por proximidad:

 

Recoletos, 3 Núñez de Arce, 12 Cristo de la Luz, 12 Calle de la Plata, 25 Nuncio Viejo, 9 y 10 Calle Esteban Illán, 6 y 8 Plaza de Padilla, 2 (San Clemente) Calle Aljibes, 8 Cobertizo de Sto Domingo el Real, 6 San Ildefonso, 2 y 4 Plaza Sto Domingo el Antiguo, 2 y 5 Plaza de la Merced, 3 Calle de la Merced, 5, 7 y 13 Callejón del Potro, 5 Plaza de Santa Teresa, 1 Paseo Virgen de Gracia, 18 Plaza Virgen de Gracia, 3 Calle del Ángel, 9 Calle de las Bulas, 3 Plaza del Conde, 5 Alamillos del Tránsito, 13 San Cipriano, 4 Bajada de San Sebastián, 7 Convento de Santa Isabel Santa Úrsula, 11 Calle de la Ciudad, 9 Santa Isabel, 3 Pozo Amargo, 7. Callejón de San Pedro, 2 y 4 Calle del Barco, 2 Cuesta del Can, 1

 

*Los horarios de los conciertos se pueden consultar en la web o Facebook de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, organizadora de esta convocatoria.

 

17 CONCIERTOS EN 8 DÍAS

 

Conciertos:

 

Pablo López: 27 de mayo, 20h. Palacio de Congresos

 

Candela y Son: 29 de mayo, 22h. Plaza del ayuntamiento

 

Efecto Pasillo + Blas Cantó y L. Durand: Día 30, 22,30h. Paseo Merchán

 

Rozalen: 31 de mayo, 22h. Paseo Merchán

 

Antonio José + Mª Parrado y Lérica: 1 de junio, 22,30h. Paseo Merchán

 

Grupo de cámara Scarlatti: 2 de junio, 20,30h. Sinagoga del Tránsito

 

Joan Manuel Serrat: 2 de junio, 22h. Plaza de toros.

 

El guateque de la Década: 3 de junio, 21h. Plaza del ayuntamiento

 

Fiesta Máxima FM Toledo:

Con los dj: José AM, Arturo Grao, Germán López, Myriam Rodilla, Javi Sánchez, José M Duro, Jesú́s Taltavull, Ramsés López, Abel Ramos, Albert Neve, DJ Nano, Luis López, Nils Van Zandt y Sophie Francis: 26 de mayo, 22h. La Peraleda

 

Otros espectáculos musicales:

 

Música electrónica con CMM Radio 27 de mayo, de 12 a 17. Paseo Recaredo.

 

Antología de la zarzuela (banda Illescas) 27 de mayo, 22h. Plaza del ayuntamiento.

 

Grupo Aljibe (folclore) 28 de mayo, 22h. Plaza del ayuntamiento.

 

La Sirenita (musical) 31 de mayo, 21h. Plaza del ayuntamiento.

 

XXXIII Festival Flamenco:

 Trinidad Giles, Diego Mejías, Juan Ignacio González, Antonio Reyes y su grupo, Auxi Fernández, Rafa Ramírez, Pablo Oliva y Juan Hernando son los artistas seleccionados por la peña El Quejio: 1 de junio, 22h. Plaza del ayuntamiento

 

Verbenas:

 

Orquesta Miami 31 mayo, 23,30h. Plaza del ayuntamiento

 

Orquesta Jaden 1 de junio, 24h. La Peraleda

 

Orquesta Génesis 2 de junio, 24h. Plaza de Zocodover

 

DIVERSITAS FEST

Personas con capacidades diferentes, participantes de CECAP, abren el Programa del Corpus de este año la tarde del viernes 25 de mayo: Pasacalles y flashmob, desde Zocodover a la plaza del ayuntamiento, 16,30 y 19,45 Festival de arte inclusivo Teatro, danza, música, pintura en las plazas de Zocodover, Padilla y ayuntamiento y en las calles Reyes Católicos y Trinidad, de 17 a 20h.

 

Actos religiosos y tradicionales

Ofrenda floral (de colegios y particulares): 30 de mayo, 11h. Puerta de los Reyes de la Catedral.

 

Desfile anunciador de gigantones (con la tarasca): día 30, 19,30h.

 

Carrera procesional. Carrera procesional (con el pertiguero, las autoridades, dos bandas de música de Toledo y el grupo folclórico de Yuncler): día 30, 22h. Disparo de bombas reales y desfile de la tarasca: día, 31, 8h.

 

Misa solemne del Corpus Christi (en rito hispano mozárabe): 31 de mayo, 10h. Catedral de Toledo.

 

Procesión del Corpus (Custodia de Arfe, precedida de 67 organizaciones religiosas e institucionales): 31 de mayo, 11,30h. Casco histórico (Se alquilan 2.500 sillas para ver la Procesión (10€) en la Casa del Mapa o en internet: ticketea.com)

 

Misa del Corpus: domingo 3 de junio, 12h. Catedral.

 

Vísperas y procesión (por las naves de la Catedral) día 3, 19h.

(Se alquilan 2.500 sillas para ver la Procesión (10€) en la Casa del Mapa o en internet: ticketea.com)

 

18 DEPORTES DISTINTOS

 

Competiciones y exhibiciones de las escuelas municipales y de los clubes de la ciudad de casi de todas las disciplinas que se juegan aquí entre el 20 de mayo y el 17 de junio para conmemorar estas fiestas.

Tenis: Festival Ciudad de Toledo. Del 21 al 27 de mayo. Pistas del club Tenis Toledo

 

Atletismo: 30ª Milla Atlética de Toledo. 26 de mayo, 18h. Parque de la Vega.

VIII Torneo del Corpus. 2 de junio. Pis- tas de la Escuela de Gimnasia.

 

Street Workout y Calistenia: 26 de mayo, de 10 a 22h. Parque Tres Culturas.

 

XIX carrera Memorial José Luis Pantoja: 27 de mayo, 10h. Casco histórico.

 

Natación artística: Exhibición. 27 de mayo, 12,30h. Piscina Salto del Caballo.

 

IV Trofeo Corpus. 9 de junio, 10h. Piscina del Salto del Caballo.

 

Patinaje artístico: Exhibición. 28 mayo, 19h. Pabellón Escuela de Gimnasia

 

Kung Fu: Exhibición. 28 de mayo, 19h. Pabellón Escuela de Gimnasia

 

Esgrima: Exhibición. 28 de mayo, 19h. Pabellón Escuela de Gimnasia Fútbol sala:

 

Partidos de clausura de la Escuela municipal. Día 29, 16h. Pabellones de la Escuela Gimnasia e IES Mª Pacheco.

 

IX Torneo Corpus. 15-17 de junio. Pabellón Javier Lozano.

 

Gimnasia rítmica: Exhibición. 29 de mayo, 17h. Pabellón del Polígono. Baloncesto:

 

Torneo Corpus. 2 de junio, todo el día. Pabellón del Polígono.

 

Rugby: Trofeo Corpus. 2 de junio, desde las 10h. Pista atletismo del Polígono.

 

Kárate: Trofeo Corpus. 2 de junio, desde las 9h. Pabellón Javier Lozano.

 

Tenis de mesa: VI Torneo Corpus. 3 de junio, 10h. Pabellón del Alfonso VI.

 

Fútbol: VIII Torneo Corpus (de prebenjamín a juvenil masculino y femenino) 8-10 de junio. Campo del Polígono.

 

Voley playa: XXII Memorial Cecilia Rodríguez. 8-10 de junio. Escuela Gimnasia Acuatlón: III MemorialAlicia Gutiérrez. 10 de junio, 9,30h. Colegio S. Patricio.

 

TIRITOLEDO

La compañía toledana ETR organiza un año más este popular festival de circo y teatro de calle para toda la familia. Será el domingo 3 de junio, entre las 11,30 y las 14h, con actuaciones en distintos puntos entre Zocodover y la plaza del ayuntamiento. En Facebook irán detallando los horarios de cada espectáculo.

 

UNA CORRIDA EXCEPCIONAL

 

Con El Juli, Morante de la Puebla, Talavante y Álvaro Lorenzo. Será el jueves 31 a partir de las 18,30h.

 

OTROS CORPUS

 

 

 

Danzantes y pecados de Camuñas La Procesión es de interés turístico nacional y se repetirá el jueves 31 de mayo y el domingo 3 de junio. Pecados y danzantes, con singulares vestimentas, se enfrentan (en la foto) en una rítmica danza que se torna en carreras frenéticas de los primeros en torno a la Custodia en la plaza del Reloj y durante todo el recorrido procesional, adornado con alfombras de colores. Se inicia hacia las 11 de la mañana.

 

Curioso también el Día de los Tiznaos (1 de junio) con la comitiva del Santo Paporro que, desde primera hora, ridiculiza por las calles a los Pecados principales y termina al mediodía con la Horca de los Novicios.

 

Las alfombras de Elche de la Sierra 28 tramos cubrirán toda la carrera procesiona el domingo 3 de junio en este pueblo de Albacete. Son auténticas obras de arte, tanto que desde hace 4 años son de interés turístico nacional. Tan bonito como verlas terminadas es observar cómo las confeccionan más de 650 vecinos toda la noche.

 

Las lagarteranas y los niños Jesús Desde 1590 mantienen tal cual el recorrido procesional en Lagartera. Impresiona ver a decenas de mujeres vestidas con el ‘traje colorao’, la colorida y compleja (se necesita más de una hora para vestirse) vestimenta tradicional lagarterana.

 

Y también los grandes altares a las puertas de las casas, adornados con bordados y plantas siguiendo unas estrictas reglas. En el centro, pequeñas imágenes de Niños Jesús, algunas del siglo XVII y muchas del XIX. Merece la pena recorrer sus calles para verlos desde primera hora de la mañana, antes de la procesión del domingo 3 de junio. Es de interés turístico regional.

 

Las Jornadas Calderonianas Se celebran en Yepes entre el 1 y el 10 de junio para conmemorar el auto sacramental que Calderón de la Barca escribió en 1637 para el Corpus de este pueblo y también son de interés turístico regional. El domingo 10 organizan la ruta dramatizada y guiada ‘Un viaje por el Yepes de Calderón’, con 12 sesiones durante todo el día y dos itinerario distintos.

 

Las danzas de Valverde de los Arroyos De origen pagano, se remontan al siglo XIII aunque hasta el XVII no se incorporaron a la Festividad del Corpus de este pueblo de Guadalajara. 8 danzantes con enormes gorros de flores sobre la cabeza, el botarga y el gaitero las bailan la mañana de la octava del Corpus (el 10 de junio). Ese día se representa también un antiguo auto sacramental recuperado recientemente.