OTOÑO EN TOLEDO

AGENDA

Cuatro meses intensos con conciertos, cine, exposiciones y propuestas culturales excepcionales en una ciudad única que es patrimonio mundial desde hace 30 años. No hay que perderse estas:

 

 TOLEDO EN IMÁGENES:

La conmemoración de la incorporación de Toledo en la exclusiva lista de espacios excepcionales de la UNESCO hace tres décadas culminará con tres exposiciones en San Marcos, organizadas por el Ayuntamiento: del 29 de septiembre al 29 de octubre se exhibirán fotografías que Casiano Alguacil hizo de Toledo entre 1880 y 1914, año en que murió.

 

Del 2 al 26 de noviembre serán los fotógrafos de prensa de Toledo los que mostrarán la imagen más actual de la ciudad y del 27 de noviembre al 22 de diciembre se podrá ver la exposición ‘Tres colores, tres culturas’.

 

El Museo de Santa Cruz albergará entre el 5 de octubre y finales de diciembre ‘Cuerpo Paisaje Universo’, una retrospectiva de Amelia Moreno, la gran artista quintanareña fallecida en 2011.

25 AÑOS DE TEATRO CLÁSICO

 

 

Echanove en ‘Sueños’, ‘La Judía de Toledo’ con el toledano Federico Agudo como protagonista, José Luis Gil en ‘Cyrano de Bergerac’, ‘La Vida es Sueño’… Son algunas de las 12 obras que el Teatro de Rojas ha programado en su 25 Ciclo de Teatro Clásico. Dos se representarán en la calle: ‘Lluvia de palabras’ (22 de septiembre) y ‘La danza de la muerte’ (6 de octubre). Todos los miércoles entre octubre y diciembre han programado conferencias sobre el teatro del Siglo de Oro en Toledo.

 

El Rojas organiza hasta enero 83 actividades en la ciudad: desde el estreno nacional de ‘No hay camas libres’, de Zabala; danza contemporánea con ‘H.K.-Quintett’; la ópera ‘Norma’ de Bellini o ‘Apariencias’, de la bailaora Eva Yerbabuena. Es posible hacerse un abono a la carta con descuentos del 20%. Más información y entradas en taquilla y en la web: teatroderojas.es

CISNEROS EN LA CATEDRAL

 

Desde mediados de octubre una gran exposición en el trascoro de la Catedral de Toledo recordará al Cardenal Cisneros, confesor, consejero y confidente de Isabel la Católica, que como Arzobispo de Toledo y Primado de España ostentó el mayor poder tras la Corona de Castilla y en 2 ocasiones (1506-1507 y 1516-1517) gobernó políticamente el reino. ‘Cisneros, arquetipo de virtudes, espejo de prelados”, es el título de la muestra organizada por la Archidiocesis de Toledo y en la que podremos ver una recreación de la celda y comedor del Cardenal, fallecido hace ahora cinco siglos, y 250 documentos y piezas relacionados con él, procedentes del Tesoro de la Catedral, del Archivo municipal de Toledo y de colecciones privadas y públicas.

 

Desde la diocesis de Álcala llegará el cáliz y el portapaz de Cisneros y la Arqueta de las Victorias del emperador Carlos V. La imagen es de la exposición organizada por el Museo del Ejército en abril.

 

LA CIUDAD SE LLENARÁ DE PIANOS

 

Será el próximo viernes 13 de octubre. Pianos de cola instalados en plena calle, sonando en distintos puntos del casco histórico de Toledo, servirán para acercar la música y este instrumento a los ciudadanos, que también podrán tocarlos y sentirlos. La actividad, organizada por la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música Maria Canals, ya ha pasado con enorme éxito por Madrid, Bilbao o Sevilla. La imagen de la Fundación es de la inauguración del Passatge Maria Canals en Barcelona.

 

LA SEMANA SEFARDÍ

 

Se celebra entre el 18 y el 23 de septiembre y, por primera vez, se ha programado una ruta teatralizada para que los más jóvenes conozcan la judería toledana (será el día 21), además de visitas guiadas para todos entre el lunes y el jueves, a las 18h. Conciertos en las plazas Sofer, el Salvador y en el Palacio Medinilla las tardes del viernes y del sábado, conferencias, cata de aceites, talleres de danza y juegos tradicionales judíos o reutilización de aceites… Las actividades son gratuitas, pero hay que reservar plaza en la Oficina de turismo municipal o en el tfn: 925 255 946.

 

XX FESTIVAL DE JAZZ

 

Con la emblemática Sheila Jordan sobre el escenario (17 de septiembre), el contrabajista Javier Colina (día 14), Clarence Bekker, Manuel Machado acompañado por una veintena de músicos, los toledanos Rhodes&Chelo (día 15) y Johnny Brown&Dixie Messenger abriendo el Festival con un pasacalles el día 14, se celebra este año esta cita ineludible para los amantes del jazz.

 

Todos los conciertos serán en la plaza del ayuntamiento y gratuitos. Durante esta edición se presentará el libro ‘Una vida de jazz, una vida con swing’ sobre el gran divulgador de esta música Juan Claudio Cifuentes, se organiza un espectáculo de jazz, cuentos y cantos en el Círculo de Arte y un taller de dibujo e ilustración en el Museo el Greco.

 

FESTIVAL EL GRECO

 

 

Reanuda su programación tras el verano para presentar el último concierto de la cuarta edición, que será el 24 de septiembre en la catedral de Toledo. Y lo hace a lo grande, con la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid, que interpretará ‘Stabat mater’, de Gioachino Rossini, bajo la dirección de Ivor Bolton, con la soprano Eleonora Buratto y el tenor Michele Angelini.

 

FECISO

 

se ha unido al proyecto europeo AFTER de la Fundación Simetrías, que estará muy presente en la 14 edición (entre el 15 y el 29 de octubre). Los Clásicos, la sala Thalía, el Círculo de Arte y el Museo Sefardí acogerán las proyecciones de los cortos a concurso y el día 28 se ha programado una sesión con banda sonora en directo. Cursos y talleres en los institutos completarán la programación.

 

9º CIBRA: CINE Y PALABRA

 

Este año se celebra entre el 17 y el 26 de noviembre. Diez días en los que se proyectarán entre 16 y 17 preestrenos a concurso y otras tantas películas enmarcadas en la sección MiniCibra en colegios e institutos. Encuentros y charlas con conocidos cineastas y escritores, debates, talleres, conciertos en un festival que implica a buena parte de las entidades culturales de la ciudad. La imagen es de la clausura del 2016.