Óscar Martín, la nueva generación del damasquinado toledano

Óscar Martín, damasquinador de Toledo

Óscar Martín, damasquinador de Toledo

Oscar Martín Garrido es la nueva generación del arte del damasquinado toledano. Discípulo del maestro artesano Mariano San Félix, se mantiene fiel al estilo Renacentista, pero aportando su talento y creatividad.

 

Son muy cotizados sus cuadros y platos damasquinados con motivos religiosos, quijotes, estampas de tauromaquia, paisajes y Toledos. El Torreón del Puente de San Martín acoge durante todo el mes de agosto una exposición con una selección de su obra, en la que ha incluido, como novedad en este arte toledano, cuatro cuadros damasquinados con la temática del hinduismo, de los que Martín Garrido destaca “la fusión del pasado y futuro, porque el damasquinado ya es un oficio moderno”.

 

Están acompañados por fotografías de Fernando Ruano sobre el proceso de elaboración de los cuadros y las técnicas tradicionales. Además del trabajo en su taller, Óscar Martín fue seleccionado este año por el Ayuntamiento de Toledo para impartir el curso de damasquinado de los talleres de empleo, e invitado a realizar exhibiciones de damasquinado en “Expovacaciones Bilbao 2016” y en el Museo Provincial de Ciudad Real, en la exposición “La ostentación del poder. La metalurgia en la prehistoria y protohistoria”.

 

La exposición de Toledo está organizada por la Asociación Artesanía Tradicional Toledana S.L., dentro del ciclo de exposiciones “El valor de nuestros artesanos’ (incluye forja, espadería, damasquinado y escultura).

Se pueden adquirir las obras expuestas de Martín Garrido. Exposición ‘Damasquinado. Un arte vivo’ Del 2 al 29 de agosto. Torreón del Puente de San Martín. Toledo