Óscar Martín, en defensa del damasquinado

Óscar Martín Garrido (Toledo, 1975) vive por y para el milenario arte del damasquinado. Discípulo del maestro Mariano San Félix es hoy, con 27 años de oficio a sus espaldas, uno de los dos maestros damasquinadores que quedan en activo en la ciudad. Alterna el trabajo de taller con cursos y actividades didácticas para mantener viva esta artesanía.

Óscar Martín, maestro damasquinado.

 

Pillamos a Óscar Martín en pleno proceso creativo, con su mesa de trabajo llena de los cachivaches propios de su oficio y mucha tarea pendiente. Quiere llevar a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) su última colección, “Belle Dame”. “A ver si me da tiempo”, dice, preocupado. Y es que el arte del damasquinado lleva su tiempo.

 

A Óscar la vocación artesana y artística le llegó pronto. Cuenta su biografía que ya de niño se sentía atraído por las artes plásticas, que comenzó a apreciar el damasquino en las visitas que hacía al comercio en el que trabajaba su madre y al cumplir los 18 años decidió entrar a formar parte del gremio de damasquinadores iniciando su aprendizaje en la Casa de Oficios de la Diputación de Toledo.

 

Seguir leyendo...