Objetivo, Fundación CCM

Ha tenido que ser el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha quien, dando la razón al Juzgado de lo social nº 2 de Toledo, nos haya puesto ante el espejo para que pudiéramos darnos cuenta de la desidia que la región en su ámbito político, especialmente y de uno y otro signo, social y cultural ha mostrado a la hora de defender un patrimonio cultural importante cual es el que gestiona la Fundación CCM creada para mantener la Obra Social; al menos eso dijeron.

 

La Fundación era propietaria de un 25% de las acciones del Banco CCM, el resto era de Liberbank, el banco que se creó de la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha. El pasado 6 de febrero Liberbank se hizo gratis con todo el Banco CCM.

 

La Fundación CCM realizó pagos que no correspondían a su actividad fundacional y luego alegaron iliquidez para no pagar a los trabajadores despedidos y abandonar la obra social

 

Qué Liberbank se dedicaba a

Seguir leyendo... Seguir leyendo… »

descapitalizar la Fundación era sabido. El sindicato CCOO lo venía denunciando desde hace años. La Fundación en sus estatutos fue creada para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, la lucha contra la pobreza y la marginación, la promoción, difusión y conservación de la cultura; el fomento del empleo… Entre su patrimonio figuraban varias fincas rústicas y urbanas y obras de arte de Canogar, Picasso, Miró o Sorolla entre otros. La realidad fue que Liberbank se dedicó a despedir personal y a descapitalizarla, como así han fallado los tribunales.

 

El asunto ha saltado como consecuencia de la sentencia que el TSJ-CLM ha dictado confirmando la que tres trabajadores despedidos habían obtenido favorablemente en el Juzgado de lo Social de Toledo. La sentencia recoge como hecho probado que en 2011 la Fundación “realizó pagos por importe de 1.474.005,56 euros que no corresponden a la actividad fundacional y en el año 2012 pagos por dicho concepto por importe de 4.595.107,51 euros”. La acumulación de pérdidas de la Fundación debido a estas prácticas terminó por provocar el cese de su actividad.

 

Dicen los jueces que el Banco CLM, Liberbank y la Fundación CCM constituían “un grupo de empresas patológico de carácter laboral”, “promiscuo” y fraudulento” que descapitalizó a la Fundación. Los responsables de Liberbank pretendían ahorrarse la indemnización de los despidos alegando la iliquidez de la Fundación. Ahora tendrán que pagar a los tres trabajadores un total de más de 260.000 euros. Y es que los jueces señalan que consta como práctica reiterada la “emisión de facturas del Banco CLM por servicios prestados a la Fundación”, aunque “no existe el más leve rastro de qué tipo de servicios se estaría cubriendo con tal práctica”.

 

No se entiende bien que nos alegremos de que nos cedan una importante colección de arte durante 15 años y a la par se haya mostrado tanta desidia en defender unos bienes tan importantes. Lo señalaba el responsable de banca de CCOO en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cubillos, sindicato que ha llevado la iniciativa que ha culminado en esta importante sentencia:

 

“Además de la destrucción de empleo y la indignidad (fraudulenta) de alegar ‘iliquidez’ para no abonar indemnizaciones, la “descapitalización” a la que el Banco de Castilla-La Mancha-Liberbank sometió a la Fundación CCM ha supuesto también una grave “descapitalización” para Castilla-La Mancha en su conjunto, pues se ha visto privada de la importante labor social, asistencial y cultural que venía y debiera seguir desarrollando la entidad en nuestra comunidad autónoma”. La cuestión es, ¿si ha habido fraude, no podría empezar a desandarse lo andado? Empezando por pedir responsabilidades.

 

PAGE ANIMA EL VERANO. El presidente de Castilla-La Mancha no ha querido irse de vacaciones sin antes dejar unas cuantas ideas para la polémica en una entrevista a Europa Press. Lo ha conseguido. Rápidamente han entrado a responderle.

 

Ha dicho que en 2017 pensó en dejar la política; pero que su mujer y su hermano gemelo y Pedro Sánchez le convencieron para seguir; que la actitud de Podemos absteniéndose en la relajación del objetivo de déficit entorpecía el desarrollo de la Ley de Garantías de Castilla-La Mancha (rápidamente el parlamentario de Podemos, David Llorente, ha dicho que este partido no puede continuar en el gobierno); ha dicho que prorrogará los presupuestos de la Junta si no se clarifica el debate del déficit a nivel nacional y que no va a producir ajuste en sus cuentas “porque lo digan Casado y Pablo Iglesias” y que no harán recortes en sanidad y educación; y ha pedido al Gobierno de Sánchez que no aparente una fortaleza que no tiene, es decir, que convoque elecciones si siguen bloqueándole.

Francisco José Gómez Herruz
Francisco José Gómez Herruz

Últimas publicaciones de Francisco José Gómez Herruz (Ver todas)