Nos vamos de ferias

No hay un sólo día en el calendario de agosto -ni en el de septiembre- en el que no se celebre algún festejo o pachanga a lo largo y ancho de la provincia de Toledo. Desde Ajofrín a Yuncos, podemos ir de feria en feria conociendo la cara más festiva de nuestros pueblos, sus tradiciones y peculiaridades. Verbenas, espectáculos taurinos y pólvora hacen las delicias de nativos y forasteros; pero hay mucho más, tanto que no hay feria que se precie que no tenga su Libro de Fiestas.

Las verbenas de Gálvez son uno de los platos fuertes de sus ferias

Las verbenas de Gálvez son uno de los platos fuertes de sus ferias

 

VERANO DE 2019. Las arcas municipales no están para tirar cohetes, pero la pólvora no faltará en las fiestas patronales de ningún municipio toledano, que o bien las inician con un chupinazo o se despiden con la traca final. O ambas cosas, porque los espectáculos pirotécnicos son parte esencial de las ferias. Famoso por sus fuegos artificiales es el municipio de Valmojado, al que se le ha llegado a denominar “la Valencia de La Sagra”.

 

“La afición de Valmojado por la pirotecnia tiene casi tres siglos de antigüedad documentada. En los viejos libros de “quentas” del concejo, de 1725, aparecen ciertos apuntes sobre esta tradición. En uno de sus asientos ya se destacaba el gasto de “veynte y un reales que costaron seis dozenas de cohetes para la fiesta de Santo Domingo”, recuerda la Asociación pirotécnica La Alegría, de Valmojado, que organiza sus propias fiestas con el fuego como protagonista (se celebran en honor de la Virgen de las Misericordias, el primer fin de semana de septiembre), con dos tradiciones centenarias: los Toros de Fuego castellanos y las costumbres pirotécnicas valencianas -castillo de fuegos artificiales, cordá, despertá y una de las mayores mascletaes de todo el país-.

 

 

El programa de fiestas de este año incluye toros de fuego (2 de septiembre), batalla de cohetes de cuatro salidas, pasacalles pirotécnico infantil y juvenil y lo que denominan “espectacular, novedoso e impresionante castillo de fuegos artificiales” para la noche del 3 de septiembre.

 

Carretillas Escapadas Burguillos (4 de septiembre)

Las famosas “Carretillas Escapadas” de las fiestas patronales de Burguillos (Santísimo Cristo de la Fe) están declaradas ‘Manifestación festiva de carácter religioso, cultural y tradicional”. Estos peculiares castillos de pólvora son una de las tradiciones pirotécnicas más arraigadas de la provincia. Pero no son las únicas.

 

En agosto y septiembre explotarán miles de kilos de explosivos por todos los rincones de la provincia. Fama tienen los toros de fuego de Villatobas, Madridejos, La Guardia, Villanueva de Alcardete, Malpica del Tajo… Son muchos los municipios los que han ido consiguiendo que sus toros de fuego u otros espectáculos pirotécnicos de trayectoria errante sean declarados ‘fiestas de carácter tradicional’ a nivel local, con el fin de poder cumplir la normativa en materia de explosivos (que, entre otras cosas, impide la participación a menores de 16 años).

 

Los amantes de la pólvora y los  fuegos artificiales tienen una cita en Valmojado los primeros días de septiembre, con toros de fuego, mascletás, batallas de cohetes… La tradición pirotécnica de este municipio tiene tres siglos de antigüedad.

 

En algunas fiestas patronales se han incorporado elementos nuevos junto al fuego, como el espectáculo pirotécnico con música que habrá en Illescas (30 de agosto a partir de las 12 de la noche). No hay festejo taurino que no tenga cabida en las fiestas patronales de los pueblos toledanos: suelta de vaquillas, encierros (camperos, urbanos o infantiles), corridas de toros, concurso de rejoneadores… y algunas tradiciones arraigadas y muy participativas, como el ‘toro de aguardiente’ (suelta de toros por las calles a las 6 o 7 de la mañana) -incluido en los programas de festejos de Seseña, Illescas (1 de septiembre), Esquivias o Los Yébenes (8 septiembre).

 

Esta pasión por los toros viene de lejos. Cuentan las crónicas históricas que ya a mediados del siglo XVIII el ayuntamiento de Bargas obligaba a apartar ocho o diez reses bravas del abasto de carne a la población para destinarlas a las corridas de toros que se celebraban en la plaza pública con motivo de las ferias de San Esteban (agosto) y del Santo Cristo de la Sala (septiembre).

 

El toro enamorado Yuncos, Villaluenga de La Sagra.

‘El toro enamorado’ es una versión del toro de aguardiente, pero en esta modalidad lo corren los mozos agarrados a una larga maroma; es uno de los platos fuertes de las ferias de Villaluenga de la Sagra (se celebran la última semana de agosto) y de las fiestas de Yuncos (11-12 de septiembre). La tradición gana por goleada al movimiento antitaurino que se ha ido generando en todo el país.

 

Aunque en el año 2015 el ayuntamiento de Villafranca de Los Caballeros dio la campanada al eliminar los festejos taurinos de su programa de ferias y destinar el dinero que se gastaba en ellos (estimado por el consistorio en 18.000 euros) a material escolar para los niños del municipio, esta actitud es una excepción en la provincia.

 

Por contra, en muchos lugares la pasión taurina se acrecienta. Así, en Lominchar, Cedillo del Condado, Casarrubios del Monte y Borox han recuperado los antiguos encierros camperos, en los que las reses bravas están acompañados de caballos y corredores. Y es que la comarca de La Sagra es eminentemente taurina y un referente nacional en número de festejos taurinos de todo tipo. Villaseca de La Sagra tiene su célebre certamen de Novilladas “Alfarero de Oro”, que celebrará su XVII edición los días 7 y 11 de septiembre. Habrá también seis días de encierros.

 

Encierro infantil en las ferias y fiestas de Villacañas

Encierro infantil en las ferias y fiestas de Villacañas

 

El calendario taurino de estas fiestas incluye los destacados festejos de Seseña (11 a 16 de agosto), San Román de los Montes (13-15 de agosto), Escalona (encierros del 19 al 21 de agosto), Esquivias (21-23 de agosto), Navahermosa (25 agosto), Palomeque, Cazalegas… En Villacañas se ha preparado un buen cartel taurino para estas ferias, una corrida retransmitida por Castilla-La Mancha Televisión (11 de agosto) con los matadores Víctor Puerto, Juan Bautista y Antonio Nazaré. Además se ha celebrado la tradicional becerrada, (12 agosto).

 

En Illescas los toros son también protagonistas de las fiestas. La tarde de toros especial será el 1 de septiembre, con El Capea, Morenito de Aranda y Jiménez Fortes. Gálvez tendrá su festival taurino el 29 de agosto y Los Yébenes celebrará una Gran Corrida de Toros el 13 de septiembre, con los toreros: Juan José Padilla, Juan Bautista y Octavio García “El Payo”.

 

De las carrozas a Star Wars

Los desfiles de carrozas son otro clásico de las ferias de los pueblos. Las reinas y sus damas, las peñas, asociaciones, etc. desfilan subidos en carrozas engalanadas que en algunos municipios entran en competición para recibir premios, como en Aldeanueva de Barbarroya (Virgen del Espino, 28 de agosto), donde los romeros van desde la Plaza del pueblo al recinto del Espino.

 

En La Nava de Ricomalillo, la fiesta de los Molinos (primer domingo de agosto) consiste en una romería con concurso de carrozas. Igual que en Las Ventas con Peña Aguilera, con concurso de carrozas durante la romería de la Virgen del Milagro (primer fin de semana de septiembre). En Villafranca de los Caballeros es tradicional la ‘petición de los carros’, que consiste en un recorrido por el pueblo en carros, tractores y remolques que van recaudando dinero para ofrecérselo al patrón, el Cristo de Santa Ana (fiestas del 13 y 17 de septiembre). Además, todas las personas que quieran hacer un donativo pueden dar objetos y alimentos que se rifan más tarde para conseguir más dinero para el cristo.

 

La Galera de  Turleque.  El 15 de agosto se celebra la tradicional ‘Galera’ en Turleque. Se le denomina «galera» porque antiguamente era una galera de verdad la que se engalanaba para recorrer las calles del pueblo en busca de dinero para sufragar las fiestas. Las mujeres del pueblo adornaban el carro con cañas y mantones de manila; los hombres esquilaban a las mulas poniéndolas guapas y sacando brillo a los arreos. Hoy en día es un remolque lo que se engalana, tirado por un moderno tractor, pero el espíritu es el mismo. Si antaño la gente del pueblo donaba costales de trigo y de cebada ahora se ofrece dinero en metálico, que se va recogiendo por las calles al paso de la galera. Las donaciones son reflejadas en el tablón de anuncios durante los días de feria.

 

La versión más moderna de los pasacalles se verá en las ferias de Toledo, con el desfile de personajes del Lado Oscuro de la Saga Star WarsStar Wars (20 de agosto), a cargo de la 501 Legion Spanish Garrison (los beneficios se donarán a la Asociacion de Padres de Autistas de Toledo, APAT).

 

Todo está en los Libros de Fiestas

No hay fiestas patronales que se precien que no tengan su ‘Libro de Fiestas’, la publicación que se edita cada año con motivo de las ferias patronales para dar a conocer sus programas cargados con decenas de actividades infantiles, deportivas, gastronómicas, musicales, pirotécnicas, concursos (como los de arada, habilidad con el tractor, master chef, etc.)

 

Algunos libros de fiestas pueden tener más de 100 páginas a todo color (como el de Villacañas de este año, dedicado especialmente a todas las reinas y damas que ha tenido el municipio desde el año 1966). El Libro de Fiestas de Quintanar de la Orden (festeja a Nuestra Señora de la Piedad, del 4 al 15 de agosto) está dedicado a la conmemoración del 50 aniversario de cambio de fecha de las ferias y fiestas del municipio (en 1966 la corporación local decidió, no sin cierta polémica pero “anteponiendo lo práctico a lo tradicional”, pasar las fiestas del mes de septiembre a mediados de agosto, para tener mejor tiempo).

 

Del Libro de este año -tiene 68 páginas- se han editado 5.500 ejemplares, aunque la concejalía de festejos matiza que “ha sido realizado con un coste de cero euros para el ayuntamiento”. En sus páginas se recuerda como se vivía en Quintanar en 1966, “con una fuerte crisis agrícola y económica que obligaba a la inmigración constante”; aún así, las fiestas continuaron con toros, música, cine, actividades deportivas y comidas populares.

 

Esto demuestra que los pueblos se siguen divirtiendo de una manera muy parecida, aunque ahora la fiesta se alarga con la preferia, la feria y la posferia, con un calendario de fiestas que se mezcla con actividades culturales y deportivos que todos los municipios preparan para julio y agosto. Y en septiembre seguirá la fiesta. 129 municipios de Toledo celebrarán el mes que viene sus fiestas patronales. Más pólvora, toros, música, bailes, juegos, procesiones, misas, concursos y diversiones para todos los gustos y edades.

 

 LA BELLEZA SIGUE REINANDO EN LAS FIESTAS

Ascensión Jiménez Martín de los Santos tenía 17 años cuando se convirtió en la primera Reina de las Fiestas de Villacañas. Era agosto de 1966. Nunca ha olvidado ese día, y cincuenta años después, ejerciendo como pregonera de las fiestas que se acaban de celebrar entre el 8 y el 12 de agosto, recordaba que en 1966 “hubo que recortar del presupuesto de la Pólvora para hacer frente a algunos de los gastos derivados de la creación de la figura de la Reina, que por otra parte, no eran demasiados, puesto que tanto mis Damas de Honor como yo nos costeamos los trajes”.

 

A partir de entonces todos los años ha habido elección de reina y damas y a todas ellas se las ha recordado en el Libro de Fiestas de 2016, en el que Villacañas rinde un especial homenaje a las mujeres de la localidad.

 

La mayor parte de los municipios mantienen la tradición de coronar reina y damas de honor; muchos incluyen la versión infantil y otros incorporaron hace años a los hombres, como Santa Ana de Pusa, en cuyas fiestas (22 a 27 de julio, en honor a Santa Ana) también hay Mister juvenil y mister infantil; o en las de Gálvez (27 a 31 de agosto en honor a San Agustín), que eligen ‘Acompañantes’ de la reina y las damas.

En algunos, como Toledo capital, no hay representación de la belleza.

 

REINA DE LA MANCHA es el certamen que reúne, desde el año 1969, a todas las reinas de las fiestas de los pueblos manchegos, entre las que cada año sale coronada la Reina de La Mancha y sus damas. Siempre se celebra en Miguel Esteban, ya que es uno de sus principales actos de sus propias Ferias y Fiestas (7 al 10 de septiembre, en honor de Nuestra Señora del Socorro).

 

En 2015 participaron 38 reinas de otras tantas localidades de las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real, y fue elegida Reina de La Mancha Saray Martínez (de Las Mesas). El 3 de septiembre se celebrará en Miguel Esteban la 48 edición del certamen Reina de La Mancha, con la participación de cerca de 40 reinas locales. El evento ya está en redes, con hashtag #ReinadeLaMancha, #VivelaReina y #Coronacion.

 

CURIOSAS TRADICIONES

En las fiestas de Toledo es tradición beber agua de botijo en la Catedral

En las fiestas de Toledo es tradición beber agua de botijo en la Catedral

 

LA TRADICIÓN DE BEBER AGUA DE BOTIJOS EN LA CATEDRAL. FIESTAS PATRONALES DE TOLEDO, 15 AL 21 AGOSTO

Antes de la misa en honor a la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad de Toledo, comienza en el claustro de la Catedral una de las más pintorescas (y sencillas) tradiciones: beber agua en botijos procedente de pozos y cisternas de la Catedral. Cuenta la historia que en el siglo XVII, tras finalizar las obras de la capilla de la Virgen del Sagrario, se celebraron ocho días de fiestas en acción de gracias, pero era tal el calor que muchos fieles abandonaban la Catedral. Las autoridades eclesiásticas ordenaron entonces repartir agua de los pozos para mitigar el calor y continuar honrando a la patrona. 15 de agosto. Claustro de la Catedral.

 

‘LA FUNCIÓN’, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL. PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA SALA. BARGAS.

La fiesta mayor de Bargas se celebra en septiembre en honor al Cristo de la Sala y es la única de la provincia declarada de Interés Turístico Regional. Más de 3.000 mujeres desfilan junto al cristo con el traje típico bargueño: pañuelo blanco de seda a la cabeza, pendientes de arracadas, aderezos de pedrería y oro fino, cruz en el cuello, mantón de Manila llevado sobre su pecho a modo de pañuelo -es la pieza más importante-, mandil, falda plisada y zapatos de tacón negros. Fervor y gran participación popular confieren especial interés a esta procesión.

Tercer domingo de Septiembre. Bargas.

 

EL BAILE DE LA PERA SAN BARTOLOMÉ DE LAS ABIERTAS.

Tiene origen religioso, pero es puro jolgorio una de las tradiciones más curiosas que encontramos en las fiestas patronales de nuestros pueblos: la antigua danza ‘el baile de la pera’. Se remonta a varios siglos atrás, aunque su explicación no está clara. Se baila formando un corro entorno a una mesa presidida por un crucifijo y una cesta de peras; los danzantes besan la cruz y cogen una pera. Se apoya una mano sobre la cintura, en jarra, y con la otra se sostiene la fruta. Al son de la música se va cruzando una pierna sobre otra con la punta del pie en el suelo,se evolucione dando pequeños saltos. El brazo en cuya mano se sujeta la pera se mueve levantado de un lado a otro, ofreciendo el fruto al patrón, San Bartolomé Apóstol.

24 de agosto. San Bartolomé de las Abiertas. También se baila en las fiestas de Retamoso de la Jara, La Fresneda y Torrecilla de la Jara.

 

LA FERIA MÁS ANTIGUA SE REMONTA AL SIGLO XIII. ALBACETE. La Virgen de los Llanos, patrona de Albacete, ha llegado a congregar entorno a las fiestas que en su honor se celebran a más de 2’5 millones de personas. Duran diez días y hay documentos que fechan su origen en el siglo XIII. Está declaradas de Interés Turístico Internacional.

Del 7 al 17 de septiembre. Albacete.

 

Seguir leyendo… »

    

Prado López Galán

Latest posts by Prado López Galán (see all)