No seas amable, di ‘no

Eres de las personas que tienen dificultades para decir ‘no’ ? ¿Te cuesta un horror poner límites? ¿Te sientes culpable cuando dices ‘no’ a alguien? ¿Te arrepientes de no haber tenido el valor de decir ‘no’ y luego le das vueltas y vueltas enfadado o enfadada contigo mismo? Si es así, éste es tu artículo.

 

Decir ‘no’ es una declaración esencial del ser humano para preservar su integridad. Es una necesidad básica de todas las personas para relacionarse de manera saludable. Como individuo tienes el derecho de decir ‘no’. Considera que si quieres decir ‘no’ y por la razón que sea no eres capaz de decirlo, tu integridad y tu autoestima automáticamente bajan. Si, por el contrario, dices que no y ese ‘no’ no es respetado, tu condición humana está siendo vulnerada por otros. Piensa que si quieres ser respetado, tienes que respetarte a ti mismo.

 

Pero entender la teoría no garantiza la capacidad de decir ‘no’. Si eres de las personas a las que les cuesta decir ‘no’, voy a tratar de explicarte mediante una fórmula cómo dar tus primeros pasos hacia la autenticidad y la asertividad.

 

1. Piensa en clave de tus necesidades. En el caso de que tengas que enfrentarte a una situación en la que tienes que poner límites, pregúntate qué necesidad descuidas cuando dices que sí. O formulado en positivo qué necesidad estarías cuidando si dijeras que no. Por ejemplo, puede que sea tu tiempo, tu dinero, tu lealtad, tu honestidad, tu integridad, tu salud, tu libertad, etc.

 

2. Piensa cómo vas a expresar tus necesidades. Según uno de los principios de la comunicación, “solo existe lo que dices”. Es decir, tu interlocutor no puede leerte la mente. Dicho de otro modo: si no expresas la necesidad que tienes, la otra persona no puede adivinarla y tendrás que explicársela. Fíjate bien que cuando dices ‘no’ al otro, en realidad te estás diciendo que sí a ti mismo, a tu autocuidado, a tu autoestima, a tu respeto y a tu propia integridad.

 

Seguir leyendo...

    

Pedro Salvador

Latest posts by Pedro Salvador (see all)