No olvidarás

Más allá de la defensa de los trabajadores, la lucha del sindicato CCOO es por la libertad y los derechos humanos, hoy tan necesaria como 40 años atrás. El Premio Abogados de Atocha Castilla-La Mancha, que en 2019 se ha concedido a la periodista Rosa María Mateo, ejemplifica este compromiso del sindicato.

 

Rosa María Mateo, premio Abogados de Atocha Castilla-La Mancha, recogió el premio que concede anualmente el sindicato CCOO CLM rodeada de sus dirigentes, responsables políticos y miembros de la abogacía.

 

«Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, dijo el filósofo y poeta español Ruiz de Santayana.

Y al pie de esa letra está CCOO de Castilla-La Mancha, el sindicato empeñado en que la sociedad no olvide lo que ocurrió el 24 de enero de 1977 en un despacho de abogados madrileño: el asesinato brutal de los abogados laboralistas Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez y Serafín Holgado de Antonio; y el sindicalista conquense Ángel Rodríguez Leal. Hirieron de gravedad a Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.

 

Entierro de las víctimas del atentado en el despacho de abogados en Atocha, en 1977.

Cuando entraron a matar a los abogados de Atocha lo que querían era matar la libertad. No sé por qué en este país siempre quieren matar la libertad…”, dice Rosa María Mateo, veterana periodista que el pasado 20 de febrero recogía el Premio Abogados de Atocha que otorga CCOO CLM.

 

Seguir leyendo...

 

    

Prado López Galán

Latest posts by Prado López Galán (see all)