No habrá autovía entre Toledo y Ciudad Real

El Tribunal Supremo ha anulado definitivamente el proyecto de autovía entre Toledo y Ciudad Real en el que parte del trazado atravesaría los Montes de Toledo, espacio natural protegido dentro de la Red Europea Natura 2000. Da así el Supremo la razón a la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y sienta jurisprudencia.

 

La organización ecologista WWF -que junto a Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, habían denunciado este proyecto de infraestructura de por su grave afección a especies protegidas, como el lince ibérico, la cigüeña negra o el águila imperial- ha valorado que esta sentencia “ha actuado según dicta Directiva hábitats de la Unión Europea, que indica que los estados miembros tienen la obligación de rechazar proyectos que causen grave afección a espacios Red Natura 2000 si existe una alternativa viable que no afecta a la naturaleza, y esto es lo que ocurre con la autovía Toledo-Ciudad Real”.

montes-de-toledo

Una nueva sentencia protege el espacio natural de Los Montes de Toledo

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha declarado: “Celebramos esta sentencia que va a proteger a nuestra fauna más amenazada de los peligros de la nueva autovía. Lamentamos, sin embargo, que haya tenido que ser la justicia quien haya frenado a la Junta de Castilla-La Mancha en un proyecto claramente ilegal e insostenible”.

 

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha declarado que el Gobierno regional acata la sentencia y esperará a la formación de un nuevo Gobierno de la Nación para retomar el proyecto de autovía entre Toledo y Ciudad Real estudiando el trazado de menor impacto.