Navidades diferentes

Tradiciones antiquísimas, sorprendentes novedades y propuestas originales y muy curiosas para disfrutar de estas Navidades de un modo diferente en Castilla La Mancha. Hemos seleccionado 21 planes irresistibles.

Tradiciones antiquísimas, sorprendentes novedades y propuestas originales y muy curiosas para disfrutar de estas Navidades de un modo diferente en Castilla La Mancha. Hemos seleccionado 21 planes irresistibles.

 

Los danzantes de Valdenuño Fernández, en Guadalajara.

 

EL TRAVIESO BOTARGA DE VALDENUÑO.

 

Este personaje con careta de diablo y colorida vestimenta, que el domingo siguiente a Reyes (este año el 7 de enero) corretea por las calles de Valdenuño Fernández desde las 8 de la mañana atizando a los vecinos y asustando a los niños, que se cuela en la misa con sus ruidosos cencerros, escondiendo las monedas de los danzantes y entreteniendo a los feligreses, es uno de los protagonistas de la Fiesta del Santo Niño Perdido de este pueblo de Guadalajara.

 

Declarada de interés turístico provincial y a la espera de serlo regional en breve, ya se hablaba de ella en el libro de la hermandad del Santo Niño en 1721. Se perdió con el tiempo y en 1988 volvió a recuperarse, explica Rubén Moreno, concejal y danzante durante años de esta fiesta que organizan los jóvenes, con especial mérito en este municipio con apenas un centenar de vecinos viviendo en invierno. Los otros protagonistas son los ocho danzantes y el tamborilero que, reunidos uno a uno desde primera hora de la mañana por el botarga, van de casa en casa haciendo sus paloteos. Detrás, otro curioso personaje recogiendo naranjas junto a la comitiva municipal.

 

Así hasta que comienza la misa a la una del mediodía, en la que los danzantes bailan una compleja pieza durante 10 minutos; al terminar, en la plaza, danzan otra más corta, vuelven a hacerlo durante la procesión de la tarde (a las 5 y con el botarga sin parar de trastear) y cuando terminan vuelven a bailar la danza principal dentro de la iglesia. Después, una espectacular guerra en la plaza con las naranjas recogidas, rifa de una cordera viva como exige la tradición y de otros regalos y redacción, esa misma noche, de todo lo que ha acontecido en el larguísimo día en el libro de la hermandad.

 

DE CARNAVAL EN ALCÁZAR

 

Seguir leyendo...

 

 

 

 

 

 

Últimas publicaciones de Pilar Palop (Ver todas)