Navidad en Toledo

143 actos ha organizado el Ayuntamiento de Toledo durante estas Navidades, una programación cada vez más temprana que este año se inició el 29 de noviembre con el alumbrado y terminará con una Cabalgata de Reyes renovada casi al completo.

 

1.044.000 PUNTOS DE LUZ. de bajo consumo son los que iluminan este año las calles de Toledo. Con un árbol de 18 metros en Zocodover (casi 3 metros más que el año pasado), nuevo arco de entrada a la calle Comercio que se cubre con un toldo de luces blancas hielo. Se ha mejorado la ilumación navideña de los barrios y el Paseo de la Rosa brilla más que nunca. Hasta 30 motivos diferentes en los paneles para animar la ciudad.

 

LA CIUDAD DE LOS BELENES. Curioso el que se expone hasta el 5 de enero en el Colegio de Aparejadores de Toledo, con 3.000 piezas de Playmobil y escenas en movimiento sobre 25 metros cuadrados. La entrada es en apoyo de Caritas. Bonitos, también, los belenes tradicionales que se pueden ver en el Museo del Ejército, en la Academia de Infantería, en el centro cultural San Marcos o en la ermita de La Estrella (más reducido que otras veces). En el Ayuntamiento, la Diputación o la plaza de Zocodover también hay belenes. Y atentos también a los que resulten ganadores del concurso de belenes este año. El de la residencia de mayores Santa Casilda, que ha ganado alguna edición, suele ser espectacular.

 

TOLEDO TIENE ESTRELLA El siempre sorprendente espectáculo de luz y sonido en la Puerta de Bisagra será este año el viernes 20 y el sábado 21 de diciembre, con pases a las 19, 20 y 21 horas. Diseñado para toda la familia, está desde hace unos años entre las propuestas más esperadas.

 

 

LA CIUDAD DEL HIELO. Con una pista de patinaje XXL, un gran tobogan de hielo por el que deslizarse y una churrería para entrar en calor. Vuelve a ubicarse en el Paseo de Sisebuto y estará abierta hasta el 12 de enero. Hasta el 21 de diciembre hay precios especiales para los colegios.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Lo último en videojuegos y tecnología digital de ocio, sobre todo infantil y juvenil, estará en el siempre concurrido Festival de Nuevas Tecnologías. En el centro social de Santa María de Benquerencia entre el 26 y el 29 de diciembre, de 11 a 14h y de 16,30 a 20,30.

 

UN AUTO DE NAVIDAD del siglo XV: ‘El nacimiento de nuestro Señor’, de Gómez Manrique. Lo representa Pastores de Parrillas en San Juan de las Reyes el 22 de diciembre, a las 20h. Con espectáculo de luz y sonido y villancicos populares. Lo organiza la Cofradía de Investigadores.

 

 

GRANDES ESPECTÁCULOS en el Auditorio El Greco. Con 5 grandes espectáculos para los que ya se pueden conseguir abonos:

 

Carmina Burana. Crea Dance Company y el coro Jacinto Guerrero. 27 de diciembre, 20h.

 

El Cascanueces. Ballet de San Petersburgo. 28 de diciembre, 20h.

 

Virskiy. Compañía Nacional de Danza de Ucrania. 6 de enero, 19h.

 

Concierto extraordinario de Año Nuevo. European Symphony Orchestra (soprano, tenor violinista). 1 de enero, 12h.

 

Concierto extraordinario de Reyes. Nereydas (dirigido por el toledano Javier Ulises). 3 de enero, 20h

 

OTROS CONCIERTOS

 

Rondalla San José Obrero. Convento de San Antonio. 17 de diciembre, 19,30h.

 

Coro Voces en Armonía. Convento de Santo Domingo el Real. 18 de diciembre, 19h.

 

Coro de la Universidad de Mayores José Saramago. Iglesia de los Carmelitas. 20 de diciembre, 20,30h

 

Coro de la Universidad de Mayores José Saramago. San Marcos, día 21, 19h.

 

Banda de Música de Sta. María de Benquerencia. Sala Thalía, 20 de diciembre, 19h.

 

Coro parroquial de Santa Teresa. Iglesia de Santa Teresa. 21 de diciembre, 20h.

 

Voces de Toledo. Parroquia de S. Juan de la Cruz. 22 de diciembre, 19h.

 

Rondalla de Santa María de Benquerencia. Sala Thalía 23 de diciembre, 19h.

 

La Voz del Barrio.  Centro cívico de Santa Bárbara. 27 de diciembre, 19h.

 

Coro Jacinto Guerrero. Iglesia de los Jesuitas. 2 de enero, 20,15h.

 

 

EL CORAZÓN DE LA NAVIDAD Vuelve a estar en la plaza del Ayuntamiento, con su carrusel, su churrería y su mercadillo de dulces y artesanía. Allí van a celebrarse hasta 21 talleres infantiles estas Navidades y habrá espectáculos de circo o cuentos navideños. Y pasacalles que pasarán por allí durante la Navidad, como el que protagonizará el Diversitas Fest el jueves 19 y que concluirá allí con un flashmob. O el de la compañía ETR el viernes 3 a las 17 y a las 19h.

 

PARA LOS PEQUEÑOS. Son el centro de las propuestas y para ellos también se han programado grandes y esperados espectáculos: Safari. Comediantes La Baldufa. Teatro de Rojas. 22 de diciembre, 12 y 171h.

 

Cosas de la Navidad. Con Raúl Charlo. Sala Thalía. 22 de diciembre, 18h

 

Dora la exploradora. Centro cívico Buenavista, 26 de diciembre. 18h.

 

Harry Potter. Centro cívico Santa Bárbara., 23 de diciembre. 17 y 19h. -Centro cívico de Azucaica. Día 30, 18h. -Centro de Valparaiso, 1 de enero, 18h.

 

Princesas Disney. Centro cultural Liberbank, 27 de diciembre. 17 y 19h.

 

La Bella y la Bestia. Toletum. 29 de diciembre, 18h.

 

Burbuja. Sala Thalía, 3 de enero, 18h (a beneficio de APREMDE). Tadeo Jones. Auditorio El Greco. 4 de enero, 19h.