NATIVIDAD LAIN: La formación de los profesionales sanitarios no es una opción, es una obligación

 

Presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, ejerce desde 1990 en el servicio de urgencias del hospital Virgen de la Salud de esta ciudad. Tiene 4 hijos y su candidatura casi dobló en votos a la de su antecesor en las últimas elecciones.

 

AQUÍ: ¿Esperaban esos resultados en las elecciones?

 

NL: Sinceramente no, aunque teníamos mucha ilusión y confiábamos en ganar. Fundamentalmente ha sido porque fuimos capaces de mover a la gente para que votara. Han sido algo más de 1.000 votos y la vez anterior, que fue record de participación, votaron, y cito de memoria, algo más de 400. Es la primera vez que una candidatura es respaldada por un amplio porcentaje de compañeros. A mí eso me gusta, si hubiera sido una sola candidatura no me hubiera sentido tan legitimada.

 

Trabaja en el servicio de urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo. Estos años atrás los problemas de este servicio fueron noticia destacada, excesivo trabajo, instalaciones inadecuadas. ¿Se ha normalizado la situación?

Todo el hospital tiene un serio problema de espacio. Llevamos 15 años pendientes de trasladarnos a otro en el que estar más holgados. Por decirlo coloquialmente, el hospital se nos rompe por las costuras. El punto más vulnerable en los hospitales es Urgencias al ser el que soporta mayor presión y demanda, con lo cual los déficit estructurales se hacen más evidentes en los puntos de máxima afluencia. ¿Y cuándo es eso? pues en las epidemias estacionales, que suelen ser en invierno, y en verano por las vacaciones del personal, pues aunque hay sustitutos, entre comillas, las plantillas se reducen, sobre todo del personal más experto. Y luego, y voy a decir una expresión aún más burda, ‘las urgencias van a arreones’. No sabes por qué. Un día puedes tener una guardia nefasta cuando el anterior ha sido bueno. Así es la urgencia, está abierta las 24 horas del día y va a demanda.

 

Esto último son los imponderables que siempre se dan; pero en cuanto a lo reglado ¿seguimos igual que los últimos años?

 

Es innegable que hemos mejorado la dotación de personal; pero el déficit estructural que tenemos es muy gordo. Se acometió el optimizar los espacios existentes y se cambió la observación de sitio y ahora están planteadas una serie de obras que todavía no se han llevado a cabo aunque serán inminentes. Lo que ocurre es que nos acercamos al invierno y quizá fuera conveniente aplazarlas a la primavera.

 

En los próximos 10 años se jubilarán 60.000 médicos y no tenemos reposición. Sería un sueño tener una facultad de Medicina en Toledo

 

¿Cuál es la participación del Colegio de Médicos en el Plan Funcional del nuevo hospital de Toledo?

 

Nos han pasado los planos recientemente y los estamos mirando. No sabemos hasta que punto podremos tener capacidad de modificar lo que está planificado.

 

En los últimos años nuestra labor ha sido puramente asistencial. ¿Qué en adelante lo podamos hacer mejor?, eso está por ver

 

Pretenden potenciar la formación, incluso creando una fundación para ello. ¿Qué pasos han dado en este sentido? Por cierto, ¿ve viable que sean varios los hospitales universitarios en Castilla-La Mancha, o quizá fuera conveniente unificar en este terreno?

 

Este año ya tenemos estudiantes de 6º de Medicina haciendo prácticas, ya los tuvimos el año pasado pero este tenemos más. Y ya se han nombrado profesores universitarios del complejo hospitalario de Toledo. Ahora en el servicio de urgencias tenemos estudiantes todos los días. Creo que es muy enriquecedor. Datos objetivos: en España en los próximos 10 años se van a jubilar 60.000 médicos y no hay reposición. Es decir que facultades y formación de médicos hacen falta. Un médico desde que empieza la carrera hasta que puede trabajar tarda 10 años mínimo. Son 6 años de grado más 4 o 5 de especialidad MIR para que se pueda poner a trabajar solo. Entonces es necesario. En Castilla-La Mancha formamos pocos licenciados porque tenemos facultades en Albacete, pero no es un número excesivo, y en Ciudad Real, y es lógico que hubiera una en Toledo. Nosotros estamos acogiendo a estudiantes de la facultad de Albacete y estaríamos encantados de formar a estudiantes toledanos. Sería un sueño tener una facultad de Medicina.

 

¿Y eso cómo puede ser? ¿No hay nadie que prevea estas necesidades?

 

No es tan fácil formar un profesional como lo entendemos hoy, altamente cualificado, ya digo que son 10 años. La regulación de la profesión viene dada por el Ministerio de Sanidad; pero la formación de grado la establece el Ministerio de Educación y parece ser que no es tan sencillo poner en marcha una facultad de Medicina en una universidad y terminar la formación como tal.

 

Cuando llegaron los recortes en la pasada legislatura una de las primeras medidas fue quitar las urgencias médicas nocturnas en muchas zonas rurales. Fue el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, después de tres juicios quien logró impedirlo. ¿Cómo analizaron esos hechos?

 

Tenemos una provincia muy dispersa y hay centros de salud que están solos en toda un área de población. Sabemos que eso cuesta dinero; pero hay que priorizar. Hay pueblos que están bastante aislados y si les quitas esos puntos de atención continuada el principio de equidad no se cumpliría ni remotamente.

 

¿Son conscientes de que es el servicio sanitario una pieza clave para evitar el despoblamiento?

 

Creo que sí. En algunas zonas rurales tiene la farmacia, que también es muy importante y que son hasta cierto punto privadas y no son rentables, y los centros de salud tanto con el servicio de enfermería como de médicos. Estas son las mínimas garantías para tener una calidad aceptable de vida. Hoy no se entiende tener un modo de vida occidental, al que estamos acostumbrados, sin contar con unos avances sanitarios y sin un acceso digno a un primer escalón sanitario.

 

Supongo que tampoco resulta atractivo para los médicos, desplazarse a zonas poco habitadas. ¿Cómo se puede solucionar eso?

 

En todo sistema MIR siempre tiene que hacer una rotación en un centro de salud y preferiblemente en un área rural. No es mucho tiempo; pero todos tienen que rotar en la formación. En el tema que hablaba de la reposición de médicos, donde es más acusado el problema es en la atención primaria y dentro de esta en la atención primaria rural. ¿Cómo se soluciona? Pues probablemente tendrá que hacerse un esfuerzo económico y establecer incentivos de otras características. Antes, por ejemplo, en los pueblos al maestro, al médico y al enfermero se les facilitaba casa, no se si ahora eso sería suficiente pero habría que buscar otros incentivos de esas características.

 

Es un despropósito que llevemos 15 años esperando un nuevo hospital

 

De hecho ustedes mismo reconocen, en sus elecciones, que la directiva del Colegio de Médicos es elegida fundamentalmente por los médicos hospitalarios, dadas las dificultades del voto en los pueblos. Son 2.518 colegiados y votaron 1077.

 

Y aún así ha sido la vez que más se ha votado. Lo que ocurrió en las elecciones, y que estamos haciendo un esfuerzo por subsanar, fue que había que votar presencialmente y solo había dos urnas, una en la delegación del Colegio en Talavera y en la sede de Toledo y nosotros tenemos áreas rurales que están a 80 kms. Desplazar a los compañeros desde esas distancia para votar es complicado. Estamos en la era digital y prometimos a los colegiados, y lo tenemos muy avanzado, los carnets digitales para poder votar.

 

¿Qué tienen que decir sobre la Oferta Pública de Empleo convocada por el SESCAM?

 

Nos alegrábamos de que la haya, que no la había, pero nos parece insuficiente, que no cubre las necesidades. Por el momento es ínfimo; pero si esto es el principio de lo que va a venir todos los años, bien venido sea.

 

¿Cree que volveremos a una situación como la que había antes de la crisis?

 

Predecirlo cuando dependemos tanto de la situación económica, y esta es más inestable incluso que la situación sanitaria, es bastante osado; pero si tengo esperanza de que lleguemos. La sociedad a base de pequeños avances y retrocesos va en línea ascendente, yo si estoy esperanzada y de hecho se están dando pasos para ello, pero no sé si volveremos a sufrir otro parón.

 

¿Se ha utilizado la crisis para otros intereses?

 

Hoy día el gasto más importante que tiene la Junta de Comunidades es sanidad y si sumamos educación pues prácticamente copamos todo, y lo más fácil es recortar en lo que más gastas. A lo mejor se requiere un mayor esfuerzo a la hora de priorizar o gestionar el gasto, o que se hubiera hecho. Nosotros y educación somos los que los hemos sufrido más, y no me refiero al recorte del sueldo que eso está asumido, sino como sector, como inversión en tecnología o en formación para el bien del paciente. La formación de los profesionales sanitarios no es una opción, es una obligación que tenemos para con los pacientes y no solo es nuestra esa obligación, sino que nuestros contratantes tienen que darnos la posibilidad de tener esa formación por el bien del sistema y del paciente. En este tiempo nuestra labor ha sido puramente asistencial y hemos recortado bastante nuestras posibilidades de otras cosas que no fuera ver pacientes. ¿Qué en adelante lo podemos hacer mejor? Eso está por ver. Es muy fácil juzgar lo que ha pasado, ahora veremos con la recuperación si somos capaces de optimizar y mejorar lo que nos viene por delante y, sobre todo, si llega el nuevo hospital ver si le sacamos la rentabilidad que estamos deseando y todo lo que hemos dicho lo ponemos en marcha. Cuando nos den el sitio hay que tirar para adelante, es obligación nuestra, no solo de los de arriba.

 

Se habla de financiación autonómica; pero ¿cree que se tiene en cuenta el problema de costos que servicios como la sanidad, también la educación, tiene en una región tan extensa y poco poblada como esta?

 

Yo trabajo en el Virgen de la Salud, la ciudad tiene 80.000 habitantes, así que nuestro área fundamental es un área rural. Cuando doy de alta en mi servicio de urgencias a un enfermo de Santa Cruz de la Zarza, por ejemplo, que está a 80 kms de Toledo y donde no sé si habrá tres autobuses al día desde aquí, tengo que estar bastante más segura que el que se la da a un paciente en Madrid que vive a tres calles o a cinco paradas de autobús, en autobuses que pasan cada media hora o diez minutos. Transportar al enfermo cuesta más caro, la atención domiciliaria también y en lo que a nosotros respecta esos pacientes tienen más riesgo de permanecer más horas en el hospital puesto que necesitamos más garantías.

 

¿Encuentra usted problemas importantes de enfoque sobre los asuntos que les compete como profesionales por el hecho de que sus afiliados sean trabajadores de la sanidad pública o de la privada?

 

A título personal yo no tenía mucho contacto con lo que es la sanidad privada; pero creo sinceramente que las aspiraciones son prácticamente las mismas. A nivel privado, sobre todo en algunas áreas, si que están más preocupados por algunos aspectos sobre todo que afectan a la deontología más pura y al intrusismo profesional.

 

Proponen un Colegio abierto, moderno y repleto de contenido. ¿Cómo se ejecutan esas ideas?

 

En la cuestión de modernizar nos estamos refiriendo a la forma de pensar y a la de actuar, intentar poner un poco de sabia más joven a las propuestas. La sensación que teníamos es que esto era una cosa como muy engolada, muy representativa y ahora intentamos acercarnos a los más jóvenes de la profesión para que nos aporten ideas. Intentamos atraerles físicamente, hacerles cursos y actividades para que nos conozcan y lo sientan como suyo. Incluso a los estudiantes ya les estamos introduciendo en el tema colegial. Se trata de darles a conocer lo que ofrece el Colegio que, a veces, no lo sabemos ni los propios colegiados. Tenemos un sistema PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) maravilloso, un sistema de protección social con un patronato que cumple su centenario este año, es el más antiguo de España, cuando no existía seguridad social, ni protección por orfandad ni nada. Yo de hecho soy huérfana de médico y me he beneficiado de ello, tenemos fundaciones para la cooperación internacional, muchas cosas a las que el Colegiado puede acceder. Y hacemos encuestas para desarrollar lo que los propios médicos nos demandan.

 

Uno de los problemas a los que se enfrentan es el de las agresiones al personal sanitario. Lo cierto es que cuando se leen estas noticias en algunos medios parece que fuera una pandemia. ¿Es para tanto?

 

En un centro de salud de Guadalajara recientemente agredieron a dos enfermeras y a dos médicos, al equipo de guardia entero. Es triste pero creo que la violencia a nivel social va creciendo y nosotros nos somos ajenos a ello. Esto sobre todo lo sufren más, hay que decirlo, los compañeros de los centros de salud y de las áreas rurales, porque en los puntos de atención continuada están solos y abiertos las 24 horas del día. Solo por la nocturnidad y los horarios se es más vulnerable. A nivel nacional se hizo un pacto entre el Ministerio del Interior, el de Sanidad y la Asociación Médica Colegial y se estableció un protocolo común, nombrándose los interlocutores tanto de la policía como de la guardia civil y policías locales que van a velar específicamente en el tema de las agresiones a personal sanitario. El colegio de Médicos de Toledo quiere hacer un observatorio específico sobre agresiones a nuestros colegiados y se va a personar como acusación particular en todas las agresiones.

 

¿Cómo participan en Cooperación Internacional? ¿ Lo facilita la Consejería?

 

Tenemos a la cooperante por excelencia, Manuela Cabero. Hemos decidido por Junta que nuestros actos lúdicos no van a ser gratuitos para los colegiados, vamos a tener que aportar una cantidad y parte de ella, otra será para financiar los actos, se destinará siempre a fines solidarios. Tenemos muchos médicos cooperantes, yo misma estuve un tiempo en El Congo, y en diciembre queremos establecer un registro de médicos cooperantes, como existe a nivel nacional, con unos seguros especiales y con unas actividades que se vehiculicen a través del Colegio y que ya están en marcha. La administración sí lo facilita, cuando vas a algún sitio la verdad es que los días te los dan, hay que hacer unos trámites; pero te los dan.

 

¿Qué opinión tiene de los retrasos en la construcción del nuevo hospital de Toledo?

 

No sé los motivos por los que no se ha construido, sinceramente. Opino que trabajar en el sitio que lo hacemos es difícil y es necesario contar con unas instalaciones adecuadas. Nos parece un despropósito que llevemos 15 años esperando un nuevo hospital. Por la prensa tengo información de porqué se paró, creo que eso nos ha costado más dinero del que se debiera; aunque no tengo información objetiva como para dar más opinión que esa; pero que en 15 años no se haya hecho una obra ¡ni que fuera una catedral del siglo XV, por favor!

 

Francisco José Gómez Herruz
Francisco José Gómez Herruz

Últimas publicaciones de Francisco José Gómez Herruz (Ver todas)