NACHO VILLA VUELVE A PERDER

No tienen cargos públicos, pero siguen perdiendo juicios de cuando si los tenían.

No tienen cargos públicos, pero siguen perdiendo juicios de cuando sí los tenían.

Volvió a perder un pleito por la manera de ejercer la dirección en Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. El sindicato de CCOO cansado de que los pleitos que perdía Nacho Villa como Director General los pagara el contribuyente decidió denunciarle personalmente

Seguir leyendo… »

junto al Ente RTVLM, por vulneración de los derechos sindicales durante la convocatoria de paros parciales que tuvo lugar el 26 y 27 de abril de 2015. La inspección de trabajo ya había sancionado con 6251 euros a RTVCLM por estos hechos.

 

El pasado mes, el juzgado de lo social nº 2 condenó a Nacho Villa y de manera solidaria a RTVCLM al pago de 6.000 euros de indemnización por impedir al responsable de la FSC-CCOO de Toledo, Luis Arroyo, el acceso primero y por expulsarle después (ya que había conseguido entrar gracias a la intervención de la inspectora de trabajo) de las dependencias de RTVCLM. Llamativo fue que, en el juicio, Nacho Villa intentó responsabilizar a subordinados suyos de los hechos, asegurando que nunca se impidió el acceso, sino que se les pidió a los representantes sindicales que firmaran un escrito responsabilizándose, entre otras cuestiones, de no hacer propaganda política.

 

Alegó que CCOO había manifestado que iría acompañado de un representante de Podemos, cosa que no demostró y que además no ocurrió y que si así hubiese sido, señaló el juez, sólo hubiera fundamentado la prohibición de entrar al supuesto representante de Podemos. Otro punto destacado, que se ha conocido a consecuencia del juicio, es que el escrito que se pedía firmar a los responsables sindicales había sido asesorado, al propio Nacho Villa que se consideraba no responsable, por su abogado en el juicio, Iván Gayarre Conde. Este letrado, que fue también el abogado al que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, encomendó los intereses del partido contra el ex tesorero Luis Bárcenas, en el caso de su “despido en diferido”, fue también asesor, a través de la empresa de la que es socio y vicepresidente, Sagardo y Abogados, del gobierno Rajoy, para la reforma Laboral.

 

Durante la etapa de Nacho Villa este abogado cobró como asesor externo de RTVCLM 50.571 euros. Este dato, sin embargo, no viene recogido en la auditoría externa realizada por encargo de la actual directora, Carmen Amores, y que la revista AQUÍ publicó en su nº 16 del pasado mes de marzo. Ivan Gayarre, como abogado del estado, fue el jefe del departamento social de la Administración del Estado, antes de pasarse en 2013 a la empresa privada y asesorar ya de manera mercantil al propio Estado. Como consecuencia de los paros del 26 y 27 de abril, también CCOO ha conseguido una sentencia favorable a su demanda contra el gobierno de Cospedal por los servicios mínimos decretados por Leandro Esteban como consejero de Presidencia. Los magistrados han declarado nula la resolución de Esteban y ha impuesto el pago de las costas a una Junta de Comunidades donde ya no gobierna el PP.

 

En la imagen Leandro Esteban y Nacho Villa dándose la mano. Lo que sí ha hecho el PP, a través del consejero de RTVCLM, Miguel Olivares, es solicitar que se encargue, con casi 5 años de retraso y como respuesta a la auditoría a Nacho Villa, un informe sobre el uso de las tarjetas VISA del ex director general del Ente, Jordi García Candau, del que fuera el secretario general, Ramón García Rubio y de la directora financiera, Beatriz Alarcón.