MÚSICA PARA ESTE VERANO

Andrew Duhon

 

“False River”

Recordemos que Andrew Duhon ya nos había sorprendido con trabajos como “Songs I Wrote Before I Knew You” (2009), un excelente debut que nos dejó una deliciosa sensación que continuó un año después con un notable EP de seis canciones titulado “Dreaming Before I Leave”, para volver a sorprendernos hace cinco años con “The Moorings”, discos tan apetitosos que nos dejaron con ganas de más.

Ahora, este cantautor de voz conmovedora, ha tomado los mismos derroteros y vuelve a la carga con una receta muy similar a la de anteriores entregas, “False River” late a ritmo de folk, de blues y de soul o de una mezcla de todo ello. Hay algo en la música de Andrew Duhon que parece eterna, atemporal, el músico de Nueva Orleans apuesta por un repertorio sólido, cocinado a fuego lento, con canciones de aroma melancólico y aspecto distinguido, a cada cual más irresistible.

Estamos ante una auténtica delicia para cualquiera que le apasione la música de raíces americana, te obligará a rastrear sus flamantes y recomendables trabajos anteriores.

Patrick Sweany

“Ancient Noise”

Si hay algo que no se le puede discutir a Patrick Sweany es su permanente estado de inspiración, son tantas las obras de gran calado que ha ido facturando en los últimos años, siempre con la mirada puesta en la música de raíces americanas, que le han permitido labrarse una más que respetable y dilatada carrera.

Teníamos muchas ganas de escuchar nuevas canciones de este gran músico de Masillon, Ohio, que regresa después de un paréntesis de tres años con un fantástico trabajo grabado en el legendario Sam Phillips Recording en Memphis. “Ancient Noise” es todo un tratado de estilo, un fascinante y sorprendente recorrido que se adentra en los senderos más profundos del soul y del folk e invoca a los espíritus del blues del Delta, una intensa fusión de géneros claramente alejados de los circuitos más comerciales.

Sweany entrega un repertorio que, desde la primera hasta la última de sus once excelentes canciones, mantiene altísimo el listón general de un álbum que tiene esa capacidad de ir calando poco a poco hasta conquistarte por completo. “Ancient Noise” es un disco para recrearse, vale su peso en oro.

Stephen Malkmus & The Jicks

 

“Sparkle Hard”

El que fuera cantante de los siempre recomendables Pavement se ha tomado su tiempo y tras siete años de ausencia regresa al trabajo. Stephen Malkmus está de vuelta con “Sparkle Hard”, es su séptimo y esperado trabajo de estudio y seguramente el más accesible desde que iniciase su carrera en solitario en 1999 con un magnífico álbum homónimo.

Malkmus vuelve a contar con The Jicks, una banda de músicos todos ellos muy sólidos, para facturar una de sus obras esenciales con suficientes momentos memorables, un álbum sugestivo, contaminado de un material que respira generosas dosis de rock de guitarra, psicodelia, funk y adentrándose en algunos momentos en territorios del rock progresivo más arrollador.

“Sparkle Hard” esconde un repertorio compacto y apasionante, dotado de músculo y grandes canciones, que invita a degustar con absoluta calma y atención, es de esos que ganan con cada escucha e inevitablemente enganchan con el paso del tiempo. El viaje merece la pena.