Museos para saborear

Tal vez no sean una obra de arte, pero forman parte de nuestra vida cotidiana, de nuestra historia y son la base de nuestra economía. Vino, queso, aceite de oliva, miel y azafrán son las valiosoas piezas de estos museos que pueden visitarse en Castilla-La Mancha, ubicados en municipios muy vinculados a estas producciones.

Cata y degustación en el interior de la Torre del Vino, en Socuéllamos

 

MUSEO DEL AZAFRÁN Y ETNOGRÁFICO. Madridejos (Toledo)

Un tesoro. Eso es el azafrán para la comarca de La Mancha, donde esta preciada especia que nace de la flor del azafrán (Crocus sativus, L.) se cultiva desde que la introdujo en estos campos el Califato de Córdoba, en el siglo X. Hoy, su cultivo y comercialización suponen una de las actividades más próspera para los pueblos azafraneros, entre ellos los de la Mancha toledana y los Montes de Toledo.

 

Madridejos es uno de estos municipios azafraneros y desde el año 2008 su ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Cultura y Turismo, gestiona el Museo del Azafrán y Etonográfico. Se ubica en el antiguo Convento de San Francisco, fundado en 1612 y que tras la desamortización de Mendizabal ha ido teniendo diversos usos, como el de prisión y colegio.

 

A través de videos, fotografías y paneles informativos, el museo recorre todas las fases del proceso del azafrán: la preparación de la tierra, la monda de la cebolla, la plantación, la recogida y la monda de la rosa, el tueste, el corte, la partición y la comercialización. Además, se dan a conocer las valiosas propiedades nutritivas y medicinales de esta especia apreciada mundialmente.

 

En sus nueve años de existencia, el museo ha recibido miles de visitas, “concentradas especialmente en la época de la recolección y la monda, porque celebramos en el claustro del convento las Jornadas del Azafrán, con muchas actividades y talleres, nos comenta Beatriz Chacón. En 2016, en un sólo día recibimos 2.500 visitas”. “No sólo nos visitan turistas nacionales, nos cuentan en este museo. También vienen a conocerlo personas de todo el mundo, muchos árabes, judíos, australianos, europeos… incluso vinieron desde Alaska dos personas para conocer específicamente nuestro Museo del Azafrán”.

 

Horarios de visita: Viernes: de 16:00 a 19:00 horas. Sábados: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Domingos: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Cita previa: 925 46 00 16

 

MUSEO DEL ACEITE FELIPE VEGUE Mora (Toledo)

El oro moracho se llama aceite de oliva. El rico patrimonio olivarero de la comarca de Mora y siglos de tradición en el aprovechamiento de la aceituna la convierten en una referencia internacional en este valioso alimento, que gana adeptos por todo el mundo.

 

Desde el año 1999 la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero gestiona el Museo del Aceite ‘Felipe Vegue’. Ubicado en un edificio singular, alberga multitud de aperos, útiles y maquinaria relacionada con vida cotidiana rural, en general, y con la del aceite de oliva en particular.

 

Entre las numerosas piezas exhibidas detacan las prensas-viga, de grandes dimensiones; los molinos de aceite, con su configuración característica de empiedro y rulos, y una gran variedad recipientes de todas las épocas destinados al depósito de aceite de oliva, tales como alcuzas, aceiteras, zafras y tinajas. También alberga este museo una colección de balanzas y romanas de distintas épocas, única en su género.

 

“Se muestran los distintos tipos de extracción que ha habido a lo largo de la historia, desde las prensas-viga hasta los modernos sistemas. También se ve la evolución de la maquinaria desde el siglo XVI hasta hoy”, nos cuentan en este museo que recibe más de 3.000 visitas al año. “Vienen muchos extranjeros, también estudiantes y expertos en aceite de oliva”.

 

Horarios de visita: Previa cita para grupos y particulares, todos los días de lunes a viernes en horario de 10 de la mañana a 14 horas. Tardes, fines de semana y festivos es necesario concertar cita al teléfono 925 322042

 

Convento de San Francisco, actual sede del Museo del Azafrán, en Madridejos

 

RUTA ENTENDER DEL ACEITE Mora (Toledo)

El Ayuntamiento de Mora (Toledo), a través de su Oficina de Turismo, oferta la ruta guiada “Entender de Aceite”. “El objetivo que perseguimos es dar a conocer nuestro pueblo, el mundo del olivo y de la Cultura que en torno a este milenario árbol hemos cultivado durante cientos de años en Mora, al tiempo que enseñaremos a conocer el aceite de oliva, sus variedades, cualidades y diferentes usos”, aseguran desde la Oficina de Turismo.

 

La ruta Entender del Aceite, que también pasa por el Museo del Aceite antes citado, incluye una visita a pie de campo, para que el turista “contemple con sus propios ojos el mayor bosque de olivar de Castilla-La Mancha, nuestro “mar de olivos” y una cata degustación en la que se enseña a percibir los diferentes aromas y sabores de diversas variedades de aceite de oliva.

Ruta guiada activa todo el año, previa cita al teléfono 925 300025

 

ALMAZARA LA ENCOMIENDA Mora (Toledo)

Es un molino aceitero original de principios del siglo XX que se puede ver en funcionamiento elaborando aceite de oliva de manera artesanal. Muestra al visitante una serie de piezas relacionadas con el mundo del aceite de oliva y del vino. La almazara está integrada en una casona del siglo XIV en el centro de Mora.

 

Visita previa cita al teléfono 925 300790

 

MUSEO DEL VINO Valdepeñas (Ciudad Real)

La cuna del vino, Valdepeñas, inauguró el Museo del Vino en el año 2000, eligiendo para su ubicación la antigua bodega de Leocadio Morales, fundada en 1901.

Está vinculado con la Denominación de Origen Vinos de Valdepeñas, aunque lo gestiona una fundación con diversos patronos, entre ellos la Diputación Provincial de Ciudad Real. Con un perfil muy didáctico, en las salas de este museo se hace un recorrido por la historia de una uva, desde la tierra a su conversión en vino embotellado con denominación de origen Valdepeñas.

 

Se ha recreado la bodega original que lo acoge, con los muelles de descarga de la época, las básculas, tinajas, el pozo… y una colección de maquinaria vitivinícola de todos los tiempos (pisadoras, estrujadoras, filtros de cobre) y aperos de labranza y carruajes. En el interior de la nave de tinajas, junto a la exhibición de maquinaria y utensilios, hay una exposición permanente de las fotografías en blanco y negro que el fotógrafo norteamericano Harry Gordon realizó de la vendimia de 1959 en Valdepeñas.

 

En 2016 el Museo del Vino recibió 7437 turistas, “de ellos 404 eran extranjeros. La mayor parte de los visitantes vienen de Andalucía (1344 el pasado año) y Madrid (1118), pero también nos visitan muchos castellano-manchegos, catalanes, murcianos y valencianos. Con respecto a 2015, las visitas aumentaron un 8%”, nos comenta Anabel Megía, guía del Museo del Vino de Valdepeñas.

 

Horario de Invierno De martes a sábado de 10,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 20,00 h. Domingos y festivos de 11,00 a 14,00 Precio: 3 euros

Museo del Vino de Valdepeñas

 

TORRE DEL VINO Socuéllamos (Ciudad Real)

En diciembre de 2014 se inaugura en Socuéllamos, otro de los municipios vinateros de Castilla-La Mancha, la espectacular Torre del Vino, un museo con un mirador de 42 metros de alto (once plantas con ascensor panorámico) que se convirtió en el principal reclamo de esta iniciativa. Aunque en la actualidad el mirador permanece cerrado por no haber pasado los controles de salidas de emergencia, el ayuntamiento, gestor de esta Torre del Vino, confía en que en las próximas semanas esté de nuevo abierto al público tras subsanarse los fallos de detectados.

 

La Torre del Vino se está convirtiendo en una importante aula didáctica para todo lo relacionado con la cultura del vino. Se organizan talleres, jornadas, catas, presentaciones y charlas para todos los públicos. “Recibimos la visita de muchos centros educativos, de alumnos de enología y de talleres de empleo relacionados con el vino y el turismo, nos cuenta Begoña Picazo, directora del Museo Torre del Vino. Para los niños se organizan talleres de elaboración de gominolas a partir del mosto, catas de mosto, etc. Promocionar, difundir y poner en valor la cultura de la uva y del vino es el objetivo de este espacio museístico interactivo y sensorial.

 

Horarios de visita: De miércoles a sábado: de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 Domingos: de 10:00 a 14:00 Precio entrada: 3 euros.

 

MUSEO DEL QUESO Villarejo Periesteban (Cuenca)

El museo rural del queso está ubicado desde el año 2000 en Villarejo Periesteban, a 43 Km. de Cuenca. El museo está instalado en el mismo edificio que la fábrica para la elaboración del queso, y a través de sus salas, el visitante puede pasearse por la historia de la elaboración de este producto tan tradicional para esta zona, La Mancha Conquense, así como conocer utensilios que formaban parte del mobiliario doméstico de principios de siglo, aperos de labranza y otros útiles característicos de una forma de vida y de trabajo en el campo de la comarca (forma de elaboración del pan tradicional, recolección de la miel, etc.).

 

También este museo tiene un perfil marcadamente didáctico, con paneles informativos explicativos de los objetos expuestos. Cuenta con un Museo del Carro con información sobre su cronología, material y utilidad; y una parte dedicada específicamente a la elaboración del queso, el pan y la recolección de la miel, vinculado fundamentalmente con el municipio de Villarejo Periesteban.

 

Horarios de visita: Lunes a sábados: de 9’00 a 14:00 horas y de 16’00 a 20’00. Domingo y festivos: de 10:00 a 14:00

CASA MUSEO DE LOS CUEVA Villanueva de Alcardete (Toledo)

Cuentan las crónicas históricas de Villanueva de Alcardete que desde el siglo XII los alcardeteños elaboraban sus propios vinos en sus casas-cueva. En la actualidad, la producción vitivinícola aporta el 90% de la riqueza local.

 

Desde el año 2010 Villanueva de Alcardete es la sede de la Marca de Calidad Diferenciada Cueva, la que identifica a los vinos espumosos elaborados en la zona siguiendo el tradicional método champagnoise. Se comercializan más de 1.000.000 de botellas con esta etiqueta de calidad, de las que el 65% se consumen en el mercado internacional.

 

Desde hace unos meses está abierto el Museo Casa de los Cueva, en el que se puede conocer la particularidad de estos vinos espumosos, participar en catas formativas, recorrer las bodegas acogidas a esta Marca de Calidad y asistir al “Arte del Floreo”, la apertura del corcho de las botellas con espada toledana.

 

Visitas guiadas los sábados por la mañana. Precio: 10 euros Teléfono de reserva: 925 167 536

 

MUSEO DE LA MIEL DE LA ALCARRIA Peñafiel (Guadalajara)

Miel y Alcarria están íntimamente ligados desde la antigüedad. Hay actividad documentada de trabajos apícolas en la comarca desde el siglo XVII. Los enjambres y las colmenas. El misterioso mundo de las abejas y la exquistez de su ardua labor: la miel, son los protagonistas de este museo, para cuya visita es preciso concertar cita con el ayuntamiento de Peñafiel.

 

Abierto lunes, miércoles, viernes y domingo. Entrada gratuita.

 

    

Prado López Galán

Latest posts by Prado López Galán (see all)