Muchas voces, una sola finalidad

El año pasado aparecieron dos importantes antologías que reflejaban el estado de la poesía en las provincias de Albacete y de Ciudad Real. Ahora el poeta y profesor Jaime Lorente (apoyado de nuevo en la toledana editorial Ledoria) nos ofrece este amplio trabajo que titula “Poetas en Toledo: 103 voces en el siglo XXI”. El libro fue presentado a mediados de marzo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha con un llenazo de los que hacen época.

 

 

El propio antólogo explícita en las primeras palabras de su prólogo que no se trata de una antología al uso sino de “un proyecto para la democratización de la poesía en Toledo que reflejara esa riqueza cultural sin vetos, tal cual es”.

 

El trabajo surge entonces (entre antólogo y editor) con un llamamiento muy amplio a muchos poetas de todas las edades y estilos, y del que algunos voluntariamente se autoexcluyen.

 

En el libro aparecen muchos profesores-poetas de “escuelas de letras” o profesores sin más; muchos alumnos de estos centros y otros recién salidos de ellos, bastantes (no todos) de los “poetas ya consagrados” con libros publicados; también autores de poesía oral (recitada o leída) que participan en los diversos encuentros poéticos que vienen teniendo lugar en Toledo y provincia.

 

 

El libro contiene un capítulo bien documentado sobre la vida poética en Toledo en lo que va de siglo XXI, y arranca (tras el precedente de la revista Ayer y hoy) con la creación de la revista Hermes, en 1995, que todavía sigue publicando. Continúa con un pequeño recuerdo a las editoriales (no todas) que han publicado poesía en Toledo en este periodo; después habla de los lugares en los que ha habido actividad poética en la ciudad: Biblioteca de CLM, librerías, Ateneo, RABACHT, Feria del Libro.

 

Incluye luego a los blogs de poesía creados en Toledo en estos años y dedica un amplio apartado a las manifestaciones de poesía oral (recitales, tertulias, torneos de poesía o slams, etc.), además de a la presencia de la poesía toledana en las redes sociales.

 

Trata también de las actividades poéticas en los centros de enseñanza (cada vez más numerosas y que actúan como auténtica cantera de nuevas voces); de los programas de radio que incluyen la poesía, y cierra este trabajo (obra del autor de la antología) con un repaso a la poesía oral en diversos pueblos de la provincia.

 

La segunda parte del trabajo es la antología propiamente dicha, en la que incluye, como dice su título, la obra (muchas veces inédita) de 103 autores que son de o residen en Toledo, establecidos por orden alfabético, con una pequeña nota biográfica de cada uno de ellos. Aquí nos encontramos a buena parte de los autores ya consagrados (algunos al parecer no han querido estar) como Joaquín Copeiro, Federico de Arce, Antonio del Camino, Tano García-Page, María Luisa Mora, Antonio Illán, Amador Palacios o Luis y Marina Riaño, hasta los más jóvenes y aun los jovencísimos (hay autores nacidos en los 90 o incluso ¡en la primera década de este siglo¡).

 

Como toda antología el contenido y la calidad del libro es muy desigual; eso era algo con lo que cabía contar desde el principio. Su virtualidad radica en ofrecernos una foto fija de cómo es y cuál es la poesía que se hace en Toledo en este momento, en todas sus manifestaciones, y sobre todo en mostrar un puente entre diversas generaciones, diversas poéticas, y muy diversos estilos, con un objetivo único que es agarrar la complejidad de la vida con la herramienta sola de la palabra.

Seguir leyendo… »