MOHAMED BOUZARAD: “NOSOTROS DEFENDEMOS UN ISLAM ESPAÑOL”

Es el responsable de la Coordinadora de Mezquitas de Castilla La Mancha y Madrid, que agrupa a 22 entidades, secretario del Centro Islámico La Paz de Toledo y quien dirige allí la Oración de los viernes, y también un miembro activo de las asociaciones de vecinos El Tajo y de inmigrantes de Toledo. Un referente de la comunidad musulmana en Castilla La Mancha, convencido de que el radicalismo se combate con formación y educación, de que la convivencia pasa por conocerse y respetarse y la integración por participar e implicarse en la comunidad en la que se vive.

Mohamed Bouzarad, unos de los líderes más reconocidos de la comunidad islámica en Castilla La Mancha.

 

 

Mohamed Bouzarad es marroquí, pero él se siente español y en Toledo se imagina su futuro. Llegó a España en 1999 y en este país han nacido sus tres hijos y ha sacado adelante un pequeño negocio de ordenadores, móviles y accesorios informáticos que vende en su tienda del barrio del Polígono, en Toledo. En esta ciudad residen 800 de los 13.000 musulmanes que viven en Castilla La Mancha, casi la mitad de ellos en la provincia toledana.

 

Bouzarad también ha sido durante 11 años responsable de la Coordinadora de Inmigrantes castellanomanchega y vocal de la Coordinadora regional de ONGD. Ahora allí, en su modesto establecimiento, atiende a clientes árabes, españoles y de otros países que no solo se acercan a comprarle, también a consultarle sobre cualquier cosa.

 

En la concentración que el Centro Islámico La Paz convocó en Toledo para condenar los atentados de Cataluña un padre pidió a los demás que estuvieran pendientes de que sus hijos no se desviaran del verdadero Islam. ¿Cómo afrontan los padres musulmanes este riesgo, que sus hijos puedan ser captados en internet o en la calle y radicalizados en pocos meses hasta ser capaces de matar y morir en un atentado?

 

Este padre tenía toda la razón. Nos preocupa mucho todo esto. Lo primero: el imán de la mezquita tiene que tener una formación y los padres y la comunidad, también. Las familias tienen una responsabilidad, tienen que estar atentos a lo que hacen sus hijos, a lo que ven, con quien van y donde se meten, explicarles las cosas y controlarles.

 

Un día, poco después del atentado en la revista de París, escuché a un chico de 13 o 14 años comentar que aquí nadie se escandalizaba por la gente inocente que moría todos los días en Irak y sí si un día los mataban en Europa. Me volví y estuve hablando con él. Le expliqué que el Islam es paz, que no permite que se ataque a los inocentes en ninguna parte, que lo que comentaba no era razonable y el chico terminó entendiéndolo. Si los padres escuchan mensajes así a sus hijos, tienen que corregirles y explicarles.

 

Yo estoy pendiente de lo que hacen mis hijos, de las películas que ven, lo que leen, no quiero que vean violencia. Claro, los padres también recogen sus ideas de las mezquitas, por eso insisto en lo importante que es la formación del imán, que es el que orienta a la comunidad. Si un niño va a la mezquita y encuentra un mensaje pacífico y va a su casa y también lo escucha, es difícil que uno violento le influya en internet, al que además suelen acudir cuando ya encuentran un vacío.

 

¿Cómo se elige a los imanes en España?

 

Hay 1.400 mezquitas en el país y apenas 500 imanes. Sobre todo durante el Ramadán, que es un mes sagrado para los musulmanes y las mezquitas necesitan uno, hay que traer a muchos de otros países. En nuestra Federación (FEERI: Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas; hay otras 13 en España que agrupan a otras mezquitas y algunas comunidades más que no pertenecen a ninguna de las 14) hemos traído este año a 14 imanes de Mauritania para el Ramadán y el primer día les reunimos y les explicamos algunas cosas básicas de las costumbres y las leyes españolas y les pedimos que no trataran algunos temas porque en España se afrontan de otra manera a como se hace en los países musulmanes, por ejemplo la poligamia, aceptada allí y que aquí es un delito, o al revés, la homosexualidad.

 

Les insistimos en que respetaran las leyes y las costumbres españolas y no se metieran en asuntos que no eran de su dominio. Lo que queremos de ellos y nos hace falta aquí es su espiritualidad, que nos ayuden a acercarnos a Dios a través del rezo. Nosotros defendemos que el imán que dirige ceremonias o da discursos o cursos en las mezquitas españolas tiene que tener una formación sobre este país, pero sabemos que en otras mezquitas no se tiene en cuenta.

 

¿Cómo se podría garantizar esto?

 

Llevamos mucho tiempo pidiendo que entre las federaciones de musulmanes, la Comisión Islámica de España (CIE) y el Estado español se cree un instituto o un centro de teología en España donde se pueda formar a los imanes que van a dirigir ceremonias aquí, para que conozcan bien este país. Nosotros estamos reivindicando un islam español o un islam adaptado a la cultura española que es en la que estamos viviendo.

 

España ha apoyado a entidades que no están trabajando con la gente y no a otras que sí lo hacemos, controlando las mezquitas, organizando actividades, participando. Igual si se relacionan con nosotros empeoran sus relaciones con Arabia Saudí y está el AVE y el petróleo y mucho dinero en juego.

 

¿Es compatible practicar el Islam asumiendo la forma de vida y la legislación española?

 

Sí, sí, sí, totalmente, al 100%. No hay problema.

 

Cuando detectan un mensaje que chirría con lo que está aceptado en España o puede sonar radical, ¿qué hacen?

 

La junta directiva de nuestras mezquitas siempre está pendiente de eso, supervisa los discursos y si descubre o nota algo raro avisa al imán de que no puede decir esas cosas; o a los voluntarios que dirigen las ceremonias cuando las mezquitas no tienen dinero para pagar a un imán todo el año. Y si nos enteramos que se dice en otras mezquitas lo único que podemos hacer es avisar a su federación, pero no podemos meternos en su terreno.

 

Las corrientes más conservadoras, respaldadas por sectores influyentes y poderosos económicamente, ¿se están imponiendo en la religión islámica?

 

Seguir leyendo...