“¡Mira cómo saltas!”, la campaña contra las lesiones medulares por malas zambullidas

Los consejos del Hospital Nacional de Parapléjicos para evitar las lesiones medulares que cada año provocan las malas zambullidas.

 

Los alegres baños veraniegos pueden acabar en tragedia por negligencias evitables. Lo saben bien en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el mayor referente del país en el tratamiento de lesiones medulares, y por eso, desde hace años, cada verano lanza campañas de prevención.

 

“¡Mira cómo saltas!” es el eslogan con el que el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), recuerda este verano a los bañistas la importancia de la prudencia para prevenir una lesión medular como consecuencia de una mala zambullida.

 

 

Según los datos aportados por el director médico de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, el verano pasado dos varones de 20 y de 41 años ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjico “con lesiones cervicales que provocaron una tetraplejia y que pudieron haberse evitado sencillamente con prudencia”. También hubo un ingreso con motivo de un accidente de buceo por descompresión que, aun no siendo una zambullida, también se relaciona con el deporte acuático.

 

Los profesionales hacen hincapié en una actitud de prudencia si un bañista pretende zambullirse en el agua. El tipo de lesión medular común como consecuencia de una mala zambullida se produce a nivel cervical, lo que genera una tetraplejia.

 

“Si la lesión es completa supone, desde el punto en que se produce la lesión, la interrupción de mensajes de ida y vuelta del cerebro al resto del cuerpo a través de la médula espinal, lo que se traduce en falta de movilidad y de sensibilidad”, ha explicado el doctor Adau.

 

Estos días de verano el Hospital utilizará sus redes sociales, Facebook, Twitter (@HNParaplejicos) e Instagram, para la difusión de los mensajes de prevención utilizando los hashtag #Zambullidas2020 y #MiraCómoSaltas, acompañados de diversas infografías con indicaciones y consejos antes de tirarse al agua.

 

Tanto los ayuntamientos como las comunidades de vecinos con piscinas que lo deseen podrán disponer del cartel de este año con mensajes preventivos para imprimirlo en alta calidad y ubicarlo en piscinas públicas y privadas, en playas y en zonas de baño de toda España. El cartel se puede encontrar en la web del Hospital Nacional de Parapléjicos  http://hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.es  y en  www.infomedula.org.

 

Seguir leyendo… »