Milagros Tolón

La primera alcaldesa que ha tenido Toledo no ha cambiado de hábitos, ni tampoco de vehemencia a la hora de defender al PSOE y criticar los 4 años del Gobierno de Cospedal.

Milagros Tolón. Alcaldesa de Toledo.

Milagros Tolón. Alcaldesa de Toledo.

Es la primera mujer en llegar a la alcaldía de Toledo. Lo hizo con el apoyo de los 9 concejales de su partido, el PSOE, y los 4 de Ganemos-IU. Vive en el Polígono de Toledo, “me gusta mucho mi barrio”. Casada y con dos hijos, nació el 25 de marzo de 1968 y milita en el PSOE desde hace 30 años en que se afilió a las Juventudes Socialistas. Ha sido concejal durante 12 años y parlamentaria regional, en la pasada legislatura, antes que alcaldesa. Licenciada en Geografía e Historia, ejerció la docencia antes

 

de dedicarse de lleno a la política. En los meses al frente del consistorio se la ha visto “estar en todos los sitios”. Le gusta pisar la calle, sus hábitos no han cambiado y tampoco su vehemencia cuando se refiere a la política del PP durante los pasados cuatro años.

 

AQUÍ: A finales de año, en noviembre, se cumplen 30 años de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad. El Casco Histórico, además de especialmente bello, está vivo, habitado, con gran actividad. ¿Cómo hacer que con el tiempo no termine convirtiéndose en una especie de parque temático?

 

M.T: Es perfectamente compatible la vida en el Casco Histórico con que sea una zona que es visitada al año por tres millones de turistas. Nuestra prioridad son los vecinos de la ciudad y por supuesto del Casco Histórico. Lo primero que hay que hacer es darle vida. Para eso es muy importante una herramienta que tenemos, que es el Consorcio de la ciudad de Toledo. Éste hace que el Casco sea vivo ¿cómo? pues rehabilitando viviendas, de los privados que lo solicitan, y los espacios públicos para que los vecinos puedan vivir a gusto en la ciudad. Es cierto que hay una población mayor en el Casco Histórico, pero también que en los últimos años se ha dado un repunte de gente joven que se ha trasladado a vivir a esta parte de Toledo. Sería un error que, como dices, el Casco se convirtiera en un “parque temático” y que no fuera algo vivo como nosotros pretendemos. Siempre procuramos que no se de una lucha de intereses y que pueda ser compatible la vida vecinal con ser un casco histórico y con la presencia de visitantes.

 

AQUÍ: ¿Cómo hacer para que su proyección alcance al resto de la ciudad?

 

M.T: Aunque el núcleo turístico es el Casco, la ciudad en sí tiene como tal una gran potencia, por tres razones fundamentalmente. La situación estratégica en el centro de España. La comunicación: tiene una línea de ave, un aeropuerto a poco más de media hora, y autovías y autopistas. Y en tercer lugar un patrimonio cultural e histórico que lo que hace también es atraer empresas. ¿Qué es lo que hace la ciudad de Toledo?, pues desarrollar esas potencialidades y por eso para nosotros es un objetivo prioritario desarrollar el suelo industrial para atraer empresas. Es cierto que el sector servicios es el más fuerte, pero no nos podemos quedar ahí. Para nuestro gobierno es imprescindible ampliar el suelo industrial, el PP11, el Plan Parcial 11 que está en el Polígono Industrial para atraer empresas. También es verdad que por la orografía de la ciudad tenemos barrios muy distanciados. Aunque no solo por la orografía y las dificultades que el río en ese sentido crea, también por los planes urbanísticos que se han hecho en los últimos años y que han venido a extender la ciudad y no a unirla. Lo que ha supuesto que los servicios públicos sean más costosos. Por ello es también objetivo principal en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana cohesionar la ciudad, coserla de fuera a dentro. Tiene que extenderse, claro; pero sin olvidar lo que está dentro sin desarrollar urbanísticamente.

 

AQUÍ: Siempre que se ha debatido un plan general esa ha sido la teoría; pero luego un conjunto de intereses ha hecho de Toledo una ciudad cara por extensa.

 

M.T: Sí y desde el punto de vista de la sostenibilidad mala, efectivamente. Por eso decía que nosotros queremos ahora optimizar los recursos y que no se puede seguir extendiendo. Mira, desde el último punto del Polígono hasta Valparaíso son 19 kms de ciudad. Por poner un ejemplo el transporte público nos cuesta el triple que a Albacete, teniendo ésta más del doble de habitantes. Por tanto tenemos que procurar nuevos desarrollos pero cohesionando. Hay un nuevo concepto de urbanismo, de que los planes urbanísticos no sean para 30 o 40 años, porque se ha visto que no ha funcionado, que la ciudad tenía unas previsiones de crecimiento hace 20 años que no se han cumplido y lo que queremos es un plan urbanístico para 15 o a lo sumo 20 años y siendo realistas, sabiendo lo que tenemos y podemos aprovechar. Desde luego no vamos a vendernos a otro interés que no sea el propio de la ciudad.

 

AQUÍ: Ya pero luego surgen las presiones.

 

M.T: Te puedo decir que no, que nosotros estamos trabajando en él y no tenemos ni vamos a consentir ningún tipo de presión. Tenemos un proyecto de ciudad, un plan estratégico, queremos que se desarrolle el Polígono Industrial, desde el punto de vista comercial ayudar al comercio en ciertas zonas de Toledo y desde el punto de vista urbanístico que siga creciendo, pero extendiéndose por donde debe hacerlo, habrá que hacer 15.000 o 20.000 viviendas aunque sin olvidarnos de la parte de dentro del anillo que hay que construir.

 

AQUÍ: ¿El hecho de ser una ciudad histórica no va a complicar también la elaboración de ese Plan? Recuerdo el caso de la Vega Baja donde estaban previstas cientos de viviendas y al final el elemento histórico lo impidió.

 

M.T: Este 2016 hace diez años de la situación de la Vega Baja, es cierto. Toledo tiene sus ventajas pero también sus problemas y entre ellos que es una ciudad milenaria donde hay restos arqueológicos que siempre hay que proteger y que es bueno hacerlo, no solo porque te lo marque la Ley. Es bueno que se saquen, que se estudien, que se protejan; pero no es incompatible con seguir haciendo ciudad. Estamos convencidos de que esta legislatura va a ser positiva para el asunto de la Vega Baja, en el sentido de que tanto el Ayuntamiento como la Junta, que es quien tiene el 90% de los terrenos allí, puedan hacer actuaciones sin afectar al patrimonio. Nosotros, de hecho, en pocos meses vamos a empezar a trabajar con arqueólogos en las zonas donde sabemos que están los restos, y que están perfectamente definidas, y donde probablemente los hay, pero a la par haciendo ciudad, sabiendo que es una zona estratégica porque está entre el Casco Histórico y la parte nueva, porque está la Universidad de Castilla La Mancha y por tanto requiere una actuación de forma paulatina, de manera parcelada para que se vaya incorporando.

 

AQUÍ: Vive en el Polígono y ahí nos encontramos con otra zona estratégica. ¿Cómo unir el Polígono al resto de Toledo?

 

M.T: Hemos presentado el proyecto EDUSI para solicitar fondos europeos con el objetivo de hacer ciudad uniendo. Efectivamente tenemos problemas orográficos, pero no es difícil unir el Polígono, donde viven más de 20.000 personas y está a 7 kms del Casco Histórico, con Santa Bárbara. No podemos utilizar el Parque del Moro porque es un espacio protegido; pero si la otra zona. Para nosotros sería muy importante poder terminar el bulevar de Santa Bárbara, no sabemos si vamos a poder hacerlo en esta legislatura, si esos fondos vienen será una de nuestras prioridades para poder unir el Polígono con Santa Bárbara.

 

AQUÍ: ¿Cuál es el grado de salud del pacto de Gobierno del PSOE con Ganemos-IU?

 

M.T: La relación es muy buena. Lo más importante es que cuando nos sentamos a negociar nuestros objetivos eran prácticamente los mismos: el desarrollo económico y el empleo y sobre todo apoyar a las personas que peor lo están pasando. De hecho la primera modificación de crédito que se hizo fue para apoyar a los niños necesitados de becas de comedor, ya que el actual gobierno regional no había tomado aún posesión. Coincidíamos igualmente en la defensa de los servicios públicos, sobre todo los que afectan al Ayuntamiento. Esas fueron las bases del acuerdo y hasta ahora no ha habido ningún problema, no hay diferencia entre un concejal de un grupo o de otro. Tenemos muy claro cuales son nuestros objetivos.

 

Nuestro objetivo principal es coser la ciudad de fuera a dentro, cohesionarla

 

AQUÍ: Usted fue parlamentaria regional en la pasada legislatura y una de las voces que más se dejó oír contra la política de Cospedal. Desde su visión de alcaldesa que diferencias encuentra en la labor del gobierno.

 

M.T:Muchas, ha cambiado todo. Que Toledo tenga para 2016 ocho talleres para la creación de empleo y un plan regional para el empleo. Hacía años que no se tenía y era lo que más demandábamos. Nosotros lo que queríamos, en mi anterior etapa como parlamentaria regional y portavoz de empleo, era que la Presidenta de Castilla-La Mancha, que tenía las competencias en materia de empleo, ayudara a las personas que se encontraban sin trabajo. En esta región el paro subió muy por encima de la media nacional y los ayuntamientos, que son los que ejecutan las políticas activas de empleo y que no tienen competencias, necesitan ayudas de la administración regional. Esto es lo que ha hecho el gobierno de Emiliano García Page nada más llegar. Primero dar la razón a este ayuntamiento, de cuatro talleres de empleo que la Junta quitó con Cospedal volverlos a abrir y ampliarlos a cuatro más y además el Plan regional de empleo. Esto significa que podremos, gracias a la Junta, dar trabajo durante seis meses a más de 500 toledanos. Es una oportunidad laboral que sabemos no es la solución, pero que mitiga un gravísimo problema.

 

Vivimos 4 años con un Gobierno que despreció a Toledo, con su Presidenta y sus cómplices, entre ellos el sr. Labrador

 

AQUÍ: ¿Tan mal le fue a Toledo?

 

M.T: Vivimos cuatro años con un Gobierno que despreció a Toledo, con su Presidenta y con sus cómplices, entre ellos el hoy portavoz del Grupo Popular en la oposición, señor Labrador, que fue Consejero y Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha. En ese tiempo Toledo sufrió el mayor agravio de la historia de la Junta de Comunidades, con la paralización del hospital, de todos los centros de salud, de los centros de día, de la casa de la juventud y, como te decía y lo más importante, sin ningún recurso para poder ayudar a los ciudadanos que peor lo estaban pasando y no tenían empleo. El Gobierno de España también ha sido despreciativo con la ciudad. Nosotros vamos a dirigir al ministerio de Cultura un escrito para que ayude a nuestra muralla. No solo recortó al Consorcio, sino que también ha tenido y tiene la conexión del barrio del Polígono y Santa Bárbara totalmente marginada con esa desconexión de la luz. Tú vas por la noche entre un barrio y otro y está totalmente a oscuras, algo que es competencia del gobierno de España. Que no vengan a darnos lecciones estos señores que están en la oposición, porque ellos por Toledo no han hecho nada. Solamente una pregunta para la señora Cospedal y el señor Labrador: ¿qué han hecho por Toledo? Que digan una sola cosa. Yo no la encuentro, todas malas. Ha sido cerrar, paralizar, despedir, agraviar a la ciudad.

 

AQUÍ: Se ha presentado la capitalidad gastronómica para Toledo. ¿Se va a poder cubrir el vacío que ha dejado el Centenario del Greco?

 

M.T: Sí, ese es el propósito. El año Greco fue muy importante y había que aprovechar esa inercia y el año gastronómico lo va a hacer y continuará el que viene, con el 30 aniversario de la declaración de Patrimonio Universal por parte de la UNESCO. Este año va a seguir siendo muy importante desde el punto de vista turístico y por tanto económico. El valor gastronómico nunca se había tenido en cuenta y tiene un gran potencial. Tenemos grandes cocineros en la ciudad y en la provincia. El sector hostelero y de restauración se ha modernizado mucho y bien estos últimos años y con el año Greco nos hemos dado cuenta de que tenemos capacidad para absorber toda la demanda hostelera y de restauración de gente que venga de fuera. Mira, fui concejala de turismo y veo al sector más entregado e ilusionado que nunca y a la ciudad también y tenemos que aprovecharlo todos.

 

AQUÍ: Esa capacidad de atracción se manifiesta de muchas maneras en Toledo. Ahora por ejemplo hay un proyecto polémico para instalar una exposición de arte contemporáneo, que se nutriría fundamentalmente de obras de Dalí, en el edificio de la Cámara de Comercio de la plaza de San Vicente.

 

M.T: Es un proyecto que nos presentó la Cámara de Comercio y FEDETO, que llevaban meses negociando, y puede ser muy importante. Una sala de exposición permanente con obras de Dalí a la ciudad le viene muy bien y vamos a defender siempre todos los proyectos que a la ciudad le vengan bien. Puede ser un revulsivo también porque Toledo tiene mucha historia pero hay que mirar al presente y al futuro. Es importante que nos planteemos que aquí tenemos buenos artistas contemporáneos.

 

AQUÍ: Otro proyecto que sin duda levantará polémica es el centro islámico que se pretende instalar en el edificio del antiguo Casino. Un Centro Islámico de Cultura Musulmana y de Formación Árabe, según tengo entendido.

 

M.T: Sobre ese asunto no ha entrado nada en el Ayuntamiento y además estoy muy pendiente. No hay absolutamente ningún proyecto. Se pidió una información urbanística por parte del dueño en ese momento, que no es islámico precisamente. Estaremos muy pendientes para que se cumpla de manera muy escrupulosa la Ley.

 

AQUÍ: Su gobierno plantea una bajada de impuestos que, lógicamente, siempre pasa, a la oposición le parece insuficiente. ¿Está la hacienda municipal tan saneada como para bajar impuestos o es que se va a renunciar o limitar planes sociales o de inversión?

 

M.T: Hemos querido bajar la presión fiscal de los toledanos un 0,4%, que ha sido la subida del IPC, en todos los impuestos, tasas y precios públicos excepto en una, la de saneamiento, porque no podemos. Hay que pagar la depuradora nueva y el Pleno acordó que ahí no se puede tocar. Por supuesto las cuentas del Ayuntamiento están saneadas, va a perder recaudación, pero hemos querido quitar presión. El PP dice que es poco y es curioso que quien nos pide que bajemos más los impuestos son los que los han subido en Castilla-La Mancha: 300 tasas nuevas, el IVA, los copagos sanitarios. Vamos a dejar de percibir en torno a 300.000 euros, pero como tenemos saneadas las cuentas no afectan sobre todo a dos cosas: una al mantenimiento de los servicios públicos y dos a la creación de empleo. Cumpliendo estas dos premisas hemos creído que era oportuno.

 

Sin afectar al Patrimonio, vamos a actuar en la Vega Baja, de forma paulatina y parcelada, para incorporarla a la ciudad

 

AQUÍ: ¿Y el IBI?

 

M.T: Como sabes en el recibo del IBI hay dos partes: el porcentaje que tiene que poner el Ayuntamiento y que en el caso de Toledo con el 0,44 es el más bajo de las capitales, incluida Talavera, de Castilla-La Mancha y uno de los más bajos de las capitales de provincia de toda España, y la otra parte la marca el Catastro y en la que nosotros nada podemos decir.

 

AQUÍ: Usted tiene una buena relación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. ¿Le ve gobernando este país en los próximos meses?

 

M.T: En las elecciones del 20D lo que este país ha dicho es que no quiere que siga gobernando Rajoy. Han sido 4 años duros de un gobierno con una mayoría muy importante. Ahora hay que formar gobierno, si el PP no es capaz corresponderá al PSOE intentarlo. Estamos en un momento, lo hemos visto en los ayuntamientos, en el que los ciudadanos nos piden sentarnos, debatir y llegar a acuerdos. España los necesita y confío en la capacidad de diálogo de Pedro Sánchez para que este país se normalice, pero no me atrevo a pronunciarme si será o no Presidente.