MILAGROS TOLÓN VICEPRESIDENTA 2ª DE LA FEDERACION NACIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el de Madrid, Martínez-Almeida

Los alcaldes de toda España la eligieron vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias. Como presidente fue nombrado el emblemático alcalde de Vigo, Abel Caballero, del PSOE, que repite en el cargo y como vicepresidente primero el alcalde de Estepona del PP, José María García Urbano. Los nombramientos tuvieron lugar el pasado 21 de septiembre en Madrid en un Pleno que precisamente presidió Milagros Tolón y en el que se eligió también a los 22 Vocales de la Junta de Gobierno, y 61 de los miembros del Consejo Territorial.

 

Castilla-La Mancha estará representada también por la alcaldesa de Puertollano, la socialista Isabel Rodríguez, que fue elegida además vicepresidenta del Consejo Territorial, y en ese mismo Çonsejo estarán el también socialista y alcalde de Tarancón, José López Carrizo, y el popular Javier Sánchez Roselló, alcalde de Almansa.

 

El nombramiento de Milagros Tolón en realidad quedó decidido semanas antes, el 6 de septiembre, en la reunión que el consejo Municipal del PSOE mantuvo en el Palacio de Congresos de Toledo y a la que asistió el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el secretario de organización nacional del PSOE, José Luis Ábalos. Los dos mantienen una estrecha relación de afinidad política con Milagros Tolón y son relativamente frecuentes las visitas de ambos a Toledo. Tolón pertenece a la Ejecutiva Federal del PSOE.

 

Para la alcaldesa, con su nombramiento, del que dijo sentirse muy satisfecha y emocionada, “Toledo refuerza su presencia en el municipalismo español”, el año en el que se celebra el 40º aniversario de las primeras elecciones municipales que tuvieron lugar un 3 de abril de 1979.

 

En el Pleno participaron más de1500 alcaldes y concejales representando a 4772 entidades locales que sumaban 24.589 votos, lo que supone casi el 80% de los votos totales de la FEMP.

 

El Pleno, que tuvo como lema “lo mejor está por venir”, tuvo también un carácter reivindicativo al pedir un nuevo modelo de financiación local y una normativa que permita a los ayuntamientos mayor flexibilidad en la gestión de sus recursos y la posibilidad de gastar sus remanentes, alrededor de 40.000 millones de euros, en sus propios municipios y en atender las necesidades de sus ciudadanos. Abel Caballero lanzó un aviso a los gobiernos autónomos al decir que “desde la FEMP no vamos a asumir que centrifuguen competencias a los Ayuntamientos sin los recursos correspondientes”

 

Por su parte Milagros Tolón también reivindicó el papel de los Gobiernos Locales porque, subrayó “también somos Estado, la más cercana a vecinos y vecinas, la más próxima, la más humana, a donde acuden cuando tienen un problema”.