Milagros Tolón: Estamos en disposición de generar más de 2.000 empleos en los próximos años

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

 

Volverá a encabezar la candidatura del PSOE a la alcaldía de Toledo sin necesidad de primarias porque nadie se ha mostrado dispuesto a disputársela. Perfecta conocedora de la actividad municipal, antes de ser alcaldesa fue 12 años concejala, también parlamentaria regional, esta toledana licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Magisterio, ha gobernado sin grandes tensiones la legislatura apoyada por los 4 concejales de Ganemos. Vecina del barrio del Polígono, cuenta entre sus cualidades la campechanía y el gusto por las tradiciones más toledanas.

 

AQUÍ: Puy du Fou ya ha pasado la fase de ser una idea y ya se está invirtiendo en ponerla en marcha. ¿Qué supondrá para Toledo?

 

MT: Puy du Fou supone varias cosas para Toledo. En primer lugar, confirma que nuestra ciudad es un lugar atractivo para las empresas y para nuevas inversiones, por su enclave estratégico en el centro de la Península, por su proyección mundial como Patrimonio de la Humanidad y porque las condiciones que hemos propiciado para la instalación de nuevas iniciativas empresariales está dando sus frutos. Pero, principalmente, permite dinamizar la economía local, provincial y regional, contribuye a consolidar nuestro posicionamiento en el ámbito del turismo cultural y patrimonial y ofrece nuevas oportunidades laborales para muchos toledanos y toledanas con la creación de miles de empleos directos e indirectos.

 

AQUÍ: Hay muchos cascos históricos bonitos, el de Toledo además de serlo está vivo y ese es su principal valor; pero como se puede defender de que no sea un parque temático o de los apartamentos turísticos que desalojan del alquiler a los vecinos por encarecerlo.

 

MT: Estamos hablando de un fenómeno que afecta no sólo a Toledo, sino a la mayor parte de las principales ciudades históricas del mundo. El nuestro es un Casco Histórico vivo, el más grande después de Roma y las administraciones estamos trabajando de manera conjunta para hacer frente en concreto a esa problemática que me señala de los apartamentos turísticos. Además, desde el Ayuntamiento estamos trabajando en varias líneas para favorecer a los vecinos que viven en el Casco con medidas como la ampliación de la protección de la ORA para los residentes, las ayudas a los vecinos que rehabilitan sus viviendas, la mejora de los espacios públicos del barrio, el refuerzo de las actividades culturales, lúdicas y festivas o la llegada de la fibra óptica, una de las principales demandas de los residentes del Casco que por fin va a ser una realidad a partir de este mismo año gracias al acuerdo que firmaremos como Telefónica-Movistar el próximo 28 de enero.

 

“Es bueno que se abran debates. Los toledanos estamos muy sensibilizados con la protección de nuestro patrimonio histórico y artístico”

 

AQUÍ: En Toledo se han instalado o se van a instalar en breve grandes empresas, también una planta fotovoltaica en el Polígono. ¿Qué va a suponer?

 

MT: Efectivamente, en estos casi cuatro años han ampliado sus instalaciones empresas como Prilux, Schweppes, Reig Jofre, Osi Food o Extrusiones Toledo; pronto va a comenzar a operar la planta logística de Logisfhasion; Puy du Fou dará su primer espectáculo este verano y se han iniciado los contactos para la instalación de una gran planta fotovoltaica que garantizará el suministro de energía en el Polígono. Todo esto se traduce en más empleo, más riqueza, más crecimiento y, en definitiva, más oportunidades para los toledanos y para las toledanas. Estamos en disposición de generar más de 2.000 puestos de trabajo en los próximos años.

 

AQUÍ: En el terreno cultural también viene la colección Polo de pintura ¿por qué cree que se ha abierto ese debate sobre si debe o no venir?. Un debate similar, por cierto, al de la instalación de Puy du Fou.

 

MT: Es bueno que se abran debates y en Toledo siempre habrá este tipo discusiones porque los toledanos estamos muy sensibilizados con la protección de nuestro patrimonio histórico y artístico y cualquier iniciativa es escrutada por la opinión pública. En el caso de la Colección Polo, se trata de un conjunto de un gran valor que vendrá a completar y a enriquecer el amplio catálogo pictórico y escultórico que tenemos en Toledo, en este caso con una impresionante colección de arte moderno y contemporáneo desde el siglo XIX a las vanguardias actuales.

 

AQUÍ: Y hablando de debates otros que han surgido han sido el del adecentamiento del aparcamiento de Santa Teresa, no se daba sin embargo por estar en malas condiciones, y el de construir viviendas para jóvenes en la Peraleda. Viviendas que a todas luces hacen falta. ¿En Toledo es mejor no moverse?

 

MT: Lo que no podemos es acostumbrarnos a tener un aparcamiento que utilizan miles de toledanos y que da servicio a un barrio residencial y comercial como es Santa Teresa en las condiciones en las que estaba hasta ahora. En este proyecto hemos superado muchas dificultades administrativas y trabas políticas del anterior Gobierno de España que no quería que este proyecto saliera adelante a ver si así metía el dedo en el ojo a la alcaldesa. Hemos conjugado todas las sensibilidades, respetando el valor arqueológico y paisajístico de la zona y dando respuesta a un clamor de los vecinos de Toledo que quieren una zona digna donde aparcar. Ante las necesidades y los problemas de los ciudadanos no me voy a quedar parada nunca. En cuanto a La Peraleda, nosotros entendemos el urbanismo como una herramienta al servicio de los ciudadanos y vamos a planificar de manera ordenada, razonable y consensuada este y el resto de sectores, dando respuesta a las necesidades de nuestros vecinos en cuanto a viviendas, servicios, dotaciones e infraestructuras.

 

AQUÍ: ¿Le preocupan las noticias falsas, las Fake news, de cara a las elecciones?. Le aseguro que ya están circulando.

 

MT: Está claro que las redes sociales han llegado para quedarse, para lo bueno y para lo malo. Yo confío en la capacidad de la gente y de los medios de comunicación para desechar las noticias falsas; pero sobre todo confío en el trabajo que hemos realizando en estos años, con una inversión de casi 25 millones de euros en la mejora de todos los barrios, la llegada de empresas, el descenso del paro, la recuperación de infraestructuras sociales como el centro “Ángel Rosa”, la modernización de los servicios públicos, la dinamización de la cultura con eventos de primer nivel… Todo esto son certezas y los toledanos lo pueden comprobar cuando salen a la calle.

 

AQUÍ: ¿Qué no ha podido hacer en esta legislatura que le gustaría haber conseguido?

 

MT: Hemos hecho mucho y tenemos las mismas ganas que el primer día para seguir mejorando la vida de los toledanos, que es la razón de ser de mi Gobierno. Siempre he dicho que mi proyecto para Toledo es a ocho años y por eso planteamos actuaciones importantes para la próxima legislatura como el arreglo de los accesos a la ciudad, la mejora del bulevar del Paseo de la Rosa, la rehabilitación de la calle Reyes Católicos y seguir profundizando en la mejora de los servicios públicos municipales y de la calidad de vida de los toledanos y toledanas, también aumentando la oferta cultural y de ocio y dando proyección a nuestros jóvenes artistas.

 

AQUÍ: Cual ha sido su mayor satisfacción, si tuviera que decir una sola.

 

MT: Si tuviera que elegir sólo una diría que la mayor satisfacción han sido los 1.800 toledanos y toledanas que han encontrado trabajo en este tiempo, el haber sido capaces de propiciar un contexto para favorecer el crecimiento de nuestras empresas y, con ello, el aumento de las oportunidades para nuestros vecinos, especialmente para aquellos que peor lo estaban pasando.

 

AQUÍ: Tenemos un importante campus universitario, ¿cómo ha sido la colaboración del Ayuntamiento con la UCLM y cómo va a ser?.

 

MT: Muy buena. La Universidad es un aliado del Ayuntamiento y así lo ha demostrado colaborando en los diferentes programas culturales y divulgativos que hemos organizado en estos años como el Año Gastronómico o el 30 Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, hemos firmado un acuerdo de cesión de los terrenos de Polvorines, en la Fábrica de Armas, para la creación de un Campus Tecnológico que sea referencia académica para empresas de base tecnológica, generando un modelo de cooperación y transferencia de conocimiento en un campo, el del I+D+i, en el que Toledo ya empieza a ser un referente con centros y empresas de primer nivel de sectores como el aeronáutico, el farmacéutico o el tratamiento de las lesiones medulares.

 

AQUÍ: Ponga nota a la colaboración de Ganemos con su gobierno en esta legislatura.

 

MT: La colaboración ha sido buena y ha sido positiva. Hemos llegado a acuerdos y hemos desarrollado actividades que han sido beneficiosas para los toledanos. AQUÍ: Es un dato objetivo que la situación en Cataluña, sin ser buena, es mucho mejor que la de hace un año cuando una mayoría de su parlamento estaba en rebeldía, miles de manifestantes en la calle y políticos en la cárcel o huidos. Sin embargo, según el barómetro del CIS, la mayoría de los españoles la consideran peor. ¿A que lo atribuye?.

 

MT: Mire, yo estoy centrada en Toledo y en atender día a día las necesidades de los toledanos, en resolver sus problemas y en responder a sus demandas. En España tenemos ahora un Gobierno que ha emprendido la senda del diálogo en el marco de la Constitución, que es lo que queremos la mayoría de los españoles, y ese es sin duda el camino adecuado para abordar lo que está pasando en Cataluña.

 

AQUÍ: Hablando de encuestas, considera válida la que hizo su partido en noviembre y da que García Page rozaría la mayoría absoluta.

 

MT: Para mí las encuestas son un acicate para seguir trabajando por Toledo. Sean unos números o sean otros, nada me va a desviar de mi plena dedicación por los toledanos

 

AQUÍ: ¿Teme a Vox?

 

MT: Insisto, yo estoy centrada en Toledo y en solucionar los problemas a la gente. Mire, hemos aumentado un 50 por ciento el presupuesto en Servicios Sociales, hemos recuperado y potenciado las políticas activas de empleo, estamos aprovechando nuestras oportunidades de crecimiento, hemos actuado en espacios históricamente abandonados y hemos ofrecido soluciones a problemas que llevaban décadas enquistados en esta ciudad. Esto es lo que me ocupa y lo que me preocupa.

 

AQUÍ: En Toledo el paro ha bajado notablemente en esta legislatura, la retirada del amianto ha entrado en vías de solución, nos ha tenido media ciudad en obras durante mucho tiempo, el turismo se ha incrementado de una manera más que notable, además de los proyectos ya reseñados. ¿Con que retos se va a presentar a las próximas elecciones municipales?.

 

MT: Aprovecharemos el impulso de estos años para hacer más ciudad y seguir creciendo. Vamos a seguir el mismo camino de la recuperación, del empleo y de la generación de riqueza sin dejar a nadie de lado. Vamos a mejorar nuestro entorno urbano y vamos a seguir de la mano de todos los sectores y de todos los colectivos haciendo el futuro que queremos, propiciar el progreso de todos los ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones, llamar a todas las puertas y generar todas las complicidades para garantizar tranquilidad, seguridad y bienestar a nuestros vecinos y vecinas

    

Francisco José Gómez Herruz

Latest posts by Francisco José Gómez Herruz (see all)