Menos fallecimientos la última semana de junio que en años anteriores a pesar del Covid-19

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

 

Jueves 2 de julio 2020.- «Según el estudio realizado por el INE en Castilla-La Mancha los fallecimientos están por debajo de la media de los últimos 5 años. En junio, en la semana 25, de años anteriores fallecieron 350 personas, aproximadamente, en Castilla-La Mancha. En ese mismo periodo de este año son 260, 90 menos respecto a años anteriores”  ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una comparecencia para informar sobre el decreto de Nueva Normalidad.

 

En esa intervención el consejero de Sanidad, ha anunciado que «en el transporte los vehículos privados podrán ocupar todas sus plazas y si son convivientes no tendrán que usar la mascarilla. En los vehículos públicos se puede ocupar el 100% de sus asientos y el 75 % de pie».

 

En cuanto a la celebración de congresos y conferencias se pueden iniciar, ha dicho, con un aforo máximo del 75%.

 

La ocupación de casas rurales de alquiler completo y viviendas de uso turístico no tendrán límite de aforo, según el decreto. En esta línea, Fernando Sanz ha señalado «afrontamos un verano de ocio y vacaciones con un carácter más nacional que nunca. Queremos que esto tenga  un interés especial en Castilla-La Mancha y por eso hemos querido no limitar el aforo. Ayudaremos a potenciar nuestro turismo de interior en nuestra región.»

 

 

Sobre el estudio de seroprevalencia el consejero de Sanidad ha indicado que «comenzó la semana pasada con la reunión del Comité Científico y el Comité Técnico. Ya se ha definido la muestra aleatoria, unas 11.000 personas. El estudio ya está aceptado por los Comités y se va a diversificar por la región teniendo en cuenta los lugares donde más ha influido  la pandemia durante estos últimos meses. A partir de finales de la semana que viene posiblemente se comiencen a realizar las llamadas para invitarles a participar».