Medicina y Enfermería hacen criba exigiendo notas excelentes

Las carreras de Medicina y Enfermería elevan las exigencias en notas de corte y casi todas las demás se conforman con un 5

8.122 estudiantes de Castilla-La Mancha han aprobado la prueba de acceso a la Universidad. La UCLM oferta para este curso 2020-21 un total de 6.192 plazas en los cuatro campus universitarios.

 

El 93,81 % de los 8.658 estudiantes que se presentaron a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) –antigua Selectividad– en el distrito universitario de Castilla-La Mancha han aprobado, según ha informado el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Esto quiere decir que 8.122 alumnos ya tienen abiertas las puertas de la universidad; sin embargo, no todos podrán elegir las carreras de su preferencia, ya que las más demandadas -todas del ámbito socio-sanitario- elevan sus exigencias de notas de corte para poder acceder a la matrícula.

 

Medicina es la carrera estrella, lo era desde hace ya algunos años pero la crisis epidemiológica que ha alterado la vida del planeta parece haber inclinado aún más la balanza hacia las especialidades de la Sanidad. La UCLM cuenta con dos facultades de Medicina, la más veterana en el campus de Albacete, y la de Ciudad Real. La Facultad de Medicina de Albacete oferta para este curso 125 plazas y exige una nota de acceso (conocida como ‘nota de corte’) de 12’668, la más alta de todos los grados que se imparten en Castilla-La Mancha. Por su parte, la Facultad de Medicina de Ciudad Real exige un 12’6799. Son notas solo aptas para los estudiantes más brillantes.

 

 

Enfermería es otra de las carreras que más demanda concentra y, por lo mismo, la segunda en exigir mejor nota. Los cuatro campus (cinco si admitimos como uno más el de Talavera de la Reina) imparten el Grado de Enfermería; en los campus de Ciudad Real, Cuenca y Albacete se ofertan en cada uno de ellos 125 plazas para este Grado; otras 105 en Enfermería de Toledo y 57 en Talavera de la Reina. La nota más exigente la pide Albacete, un 10’296; seguida de Ciudad Real, que roza el 10 (9’946).  Para acceder al Grado de Enfermería en Toledo hay que tener al menos un  9’624, un 9’594 si se quiere estudiar en Talavera de la Reina y un 9’44 en Cuenca.

 

Estudiantes de medicina chinos durante una visita formativa a un hospital de Castilla-La Mancha.

 

El Grado en Fisioterapia está entre los más cotizados. Toledo exige tener un 9’61 de nota mínima y oferta para este curso 90 plazas.

Otros grados relacionados con el área sanitaria son el de Farmacia, que se imparte en Albacete y para cuyo acceso se pide una nota de 7’357; o Logopedia, en Talavera de la Reina, que exige un 6’554 para matricularse en una de las 30 plazas disponibles.

 

Sin exigencia de nota mínima para casi todas las Humanidades y las Ingenierías

 

Ni las ‘Letras’ ni las Ingenierías están de moda entre los aspirantes a universitarios. Con baja demanda universitaria, la mayor parte de los grados relacionados con ellos o son de matrícula directa o con una nota de 5 raspado se puede acceder.

 

Así, sin necesidad de nota de corte los preuniversitarios se pueden matricular en la UCLM en los grados de  Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Ingeniería Forestal y del Medio Natural  (campus de Albacete); Ingeniería Química, Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria  y Enología (campus de Ciudad Real); Ingeniería Eléctrica (Toledo), en todas las que se imparten en Almadén: Ingeniería Mecánica,  Ingeniería Eléctrica  e Ingeniería Minera y Energética;  Ingeniería de la Edificación  e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (Cuenca)

 

La única excepción en cuanto a exigencia de nota de acceso es el Grado de Ingeniería Aeroespacial, en Toledo, que pide al menos un 6’715.

 

Buena parte de los grados incluidos en las Ciencias Sociales y las Humanidades de la UCLM también son de matrícula libre. Es el caso de los de Administración y Dirección de Empresas y Trabajo Social, en Talavera de la Reina; Grado de Humanidades y Patrimonio, en Toledo; los de Administración y Dirección de Empresas,  Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos  y Humanidades: Historia Cultural, en Cuenca; Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, Estudios Ingleses,  Lenguas y Literaturas Modernas: francés e inglés, Español: Lengua y Literatura, Historia , Historia del Arte, Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos , en Ciudad Real y el Grado de Humanidades y Estudios Sociales, en el campus de Albacete.

 

Con una nota de 5 basta para matricularse en otra buena parte de la oferta de grados de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre ellos los Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas que se imparten en Toledo y Ciudad Real; Grado en Economía, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Doble Grado en Economía-Derecho, Maestro en Educación Primaria,  Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, Grado en Biotecnología,  Grado en Informática, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, todos ellos en el campus de Albacete.

 

En el campus de Toledo estudios como Arquitectura sólo exigen un 5. La misma nota básica para acceder a Periodismo o Bellas Artes en el campus de Cuenca; Ingeniería Civil y Territorial,  en Ciudad o los grados de Maestro en Educación Primaria en todos los campus en los que se oferta.

 

Para el curso 2020-2021, sobre el que planea aún la incertidumbre de un posible rebrote de la covid-19 que vuelva a imponer clases online sobre las presenciales, se han ofertado un total de 6.192 plazas para iniciar carrera universitaria en la UCLM.

 

RESULTADOS DE LA EVAU POR PROVINCAIS

En Albacete aprobaron la EvAU 1.968 alumnos, el 93,94 % de los presentados, y suspendieron 127.

En Ciudad Real superaron las pruebas el 93,94 % de los estudiantes presentados, lo que en cifras absolutas se traduce en 2.248 aprobados y 145 suspensos.

En Cuenca, el porcentaje de aprobados fue del 96,09 %, con 909 estudiantes que superaron con éxito las pruebas y 37 que las suspendieron.

En Toledo aprobaron 2.997 alumnos, el 92,96 % de los presentados, frente a los 227 que la suspendieron.

Los estudiantes que se presentaron a la EvAU ya han recibido sus calificaciones por correo electrónico y además pueden consultarlos a través de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha (www.uclm.es).

 

Seguir leyendo… »