Castellano manchegos de los que estar muy orgullosos

Talavera de la Reina, 31-05-2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside, en el Teatro Palenque, el acto institucional del Día de la Región. En la imagen, junto a los galardonados. (Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

 

La mejor karateca de la historia, Sandra Sánchez y el conocido periodista deportivo. José Ángel de la Casa reciben la Medalla de Oro de Castilla La Mancha este año en reconocimiento a sus brillantes carreras y su estrecho vínculo con la región. Ella es de Talavera; él de Los Cerralbos.

 

SANDRA SÁNCHEZ

 

 

 

La Federación Mundial de Kárate la reconoció en marzo como la mejor karateca de la historia en la categoría de kata, tras mantenerse como número uno de la clasificación mundial desde 2015. “Aún tengo que pellizcarme porque no me lo creo”, decía días después en una extensa entrevista a la Revista Aquí (nº 40). Y ahora, en mayo, ha vuelto a batir otro récord, tras ganar el Europeo de Kárate en Serbia. Ha sido la única mujer que lo ha ganado cuatro veces consecutivas. Y esta vez lo ha hecho venciendo 5-0 a todas sus rivales en las distintas rondas, también en la final.

 

“Estoy un poquito más tranquila, pero con esa alegría y esa emoción de haberlo conseguido”, decía nada más regresar de Belgrado desde Talavera, su ciudad y hasta donde se había escapado para “celebrar el Campeonato con la familia”. Era el día 15, San Isidro, fiesta grande también para los talaveranos y Sandra Sánchez no paraba, de un sitio para otro, saludando y recibiendo felicitaciones cada dos por tres.

 

También por la Medalla de Oro de Castilla La Mancha que el Gobierno regional le ha otorgado este año, la máxima distinción de la comunidad autónoma. “Es un gran orgullo para mí y a una mujer. Y, además, es que todo el mundo está muy pendiente y me paran en la calle para preguntarme cuándo va a ser el acto de entrega, a qué hora… Así que no solo estoy muy contenta por mí, también por ver que la gente lo disfruta conmigo y está orgullosa”.

 

La campeona tiene previsto acudir al acto institucional para celebrar el Día de Castilla La Mancha, en el que se entregarán las condecoraciones de este año y que casualmente se celebrará en Talavera el 31 de mayo. “Es día de entrenamiento, pero bueno… hago ojitos al entrenador y sí voy a escaparme”. El entrenador es también su pareja, Jesús del Moral, el preparador que hace unos años la convenció de que podía conseguirlo todo en el Kárate y sacó toda su determinación y energía sobre el tatami, pese a que hasta 2015 la Federación española se negaba a llevarla a competiciones internacionales estando siempre entre los primeros puestos.

 

Aquel año, ya con Jesús del Moral, ganó por primera vez el Campeonato de España y el Europeo. Y desde entonces mantiene el liderazgo. “Que no confiaran antes en mí hizo que me esforzara muchísimo más”, decía en la entrevista. Sandra cree que las cosas están cambiando en Castilla La Mancha. “Hay una sensación general de la gente de orgullo y de luchar por su tierra. Antes cuando iba a los campeonatos de España veía a la gente haciendo piña con los de su tierra, con esa cosa de ser andaluces o de otra comunidad. Y ahora, desde hace un par de años, lo siento también con la gente de Castilla La Mancha, que la gente está como muy orgullosa. Y eso es bonito”, dice esta campeona que sigue siendo tan simpática, humilde, tenaz y cariñosa como siempre.

 

JOSÉ ÁNGEL DE LA CASA

 

 

Hace ya algunos años que se retiró de la primera línea informativa; pero no para de obtener reconocimientos, premios y medallas. La última, la que recibirá el próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, la Medalla de Oro de la región. Será en Talavera de la Reina, donde en el equipo de la ciudad fue delantero. Después el fútbol y otros deportes seguirían siendo parte importantísima de su vida, ayudándonos a verlo y a entenderlo a los demás desde la posición de comentarista y de responsable del área deportiva de Televisión Española. José Angel se muestra muy satisfecho con la Medalla. “Me ha gustado mucho ese reconocimiento de mi región”, dice.

 

Cuando este periodista habla con él acaba de terminar un partido de golf, el deporte que desde hace años práctica y que le sirve un poco de terapia contra la enfermedad de parkinson que padece desde hace tiempo. Precisamente el pasado mes de abril se estrenaba el documental ‘Un señor de la Casa’, dirigido por Ander Duque y protagonizado por José Ángel con el que la Federación Española de Parkinson quería sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Un documental en el que se mostraba cómo es la convivencia con la enfermedad y la importante labor del entorno familiar de los afectados, a través de diferentes personas como su mujer, Inma Ruiz, o sus hijos y del que, dice: “estoy muy satisfecho porque ha tenido una gran repercusión”.

 

El documental le ha hecho dejar un poco de lado, nos cuenta, el libro que está escribiendo. “No tengo prisa, lo cojo, lo corrijo. Me cuesta, siempre he escrito para mí”. Entre jugar al golf, sus viajes a Sevilla donde trabaja su mujer, también periodista como sus dos hijos, sus mil almendros que plantó en su pueblo los Cerralbos, donde es teniente de alcalde, escribir su libro cuando se acuerda de continuarlo, y asistir a los múltiples reconocimientos que cada cierto tiempo recibe, a pesar de llevar tiempo retirado, pasa principalmente la vida de este toledano que presume y ejerce de ello.

 

“Aquí tengo a mis amigos, a parte de mi familia y me siento muy a gusto, muy arropado y muy querido. Yo quiero a la gente y es muy agradable vivir así”, nos decía. Esa preocupación por sus vecinos y su experiencia en Los Cerralbos como teniente de alcalde le lleva a concluir que los pueblos de menos de mil habitantes están abandonados.

 

“La vida en los pueblos ya no es como antes, se vive de otra manera. En los pueblos con pocos habitantes los vecinos son mayores y tienen miedo, se sienten inseguros. A las 6 de la tarde se cierran las cancelas con temor, sobre todo en invierno”. Pide, por eso, más fuerzas de orden público u otras medidas que aumenten la seguridad. Y pone como ejemplo Aragón. “Allí se aprobó una ley que permite a los ayuntamientos contratar seguridad privada, creo que aquí en Castilla-La Mancha también se ha hecho pero no se ha desarrollado”.

 

En 1979 comentó su primer partido, luego lo hizo casi 300 veces más, estuvo en 6 mundiales de fútbol de comentarista y un séptimo como aficionado, fue en Sudáfrica cuando España se proclamó campeona del mundo. A eso hay que sumar distintas copas de Europa, partidos de Champions league y 7 juegos olímpicos. ¿Y España en el Mundial? “Veo bien a España. Es un equipo sólido y solvente en todas sus líneas, lo que le permitirá pasar las dos primeras rondas. Todo dependerá también de cómo estén jugadores como Silva e Iniesta, a los que veo bien físicamente, que son los que al final suponen el plus que te hacen llegar a lo más alto”.