El transporte, la ORA, los mercadillos vuelven ‘casi’ a la normalidad en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en uno de los centros comerciales que han reabierto hoy en la ciudad.

 

1 de junio de 2020.

 

La semana ha comenzado con mucha más animación en las calles desde primera hora de esta mañana, coincidiendo con la entrada en la fase 2 de la desescalada en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, que se suman así a las provincias de Cuenca y Guadalajara que ya están en esta fase desde el lunes pasado.  La segunda fase ha devuelto al trabajo presencial a más funcionarios, a más trabajadores de comercios (hoy abren los centros comerciales y las tiendas pueden acoger hasta el 40% del aforo, ya en toda su superficie) y los restaurantes (que ya pueden servir comida en el interior con aforo limitado al 50%, al igual que las terrazas). También las franjas horarias para pasear y hacer deporte se han relajado (se puede hacer durante todo el día, excepto de 10 a 12h y de 19 a 20h, franjas reservadas a mayores de 70 años y colectivos vulnerables al coronavirus).

 

En Toledo, el ayuntamiento va a normalizar el servicio de transporte urbano a lo largo de la semana, ya con el horario de verano y la recuperación de la línea 14, que da servicio al Parque Comercial Abadía (desde el lunes 1 de junio). Los vehículos se adaptarán con mamparas y tendrán geles hidroalcohólicos para los usuarios. El cobro del billete sólo se podrá hacer con tarjeta o con el importe exacto desde el 8 junio.

 

Se reanuda el pago del aparcamiento en la calle (la ORA) desde 3 de junio. La flota de taxis, que hasta ahora sólo operaba con la mitad de las licencias, recupera el cien por cien de su actividad.

 

Instalaciones deportivas

 

Desde hoy, 1 de junio, se permite el entrenamiento de deportistas de alto nivel y alto rendimiento en la piscina cubierta del Salto del Caballo y en el pabellón del Polígono, con cita previa y siempre para entrenamientos individuales o con entrenador. El aforo de ambas instalaciones será del 30% y serán obligatorias para su uso las medidas de autoprotección.

 

El Ayuntamiento también abrirá el estadio del Salto del Caballo para que el Club Deportivo Toledo retome su actividad. Ya están abiertas las instalaciones al aire libre de la Escuela de Gimnasia, a la que se suma en la fase 2 la pista de volley playa.

 

La semana del 8 de junio volverán los habituales mercadillos de la ciudad, con nuevas medidas de seguridad y más distanciamiento entre puesto y puesto. El 9 de junio se retomará la actividad en el “Martes”, que se celebrará probablemente en la calle Duque de Lerma y no en el parque de la Vega; y el 13 de junio, tendrá lugar el mercadillo del Polígono ya en su nueva ubicación de la plaza Juan Pablo II.

 

El 15 de junio reabrirán las oficinas del Ayuntamiento para trámites presenciales con cita previa, así como el Archivo Municipal.

 

En el Cementerio se podrán celebrar velatorios, entierros y cremaciones con un aforo máximo de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.